Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

Rumanía celebrará una final nacional para elegir su artista en Liverpool: El público decidirá

La televisión rumana ha aprobado el presupuesto para Eurovisión 2023 que incluye una preselección que volverá con formato renovado tras el cambio de la delegación del país

La TVR rumana ha celebrado este martes una reunión de la junta directiva de la cadena en la que han tratado varios temas relativos a gestión de la cadena y modernización de estudios. Entre los temas de la reunión se coló en el orden del día el festival de Eurovisión, del que hemos conocido nuevos detalles.

Desde la directiva de la cadena que amenazó con retirarse de Eurovisión hace solo unas semanas tras el escándalo de las votaciones de Eurovisión 2022, y para la que posteriormente hicieron un referéndum en su web y han iniciado acciones legales, ha aprobado el presupuesto de la edición de 2023. En dicha edición como se confirmó hace unas semanas desde la propia cadena volverá a estar de nuevo Rumanía.

Nuevo formato en la final nacional de Rumanía

Los miembros del consejo de la TVR han votado durante dicha reunión y por unanimidad la asignación de los recursos necesarios para la organización de la final nacional. En el presupuesto aprobado también se incluyen los gastos derivados de la preparación de la candidatura para Liverpool así como el viaje a Reino Unido.

Como desvela la nota de prensa, el formato de la final nacional de Rumanía, que hasta ahora venía siendo el Selecția Națională, variará. El nuevo equipo de la delegación rumana para el festival propone un nuevo enfoque a esa dicha preselección, cuya base principal es que el público decidirá en vez de hacerlo el jurado como hasta ahora.

Así mismo la idea de la nueva delegación es que dicha final nacional y Eurovisión estén mucho más presente en la televisión lineal de la TVR y las redes sociales. Hasta ahora era un punto flaco del festival en el país, y la idea es que la televisión y las redes sociales cobren especial protagonismo en esta nueva etapa.

“Somos un nuevo equipo y queremos una final nacional basada en la transparencia, la profesionalidad y la digitalización. Cambiaremos el formato de votación y ahora será el público el encargado de elegir nuestro representante. Además, tanto la final nacional como Eurovisión tendrán mucho más protagonismo tanto en la televisión lineal de la TVR como en las redes sociales”

Mihai Predescu, gerente de proyectos de Eurovisión 2023 de la TVR

Muy pronto los detalles de la final nacional

Todas estas ideas del nuevo formato de la final nacional de Rumanía se plasmará en las bases de la misma. Mihai Predescu ha destacado que están terminando de ultimar detalles relacionados con las bases y la presentación de candidaturas y se harán públicos en breve.

Asi mismo, desde la TVR se ha invitado formalmente a que todos los compositores y artistas rumanos que quieran participar en la nueva final nacional se vayan preparando. Desde la cadena no desvelan fechas, pero urgen a los artistas a preparar sus candidaturas y es que muy pronto abrirán el plazo de recepción de las mismas.

“El periodo de presentación de candidatura comenzará en breve! ¡Únete a nosotros y participa en la final nacional rumana!”

Mihai Predescu, gerente de proyectos de Eurovisión 2023 de la TVR

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.

https://www.youtube.com/watch?v=nPpuwy79sHs

Fuente:  TVR
Eurovisión