Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

RTVE busca “una gran propuesta” para potenciar Eurovisión Junior en España

Radio Televisión Española trabaja ya en la búsqueda del representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván (Armenia) el 11 de diciembre. 

Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, e Irene Mahia han participado en el EuroVermú, el programa de RTVE digital en Twitch sobre Eurovisión que presentan Daniel Borrego y Verónica Casanova.

Eva Mora ha avanzado que su equipo ya está preparando Eurovisión Junior y el Benidorm Fest 2023. Además, ha adelantado que María Eizaguirre, jefa del departamento de Comunicación y Participación de RTVE, desvelará muy pronto una sorpresa “que va a gustar a todo el mundo”. Por su parte, ha dado algunas pinceladas de lo que será la octava participación de España en Eurovisión Junior. Eva Mora confirma que ya están perfilando ideas para esta edición de 2022 y pronto empezarán a materializarlas. Quieren encontrar una buena propuesta para mantener el gran palmarés español en el concurso. En cuanto esté todo “bien atado” comunicarán más detalles.

“Queremos llevar una buena propuesta para quedar en un buen puesto”

Eva Mora

Desde RTVE están muy satisfechos con el papel de España en el festival desde su retorno en 2019. Entienden que los buenos resultados son el fruto de cómo el ente público se ha tomado muy en serio el certamen infantil. Por ello, quieren seguir trabajando en esa línea para continuar a ese nivel.

https://twitter.com/escplus_es/status/1531999927596982273

“Siempre nos ha ido bien quitando el año pasado que tuvimos un patinazo, queremos potenciarlo al máximo y ser referentes”

Eva Mora

Potenciar Eurovisión Junior es el objetivo que se marca este año la corporación pública. Tras el éxito obtenido en Eurovisión, RTVE quiere impulsar la versión junior, haciendo el concurso más popular y conocido.

“Queremos prolongar el éxito de España en Eurovisión y trasladarlo al Junior”

Eva Mora


Al ser preguntada por una posible preselección para Eurovisión Junior, Eva Mora cree que es una gran idea, pero en esta edición es imposible por falta de tiempo.

 “Podemos ser ambiciosos y pensar en una preselección para Eurovisión Junior al estilo Benidorm Fest”

Eva Mora

La propia Raquel Caurín, que acompañó a Chanel en el escenario de Turín, cree que un Benidorm Fest Junior daría “visibilidad a los niños y adolescentes bailarines”, animando a otros a entrar en el mundo del baile. Se siente muy emocionada de como SloMo ha servido de inspiración para los jóvenes.

En el programa, también ha participado Tony Aguilar, comentarista de RTVE en Eurovisión y Eurovisión Junior junto a Julia Varela. El locutor afirma que está deseando poder vivir una edición del Junior en vivo, ya que ha comentado las tres últimas ediciones del festival infantil desde Torrespaña. Este año, espera viajar con la delegación para comentarlo en directo desde Armenia. 

“Me gustaría vivir el ambiente de Eurovisión Junior para ver las caras de ilusión de los niños y niñas que se presentan a un concurso como este”

Tony Aguilar

Tony Aguilar ha comentado también que en Turín tuvo el placer de conocer a Maléna, ganadora de la pasada edición de Eurovisión Junior, con la que se hizo una foto. Si bien al principio no reconoció al locutor, después la cantante recordó que Tony Aguilar había entrevistado a Rosalía, a quien admira mucho. 

¿Solista, dúo o grupo? ¿Quién te gustaría que representara a España en el Festival de Eurovisión Junior 2022? En los próximos meses, conoceremos quién pisará el escenario de Ereván. 

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos. 

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Sin embargo, esta edición es especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Para celebrarlo, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal. 

Tras 19 ediciones de éxito, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música. 

Eurovisión Junior

Un comentario en «RTVE busca “una gran propuesta” para potenciar Eurovisión Junior en España»

  1. He seguido Eurovisión junior estos últimos años y la verdad es que me gustaría poder representar a España en Eurovisión junior 2022 ya que se me da bastante bien cantar y sería un honor muy grande para mi poder representar a España en Eurovisión junior 2022 ya que es una de mis sueños más grandes y me gustaría cumplirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.