Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Desvelados los 36 finalistas que optan al Vidbir 2023

Ucrania desvela una lista previa de 36 precandidatos al Vidbir, su preselección para elegir representante, cuyos nombres definitivos conoceremos como fecha tope el 17 de noviembre. La preselección tendrá lugar en el metro el 17 de diciembre.

El pasado 18 de octubre Ucrania desvelaba que había recibido 384 propuestas para representar al país en Eurovisión 2023, aumentando el número de candidaturas en 100 canciones respecto a la edición 2022. Una vez escuchadas todas las canciones por la televisión pública ucraniana y el jurado designado a ello, han anunciado los nombres de una lista previa de 36 candidatos.

Una vez iniciada esta ronda, ahora pasarán por unas audiciones en vivo donde la lista se quedará reducida a los candidatos definitivos del Vibdir 2023, esos nombres como muy tarde, serán revelados el 17 de noviembre como fecha límite.

ASPIRANTES AL VIDBIR 2023

La lista de candidatos se compone de 36 nombres:

  1. 2TONE
  2. Angelina
  3. DAYTON 
  4. DEMCHUK
  5. Drevo
  6. Elysees   
  7. FIINKA
  8. Havkа
  9. Jerry Heil
  10. Iana Kovaleva
  11. Kozak Siromaha
  12. KRUTЬ
  13. Lue Bason
  14. Moisei
  15. Olivan
  16. OOHLA
  17. Oy Sound System
  18. SASHA 
  19. Seréen
  20. sexnesc
  21. Shy
  22. SKYLERR 
  23. SOWA
  24. Tember Blanche  
  25. Tery
  26. TVORCHI 
  27. Victoria Niro
  28. Vynohradova
  29. Zetetics
  30. Лилу45
  31. Макс Пташник
  32. Мія Рамарі
  33. Роялькіт
  34. Саша Фадєєва
  35. ТÓНКА
  36. Циферблат

Algunos nombres nos pueden resultar conocidos, Jerry Heil es repetidora en el Vidbir, en su edición de 2020. Su intento fue con la canción “Vegan” donde quedó última en la final, edición que ganó Go-A.

Otro repetidor del Vibdir 2020 es Tvorchi con su canción “Bonfire”, consiguió llegar a la final de la preselección y auparse en una meritoria cuarta plaza.

Y como no hay dos sin tres, KRUTЬ también estuvo en la edición 2020 del Virbir. A priori partían como uno de los favoritos a la victoria, quedando segundos por el jurado y terceros del televoto. Lo que se tradujo en un tercer puesto final.

Además de repetidores nos encontramos nombres muy interesantes de la industria musical ucraniana: Jerry Heil, con solo 17 años empezó a adquirir fama en YouTube, después de ir adquiriendo fama y visitas en su canal, en 2019 lanzó su álbum debut “#YA_YANA” siendo un éxito. Actualmente acumula 358.000 seguidores y más de 40 millones de visitas.

Zetetics es una banda de rock ucraniana, se trata de un grupo muy eclíptico donde fusionan el rock alternativo y experimental de los 90, con música electrónica. Su cantante principal es Lika Bugaeva, la cual, saltó a la fama por su participación en el talen La Voz. El album debut de la banda “Finally I see” lanzado en 2015 fue considerado el mejor album ucraniano del año.

FIINKA se trata de una influencer ucraniana, en su canal de YouTube podemos encontrar un contenido de lo más variado, donde incluye canciones. Cuenta con 93.000 seguidores y su música folk indiferente no deja.

La solista Victoria Niro viene arrasando desde Instagram con 67.4k seguidores. 4.200 mensuales en Spotify y videos en YouTube con millones de visitas. Con esas cifras bajo el brazo, puede ser una de las aspirantes más claras a estar en diciembre en el Vidbir 2023.

También veremos a nuevas promesas intentando llegar al Vidbir 2023 como es Lue Bason, se abrió hace un año un canal de YouTube donde sube su música. Su tema “The Best” cuenta con casi 130.000 reproducciones. Pero donde realmente arrasa es en Instagram donde cuenta con 63.1k seguidores

Olivan al igual que Lue Bason son los nuevos talentos que ofrece la industria musical ucraniana. Como viene siendo habitual en Instagram arrasa con 49.9k seguidores. Como es habitual (y normal) su último tema versa sobre la guerra con Ucrania, con un video con imágenes realmente duras.

Лилу45 o Lely 45 se trata de una cantante ucraniana, que viene con el verificado de Spotify ya incluido. Cuenta con 130.000 escuchas mensuales y con un tema con casi 6 millones de reproducciones. En Instagram, como no podía ser de otra manera cuenta con 28.7k seguidores. Sonidos actuales que vienen a conquistar a toda Europa.

El duo Tember Blanche parte también con una base de seguidores en Instagram con 11.1k. Con una guitarra por parte de él y una preciosa voz dulce de ella, además como curiosidad cuenta con un tema con Kalush Orchestra, el tema “Калуські вечорниці” cuenta con casi 11 millones de seguidores. Un buen as bajo la manga de cara a conseguir el pasaporte a Liverpool.

Макс Пташник pose menos seguidores de Instagram que los anteriores casi 7.000 una cifra nada despreciable. En Spotify también cuenta con el verificado y sus escuchas mensuales son 40.000 personas. Una figura modesta en plena expansión, con una voz muy personal, que viene a por todo.

Мія Рамарі o Mia Ramari es otra de las concursantes en liza, podemos considerarla casi una recién llegada al mundo de la música, en Spotify tiene solamente cuatro canciones, pero tiene el verificado y 33.000 oyentes mensuales. Dentro de ellas está una canción publicada hace un mes, lo cual, podría estar dentro de las bases para Eurovisión ¿Podría ser la apuesta?

ТÓНКА se presenta como un trio de músicos que realiza pop inteligente. Cuentan en su curriculum con actuaciones en Munich. Berlín o Tallin. Otro grupo emergente con casi 4.000 seguidores en Instagram y casi 30.000 oyentes mensuales en Spotify, donde presentan sus cuatro EP hasta el momento.

Otra banda en liza en esta terna de 36, Циферблат o ziferblat_band como vemos en su perfil de Instagram con 2500 seguidores. Participantes en el talent show X-Factor. Cuentan actualmente con dos temas en el mercado, el último de este mismo mayo.

Роялькіт o como vemos en su perfil de Instagram Royal Cat Band, cuentan con 1600 seguidores y varios temas en el mercado. Presentan un sonido muy difícil de clasificar, lo que sí tenemos claro es que suenan diferentes, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en Eurovisión, lo cual, no tiene ninguna connotación negativa. Son otro grupo que posee canciones reivindicativas y que condenan fuertemente la invasión rusa.

Algo menos conocido se encuentra el grupo Oy Sound System, música electrónica fusionada con rap. En Instagram cuenta con casi 1.000 seguidores, pero ahí vemos que no ha parado de trabajar, recorriéndose muchos festivales musicales. En su canal de YouTube llevan varios años sin sacar música nueva y en Spotify cuentan solo con 288 escuchas. El vidbir será su gran trampolín.

Sexnesc no van a dejar a nadie indiferente, en su Instagram son claros en su descripción “#russiaisaterroriststate“. Además son eurofans auténticos, cuentan con covers de los últimos ganadores y su “Steania” o el tema de Maneskin “I wanna be your slave”, por poner ejemplo de los temas más eurovisivos. Pero en su canal de YouTube nos encontramos con una infinidad de ellos. El Vidbir será la oportunidad que tienen para brillar por sí mismos.

REGLAMENTO PARA LOS CONCURSANTES Y EL GANADOR

Cabe recordar que el listado de candidatos, todos ellos han firmado un contrato, donde será obligatorio actuar en el Vidbir en directo y donde están obligados a transferir a Suspilne los derechos de propiedad no exclusivos de la canción.

El ganador del Vidbir se decidirá por un jurado nacional y por la audiencia, no se han dado detalles sobre los porcentajes, que según las bases se conocerán el mismo día de la gala, pero por años anteriores podemos esperar que sea una decisión al cincuenta por cierto entre ambos.

El ganador, está obligado a celebrar un acuerdo con la televisión ucraniana sobre la participación en Eurovisión dentro de los 5 días hábiles posteriores a la Final. Si este acuerdo no se lleva a cabo, el ganador del Vidbir no podrá representar a Ucrania en Eurovisión y se decidirá otro representante de entre todos los finalistas. Igualmente, la sociedad se reserva el derecho a revocar este contrato y por ende quitar el título de representante ucraniano a cualquier persona que a posteriori viole alguna de las normas en cualquier momento y a seleccionar de manera interna a otro ganador, este punto toma gran protagonismo siendo Ucrania la que elige candidato, porque no será la primera vez que ocurre.

TODO LO QUE SABEMOS DEL VIDBIR 2023

El proceso de selección, a pesar de la situación ucraniana, está en marcha y ya tiene un calendario estipulado para elegir a su abanderado eurovisivo 2023, estas fechas se tienen que entender como probables y donde la situación bélica desarrolla un papel fundamental:

  • Fecha de la final el 17 de diciembre del 2022.
  • Sede provisional: estación de metro Maidan Nezalezhnosti.
  • Del 11 al 13 de diciembre, montaje del escenario, decoración, requisitos técnicos.
  • Del 14 al 16 de diciembre, se realizarán ensayos.
  • 17 de diciembre, gran final en directo.
  • Del 18 al 19 de diciembredesmontaje del escenario y retirada de equipos.

Respecto a los detalles sobre el jurado de la gran final, serán elegidos de manera similar a lo utilizado en la versión junior del certamen, los miembros que conformen este jurado serán elegidos por los propios ciudadanos ucranianos, donde podrán votar a sus preferidos, dentro de una lista que proporcionará su televisión pública. Sin un número definitivo, pero dejan claro que no será inferior a tres miembros los seleccionados.

Además, nuevamente igual que su preselección para el Juniorla gala será presentada por Timur Miroshnychenko, pero esta vez se espera que esté acompañado de otra persona, la cual. será a elección de los propios candidatos.

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.


Fuente:  eurovision
Eurovisión