Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Portugal

Nicolas Alves presenta “Anos 70”, su tema para representar a Portugal en Eurovisión Junior 2022

Anos 70 es la canción con la que el joven portugués representará a su país en Eurovisión Junior en el próximo mes de diciembre, y con el que intentará cosechar la victoria para el país luso.

Este año estamos de celebración porque Eurovisión Junior cumple 20 ediciones, y a pesar de unos años convulsos con rumores de cancelación del propio festival – debido a su escaso interés entre los países europeos y sus bajas audiencias entre 2009 y 2013-; el certamen regresa un año más con el formato consolidado.

Eurovisión Junior se celebra este año en Ereván, la capital de Armenia, tras la victoria en la pasada edición de la joven armenia Maléna y su canción “Qami Qami”.

Portugal regresa una edición más al certamen junior, siendo uno de los primeros en anunciar candidato para Ereván – adelantándose únicamente a Macedonia del Norte y Georgia, cuyos candidatos fueron revelados en el mes de junio-.

El 10 de agosto, y a través de elección interna, la televisión portuguesa RTP, confirmó al joven Nicolas Alves como próximo representante del país luso en el festival de Eurovisión Junior. El joven interprete defenderá el tema “Anos 70”, con la que intentará conseguir la victoria para Portugal.

Sobre “Anos 70”, la canción que Nicolas defenderá en Ereván

Los ritmos clásicos vuelven a representar al país en un certamen eurovisivo, el joven luso pone todo su empeño en este tema que le va como anillo al dedo y con el que aspira a repetir el gran resultado que consiguió la RTP en el festival del año pasado. Puedes escuchar “Anos 70”, que, literalmente significa “Años 70” en el siguiente vídeo, de reciente estreno.

Carolina Deslandes ha sido la elegida para encargarse de componer la canción de Nicolas Alves con la que Portugal espera seguir con ese cambio de rumbo que emprendió el año pasado con Simão Oliveira, cuando consiguieron su mejor resultado histórico suponiendo un punto de inflexión en su andadura en el certamen, donde aspiran a seguir con la buena racha.

Nicolas Alves, el representante luso de Eurovisión Junior 2022, ha estado muy ligado a la artista desde que saltó a la fama durante su participación en La Voz Kids Portugal este año, ya que estuvo en el equipo de Carolina Deslandes siendo su coach en el talent show infantil. Su segundo puesto en el programa le otorgó el billete para representar a Portugal el 11 de diciembre en Eurovisión Junior 2022 en Ereván, ya que la ganadora superaba la edad reglamentaria, y ahora los dos volverán a formar equipo de nuevo en esta gran aventura del festival europeo.

Pero además, la cantante y compositora Carolina es conocida también por el público eurofan por su participación en el evento ñque sirve como preselección lusa para Eurovisión 2021, donde se quedó a las puestas de representar al país en el festival de Róterdam.

Carolina Deslandes fue la compositora e intérprete de la canción con la que consiguió el segundo puesto en el Festival da Canção 2021, “Por Um Triz”. En la final del evento se quedó en segunda posición con 20 puntos, siendo primera en el jurado regional y tercera en televoto. Agir , compositor finalista del Festival da Canção de este año, también ha participado en el equipo responsable de la producción del tema. La grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo del afamado Jon, contando también con la participación en el tema de André Silva (batería), Rodrigo Correia (bajo) y Feedor Bivol (guitarras).

Conoce a Nicolas Alves, el representante portugués

El joven cantante portugués de Nicolas Alves, tiene 13 años y vive en la ciudad portuguesa de Torres Vedras (Portugal). Tiene padres brasileños y él nació en Inglaterra, donde permaneció hasta los 10 años, donde se trasladó al país luso en 2019. Tiene una hermana que también canta, pero ella es más tímida a cantar delante de la gente.

Nicolas se inició desde muy pequeño en el mundo de la música. Veía videos de Michael Jackson y Fred Mercury, y ya desde entonces tuvo claro que quería ser cantante como ellos. A los 4 años comenzó a cantar, pero no fue hasta los 8 años cuando ingresó en una escuela de música de Inglaterra.

En su tiempo libre, le gusta tocar la guitarra y jugar con sus hermanos. Nicolas representará a Portugal en Eurovisión Junior, después de quedar subcampeón en el talent “La Voz Kids” portugués; ya que la ganadora, María Gil, no puede participar en el certamen al cumplir 15 años antes de diciembre, siendo esta una condición indispensable para participar en el festival junior europeo.

Portugal en Eurovisión Junior

Portugal debutó en Eurovisión Junior en la edición de 2006, celebrada en Bucarest (Rumanía). El año anterior, en la edición que se celebró en Hasselt, ya emitió en festival, por lo que su participación en 2006 era esperada.

En las primeras ediciones, la RTP apostó el formato infantil del “Festival Da Cançao” para elegir a sus representantes en Eurovisión Junior. El primer representante luso en el certamen, fue el joven Pedro Madeira que interpretó la canción “Deiza-me sentir”. Su posición no fue muy buena, ya que finalizó la noche en 14º lugar de 15 participantes, con solo 22 puntos. En la edición siguiente, celebrada en Rótterdam, Jorge Leiria y su canción “Só quero é cantar”, tampoco cosechó gran éxito. Finalizó en penúltima posición con tan solo 15 puntos.

El debut de Portugal en Eurovisión Junior no fue el esperado por parte de la RTP. Esto, el coste de participación y los discretos de audiencia del festival; llevaron a la televisión portuguesa a ausentarse del festival junior de 2008 a 2016.

Pero todo cambió en 2017. Salvador Sobral consiguió una victoria abrumadora en Kiev, Ucrania, en Eurovisión senior. Esta victoria hizo que la televisión portuguesa decidiera regresar al certamen junior. La elegida fue Mariana Verâncio con su canción “Youtuber”. Pero su regreso pasó desapercibido, obteniendo la 14º posición.

Salvo los años en los que se retiró por bajas audiencias y resultados, y en 2020 por la situación sanitaria en Europa; Portugal ha mantenido su presencia de forma regular en el certamen, aunque sus resultados han sido discretos. A partir de 2021, la RTP cambia su sistema de elección de representante junior; siendo la edición portuguesa de “La Voz Kids” la encargada de elegir el abanderado luso para el festival de Eurovisión Junior.

En la edición de 2021 celebrada en París (Francia), el joven Simão Oliveira interpretando el tema “O Rapaz”, sitúo al país luso en 11º posición. Posición que es la mejor cosechada por Portugal en Eurovisión Junior.

Eurovisión Junior