Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

La final del Vidbir 2023 será el 17 de diciembre: La televisión ucraniana ha recibido 106 candidaturas

Se propone el 17 de diciembre como fecha la final, cuya sede será la estación de metro Maidan Nezalezhnosti con un gasto máximo de 272.000€. El jurado se seleccionará como su preselección para Eurovisión Junior y Timur Miroshnychenko repite como presentador, con la sombra de favorito para presentar Eurovisión 2023

La televisión pública ucraniano, a la par que tiene abierto la convocatoria para buscar representantes que abanderen al país en la próxima edición de Eurovisión, abre también un proceso para buscar una productora, la cual, tendrá que crear un programa televisado en directo, donde se procederá a la elección de su abanderado eurovisivo, más conocido como Vidbir 2023

Dentro de la descripción de las bases del concurso del proyecto, podemos extraer muchos datos interesantes, siempre sin perder de vista la situación de guerra del país, por tanto, todas las fechas y proyectos a realizar son estimados y provisionales:

  • Fecha de la final el 17 de diciembre del 2022.
  • Sede provisional: estación de metro Maidan Nezalezhnosti.
  • Del 11 al 13 de diciembre, montaje del escenario, decoración, requisitos técnicos.
  • Del 14 al 16 de diciembre, se realizarán ensayos.
  • 17 de diciembre, gran final en directo.
  • Del 18 al 19 de diciembre, desmontaje del escenario y retirada de equipos.

Para poder seleccionar la productora ganadora, tendrán que presentar el proyecto de manera muy detallada, explicando el concepto del show, bocetos escenográficos, la tecnología a utilizar, personas involucradas en el proyecto y detallar los costes de todo, donde la propia televisión pública ucraniana, fija como gasto tope 10.000.000 hryvnias, unos 272.000€, para todo el show.

La televisión ucraniana ha recibido 106 candidaturas

Para todas personas que se quieran presentar al Vidbir 2023, se abrió la convocatoria el pasado 17 de agosto y el plazo acaba el próximo sábado 15 de octubre. Pero, además, se da la posibilidad, que los artistas lleven un equipo técnico propio, siempre y cuando, la ejecución de obras o servicios contratadas no sea superior por un monto de al menos el 20 por ciento del valor del contrato de compra.

El total de candidaturas recibidas hasta el momento según ha revelado la televisión ucraniana, se sitúa en un total de 106 solicitudes. Desde la televisión pública ucraniana ha animado a cualquier artista que quiera participar a que presente su candidatura antes de la finalización del plazo la próxima semana.

DETALLES DE LA FINAL del Vidbir 2023

Dentro de este documento nos encontramos detalles sobre el jurado de la gran final, donde serán elegidos de manera similar a lo utilizado en la versión junior del certamen, los miembros que conformen este jurado serán elegidos por los propios ciudadanos ucranianos, donde podrán votar a sus preferidos, dentro de una lista que proporcionará su televisión pública. Sin un número definitivo, pero dejan claro que no será inferior a tres miembros los seleccionados.

Además, nuevamente igual que su preselección para el Junior, la gala será presentada por Timur Miroshnychenko, pero esta vez se espera que esté acompañado de otra persona, la cual. será a elección de los propios candidatos.

MECÁNICA SELECCIÓN CANDIDATOS VIDBIR 2023

La primera criba de canciones se realizará de manera pública, dando como resultado una lista de posibles finalistas. Esta lista, pasará a manos de Suspilne, los cuales, realizarán unas audiciones presenciales y obligatorias donde formarán la lista definitiva de candidatos para el Vidbir 2023. La lista de estos candidatos finales se publicará como fecha tope el 17/11/2022.

Las artistas que consigan pasar a la fase final firmarán un contrato, donde será obligatorio actuar en el Vidbir en directo y donde están obligados a transferir a Suspilne los derechos de propiedad no exclusivos de la canción.

La final nacional se realizará en Kiev el próximo diciembre, siendo uno de los primeros candidatos que conoceremos de la próxima edición de Eurovisión 2023. La final, se retrasmitirá en directo en directo por los canales Suspilne TV y en las plataformas digitales de Suspilne. 

El ganador del Vidbir se decidirá por un jurado nacional y por la audiencia, no se han dado detalles sobre los porcentajes, que según las bases se conocerán el mismo día de la gala, pero por años anteriores podemos esperar que sea una decisión al cincuenta por cierto entre ambos.

El ganador, está obligado a celebrar un acuerdo con la Sociedad sobre la participación en Eurovisión dentro de los 5 días hábiles posteriores a la Final. Si este acuerdo no se lleva a cabo, el ganador del Vidbir no podrá representar a Ucrania en Eurovisión y se decidirá otro representante de entre todos los finalistas. Igualmente, la sociedad se reserva el derecho a revocar este contrato y por ende quitar el título de representante ucraniano a cualquier persona que a posteriori viole alguna de las normas en cualquier momento y a seleccionar de manera interna a otro ganador.

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.

EUROVISIÓN 2023 EN REINO UNIDO, CON SABOR UCRANIANO

Desde que la UER anunció que Reino Unido sería la sede de Eurovisión 2023 dejó clara la intención en sus declaraciones “El Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania“. Además, el ministro de cultura y política de la información, ucraniano: Oleksandr Tkachenkon fue mucho más explícito en sus declaraciones, donde aseguró “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

Los rumores sobre posibles presentadores crecieron con unas declaraciones de Timur Miroshnychenko en su perfil de Instagram, donde subió una foto en un estadio inglés y donde apunto “And see you at Eurovision“. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013 y por supuesto, también presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk. Además, su última vinculación eurovisiva será presentar las preselecciones de Eurovisión junior y de Eurovisión de este año-

Ahora mismo, el siguiente punto de la agenda de la UER y la BBC se encuentra en decidir la sede del Festival, donde el pasado viernes la BBC redujo la lista de posibles ciudades a solo dos: Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester y Newcastle.


Fuente:  Broadcast.ua
Eurovisión