Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

La RTSH albanesa arranca el camino hacia la 61ª edición del Festivali i Këngës

Menos de un mes ha pasado desde la final de Eurovisión 2022, y los países ya han comenzado a poner en marcha toda su maquinaria para el festival del año que viene. En esta final que se celebró el 14 de mayo no pudimos ver a Albania, ya que no se clasificó en su semifinal, pero ya está trabajando para que eso no suceda en 2023.

La cadena pública albanesa, RTSH, ya ha abierto el plazo de solicitudes para la 61ª edición de su tradicional Festivali i Këngës, mediante el cual escogen al artista y canción que les representará en el festival de Eurovisión y que se celebra normalmente a finales del mes de diciembre, siendo uno de los primeros países en escoger candidato. En él podremos conocer al sucesor o sucesora de Ronela, y que se medirá en Eurovisión 2023 contra los representantes de los otros países por el ansiado Micrófono de Cristal.

https://www.youtube.com/watch?v=V_2k7NaMhPI

Para poder enviar la candidatura, la televisión albanesa requiere que se entreguen todos estos apartados:

  • Versión final de la canción, que no debe tener una duración de más de 4 minutos.
  • Versión final del instrumental, con y sin acompañamiento de voces.
  • Letra completa de la canción.
  • Nombres completos de los autores, letristas y/o compositores de la canción.
  • Fotos del artista, así como una biografía que incluya actividades realizadas y premios conseguidos, entre otros datos.

Todo aquél que quiera participar en la 61ª edición del Festivali i Këngës deberá enviar estos archivos a la Oficina de Protocolo de la RTSH o mediante el correo electrónico [email protected]

FESTIVALI I KËNGËS, LA HISTORIA DEL FESTIVAL

El Festivali I Këngës celebró su primera edición el 21 de diciembre de 1962 en el ILA Venue en Tirana, Albania. 20 canciones compitieron en una ronda semifinal, pero solo 12 llegaron a la final. La primera ganadora, del Festivali i Këngës fue Vaçe Zela con su canción ‘Fëmija I Parë‘ (El Primer Hijo).

Desde entonces es una tradición establecida en la industria musical albanesa. Ha pasado a lo largo de muchas etapas difíciles, así como de muchos momentos gloriosos. Un punto importante del Festivali i Këngës es la música en directo ya que las actuaciones siempre han sido en directo.

Durante la dictadura en Albania (antes de 1990), el gobierno tuvo mucho poder en la creatividad del Festivali i Këngës. La censura fue muy estricta, y muchas canciones fueron descalificadas al haber sido consideradas inapropiadas por los estándares del gobierno. El gobierno de la dictadura también tuvo en esa época poder absoluto en el resultado del concurso y los ganadores.

Hasta 1999 fue el mayor evento musical del país. Sin embargo, su popularidad disminuyó cuando otros festivales, como Top Fest y Kënga Magjike, comenzaron a producir más canciones y conseguir más espectadores.

El Festivali i Këngës fue de nuevo el centro de atención cuando la ganadora del Albanian Idol, Anjeza Shahini ganó el Festivali i Këngës 42, ganándose el derecho participar en el Festival de Eurovisión del año 2004. Esta fue la primera participación de Albania en el evento, y desde entonces el Festivali i Këngës se ha utilizado como preselección nacional para Eurovisión.

RONELA HAJATI, GANADORA DE LA 60ª EDICIÓN

La edición de 2021 del Festivali i Këngës, la última hasta la fecha, se celebró el 27, 28 y 29 de ficiembre de 2021, que volvía a contar con la presencia de público después de la edición de 2020 que se celebró al aire libre y sin público debido a la pandemia por la COVID-19.

Ronela Hajati con su ‘Sekret’ se alzó como ganadora de la 60ª edición del Festivali i Këngës tras conquistar al público y jurado albanes con el tema con el que representó a Albania en Eurovisión 2022 y con el que terminó en 12ª posición de la primera semifinal con un total de 58 puntos.

¿Quién sera el vencedor o vencedora del Festivali i Këngës 61? ¿Logrará clasificarse a la gran final de Eurovisión 2023 y optar por el Micrófono de Cristal?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.