Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Antonio José

Antonio José fue nuestro representante en Eurovisión Junior 2005. Quedó en un gran segundo puesto, pero ¿Qué fue de Antonio José tras el festival? Te lo contamos en Escplus.

El festival de Eurovisión Junior se consolida como fenómeno musical entre los jóvenes europeos. La idea, original de la emisora danesa Danmarks Radio con su MGP Junior – y copiada al año siguiente por Noruega y Suecia con el concurso musical para los más jóvenes “MGP Nordic” – se asienta e intenta cosechar el gran éxito obtenido en las ediciones anteriores.

En esta edición de 2005 participan 16, de los cuales 14 pertenecen a los países fundadores. Los dos países fundadores que se retiran en esta edición son Chipre y Polonia. Chipre alega razones internas, al parecerse la canción chipriota a una canción popular. Por su parte, Polonia se retira por razones económicas y los malos resultados obtenidos en las ediciones anteriores – quedando última en ambas ediciones-.

Así pues, los países fundadores que si continúan participando en el festival son: Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Supliendo la ausencia de Polonia y Chipre, Rusia y Serbia y Montenegro hacen su debut este año en el certamen musical dedicado a los más jóvenes.

Finalmente, se conformó una lista de 16 participantes, pero podrían haber sido 20. Suiza, debutante en 2004, se retiró del certamen alegando dificultades financieras y falta de interés por el concurso. Francia, también debutante en la pasada edición, se retiro por problemas de programación y bajas cifras de audiencia.

Lituania y Ucrania planearon debutar en esta edición, pero más tarde confirmaron que no acudirían a esta edición de Eurovision Junior. Georgia también negoció con la UER para debutar, pero no pudo formalizar su participación a tiempo, ya que las normas determinaban que la fecha límite de inscripción era el 30 de junio, y fue en julio cuando Georgia se convirtió en miembro activo de la UER.

Mónaco mostró interés en participar, y aunque contó con el apoyo de todas las instituciones de Mónaco para realizar castings en todas las escuelas, los planes no salieron por reticencias con la dirección de la cadena pública. Para justificar su ausencia, alegó problemas de programación.

La tercera edición de Eurovisión Junior se celebró finalmente el 26 de noviembre de 2005, en la ciudad belga de Hasselt; y con la colaboración de las televisiones belga VRT y RTBF – ésta última dirigida a la comunidad francófona-.

TVE vuelve a apostar, por Eurojunior 2005 como método de selección de representante y canción

Tras el gran resultado obtenido por parte de RTVE con sus 2 ediciones anteriores, y sus dos grandes posiciones en el festival Junior europeo – Sergio y su “Desde el cielo” debutando con una gran 2ª posición, y María Isabel y “Antes muerta que sencilla” llevándose la victoria al año siguiente-; vuelve a confiar, por tercer año consecutivo, en el talent televisivo junior para la elección del próximo representante en Eurovisión Junior.

Pero, a diferencia de sus ediciones predecesoras, la mecánica cambia. Los jóvenes artistas pueden seguir presentándose como solistas, dúos o grupos; aunque en esta edición, en la gala final, la mayoría se presentan como solistas. Lo que cambia respecto a la mecánica, es que sigue la estela de otro programa de la casa, “Gente de primera”. Un programa calificado como talent show, el que gente anónima que quiere triunfar en el mundo de la música, es apadrinada por un artista ya consagrado.

Y no solo la mecánica cambia, también lo hace con él, el presentador. Las 3 galas con las que contó esta edición, estuvieron presentadas por Jorge Fernández.

En las dos primeras galas, consistieron en semifinales de 4 artistas, de los cuales, 2 pasaron a la gran final en cada una. Por tanto, en la gala final, que se celebró el 2 de octubre de 2005, actuaron 4 finalistas.

La lista de participantes, con sus madrinas y padrinos quedó así:

  • Antonio José Sánchez, con la canción “Te traigo flores” y amadrinado por la cantante Merche
  • Alba Mercado con el tema “Tela” y apadrinada por el cantante eurovisivo David Civera
  • Alba y Marta Villanueva interpretando “Bicho raro” apadrinadas por el cantante Junior
  • Carla Galiot con la canción “Mil historias” y amadrinada por el grupo juvenil 3+2 – formada por algunos de los participantes de la primera edición del talent show: Blanca Liquete, Diego Domínguez, Irune Aguirre, María Jesús López Valderrama y Sergio Jesús García Gil)-.
  • Sergio Oliva con el tema “1 a 0”, amadrinado por la joven cantante y ganadora de la edición anterior de Eurovisión Junior, María Isabel.
  • Juan Carlos Arauzo y su canción “De sol a sol”, amadrinado por la cantante Malú.
  • Verónica Robledano interpretando “Desgarradora”, apadrinada por David Bustamente
  • Germán y Tazirga con el tema “Junto a ti” y amadrinados por la también cantante eurovisiva Rosa López.

A la gala final, pasaron Alba y Marta, Carla Galiot, Alba Mercado y Antonio José. El público, con sus llamadas telefónicas y mensajes de texto, proclamaron a Antonio José y su “Te traigo flores – compuesta para su abuelacomo ganador del talent show juvenil; y, por tanto, fue el próximo representante español para Eurovisión Junior, sucediendo a María Isabel.

Así fue el festival

El formato juvenil de Eurovisión, parece asentarse como concurso musical entre la población más joven, queriendo repetir los éxitos cosechados en las dos primeras ediciones. Este año, los problemas organizativos del pasado año, se solventaron a los pocos días de la final del festival del 2004. Concretamente, el 23 de noviembre de 2004 se confirmó que Eurovisión Junior 2005 se celebraría en la ciudad belga de Hasselt.

El 26 de noviembre de 2005 fue cuando se celebró la tercera edición del festival junior. Gracias a la colaboración entre las dos televisiones belgas VRT y RTBF, tras el retiro de 4 países – Chipre, Francia, Polonia y Suiza – y el debut de 2 países – Rusia y Serbia y Montenegro -; se llevó a cabo esta edición, que fue seguida por 8500 personas en directo y unos 80 millones de espectadores en todo el mundo – no solo los países participantes retrasmitieron el evento; sino también Albania, Ucrania; y el canal australiano SBS que adquirió los derechos de emisión, aunque lo retrasmitió un mes más tarde-.  

Finalmente, participaron 16 países: 14 países de los 16 fundadores (Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Suecia), y 2 países debutantes (Rusia y Serbia y Montenegro).

La gala fue presentada por Marcel Vanthilt y Maureen Louys – presentadores de la VRT y la RTBF, respectivamente-.

La mecánica sigue igual que en las anteriores ediciones. Tras la presentación de los candidatos por país, los participantes actuaron sobre el escenario, defendiendo sus canciones candidatas a obtener la tercera victoria en Eurovisión Junior.

En cuanto a la mecánica de votaciones, se sigue el tradicional televoto con llamadas telefónicas o mensajes de texto. Cada país otorga sus puntos (1 al 8, 10 y 12) a los participantes más votados o que más les ha gustado. Pero, introducen novedades. Por un lado, todos los países recibieron 12 puntos al comenzar la votación, para evitar que ningún país “quedara a 0”. Por otro lado, los puntos del 1 al 5 aparecieron automáticamente, retrasmitiendo los portavoces de cada país los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Tras una ajustada votación, la bielorrusa Ksenia Sitnik y su animada canción “My Vmeste” gana el festival, con 149 puntos y los 12 de Rusia, Letonia y Malta.

Por su parte, España finalizó en una gran 2ª posición, a tan solo 3 puntos de la bielorrusa146 puntos obtuvo Antonio José al finalizar la noche-. Recibió los 12 de Grecia, Rumanía, Reino Unido, y Serbia y Montenegro. Antonio José y su “Te traigo floresestuvieron a punto de conseguir algo histórico para España: la segunda victoria consecutiva española en Eurovisión Junior; tras ajustado en puntos con la bielorrusa durante toda la votación.

El podio lo completó Noruega con la joven Malin Reitan y su tema “Sommer Og Skolefri” con 123 puntos. La última posición fue para Malta, con el dúo compuesto por la joven Thea y el grupo Friends – solo obtuvo 18 puntos, que descartando los 12 otorgados inicialmente a los países, recibió solo 6 del televoto-.

España seguía la senda correcta en el certamen junior, con 2 segundos puestos y una victoria, en las 3 ediciones.

Antonio José tras el festival

Después del éxito cosechado por Antonio José en el Festival de Eurojunior, con una gran 2ª posición… ¿Qué fue de este joven artista – y con mucho arte- tras su paso por el festival?

Poco después de su gran posición en el festival, Antonio José comienza su andadura musical, con la publicación de su primer disco, llevando como nombre el tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión Junior, Te traigo flores”. Este álbum contiene canciones que combina el flamenco y ritmos latinos.

Tras un parón de 4 años, en 2009 regresa al mundo musical con su segundo álbum, bajo el titulo Todo vuelve a empezar”. Un álbum que refleja situaciones juveniles, y con toques de rock, pop, funk, o incluso la balada.

Habría que esperar hasta 2015 para volver a ver a Antonio José en el panorama musical. Ese año, participó en la tercera edición de La Voz – emitida en Telecinco – quedando dentro del equipo de Antonio Orozco, pasando una primera eliminatoria; las temidas “Audiciones a ciegas”, en las que tienen que ser los coachees los que deciden, por la voz, si el aspirante forma parte del programa.

Tras avanzar en el programa, consiguió llegar a la final. Ésta se celebró el 24 de junio, y tras un ajustado recuento de votos – procedente de llamadas telefónicas y mensajes de texto-, Antonio José logra imponerse frente a los otros 3 finalistas procedentes de los restantes coachees – Alejandro Sanz, Laura Pausini y Malú-.  

En declaraciones al programa, Antonio confesó que fue su madre quien llamó al concurso para apuntarle.

La victoria en el talent musical, trajo consigo la publicación – tan solo 1 mes después de vencer en el programa- el que sería su tercer álbum, “El viaje”.

Al año siguiente lanzó al mercado su cuarto álbum, bajo el título “Senti2

La carrera musical de Antonio José comenzó a tomar forma, y es por ello que, un año después de publicar su cuarto álbum, lanzó el quinto. “A un milímetro de ti fue el nombre de este álbum.

En 2018, publica “A un milímetro de ti y cada vez más cerca”, suponiendo una ampliación de su anterior disco, con 4 temas nuevos e inéditos, incluyendo la colaboración con Juan Magan en la canción “Se vive mejor”.

Pero la gran popularidad la alcanza con su sexto álbum, “Antídoto”, que lanza en 2019. Este álbum llega a ser de los más vendidos del año en España.

Tras un año de parón por la pandemia – como la mayoría de los artistas- regresa en 2021 con su séptimo álbum, “Fénix”. En este disco podemos ver una faceta más personal e intimista del cantante y compositor. Antonio José, asegura que este disco marcará su carrera y su vida personal, tras pasar por la pandemia COVID19 acompañada con otras circunstancias de su vida.

Eurovisión Junior