Audiencias España

La presentación de Carlos Higes para Eurovisión Junior llega a los 2 millones de espectadores y lidera la noche en La 1 (16,9%)

El especial donde Carlos Higes se presentó a la audiencia, se impuso al resto de ofertas durante sus cuatro minutos de duración

En la noche de este lunes 3 de octubre, se desveló la identidad del próximo representante de España para el 20° aniversario del Festival de Eurovisión Junior en uno de los descansos del programa Masterchef Celebrity. El breve espacio, que estuvo presentado por Marc Calderó, contó con el respaldo de los telespectadores.

Carlos Higes ha sido el elegido para defender a España en Eurovisión Junior 2022 y la esperada revelación en la noche de más audiencia de la televisión pública, lo convierte en el anuncio de algo relacionado con Eurovisión Junior más visto desde que España volvió a la competición en 2019.

El especial, de algo más de unos cuatro minutos de duración y grabado desde el control de realización del programa Mapi, ha confiado a uno de los nuevos rostros matinales y fichajes de la temporada de La 1 esta importante tarea. Se trata de Marc Calderó, presentador de Hablando claro, el que ha tenido el honor de hacer este crucial anuncio y dar a conocer a Carlos Higes a los espectadores, que se encontraba junto a él para saludar a la audiencia.

El programa especial, incluido dentro del espacio semanal de MasterChef Celebrity consiguió reunir a 2.000.000 millones de espectadores, llegando al 16,9% de cuota de pantalla durante los cuatro minutos de emisión del programa, por lo que lideró en su franja de emisión, teniendo en cuenta de que se encontraba dentro del programa MasterChef Celebrity. El espacio culinario consigue esa misma cuota de pantalla y una media de 1.554.000 espectadores durante sus largas horas de emisión. A continuación, le echamos un vistazo a los targets más destacados que siguieron el especial eurovisivo en La 1.

TargetsCuotaEspectadores
Target Comercial22,8860.000
Hombres15,4814.000
Mujeres18,11.186.000
Niños (4-12 años)11,932.000
Adolescentes y jóvenes (13-24 años)19,1106.000
Adultos (25-44)25,2525.000
Adultos mayores (45-64)16,2795.000
Mayores (+65)13,4541.000

De estos datos se destaca que los que más lo vieron el programa fueron los adultos de 25-44 (25,2%) y los que menos, precisamente por el horario de emisión, los niños de 4-12 años (11,9%). Justo antes del bloque de publicidad (23h26) la audiencia estaba en 2.302.000 espectadores (18,9%), así se fue moviendo conforme iban pasando los minutos dentro del espacio.

El resto de ofertas televisivas de la noche en franja de coincidencia con el programa han estado por debajo de los datos cosechados por la emisión de MasterChef Celebrity y la presentación eurovisiva de Carlos Higes, las repasamos a continuación:

  • MasterChef Celebrity – 1.554.000 – 16,9% (La 1)
  • Días de cine clásico: “Tú y yo” – 434.000 – 3,4% (La 2)
  • Hermanos – 1.386.000 – 13,7% (Antena 3)
  • En el nombre de Rocío – 1.065.000 – 13,6% (Telecinco)
  • El taquillazo: “Geostorm” – 677.000 – 6,5% (La Sexta)
  • El debate de las tentaciones – 506.000 – 6,1% (Cuatro)

EL CAMINO DE CARLOS A EUROVISIÓN JUNIOR

Carlos Higes, de 11 años, viene de Valencia y está completamente agradecido y contento por esta oportunidad. Afirma que no puede esperar a pisar el escenario de Eurovisión Junior. Pese a su corta edad, ya cuenta con una dilatada formación musical y escénica. Entre sus dotes se encuentra un amplio y versátil registro vocal, una muy buena afinación y un color de voz único, haciendo de él un perfil con un gran potencial y proyección internacional. Sus actuaciones destacan por la gran pasión, ilusión, inocencia y naturalidad que desprende cada vez que pone el pie un escenario.

Además de ser modelo y actor, el joven cantante Carlos Higes alcanzaría su momento más glorioso hace unos pocos meses, tomando parte del popular talent show musical La Voz Kids bajo el paraguas de la idol Aitana, coach del joven durante el programa. Además de regalarnos fabulosas actuaciones que pusieron a todos los espectadores, Higes asombraría con su interpretación del tema eurovisivo Colours Of Your Dreams en un perfecto armenio. Esta actuación a capella, producida durante las audiciones a ciegas del artista, daría la vuelta a twitter y llegaría a viajar a medios generalistas armenios, embargados por el talento del joven valenciano. Carlos sería eventualmente eliminado en las semifinales del programa.

El siguiente paso para nuestro candidato será lanzar la canción con la que abanderará a nuestra nación en el eurofestival y tratará de defender el brillante palmarés español en la competición. Para tal fin, ya trabaja mano a mano con el equipo de RTVE, que tiene entre sus manos una serie de obras musicales inéditas especialmente pensadas para el festival infantil, tras una búsqueda activa comenzada este pasado verano. Dispondrá de un amplio abanico de canciones de diversos estilos y temáticas entre los que elegir para que su elección final sea acorde a sus gustos y repertorio y pueda brillar con luz propia en Eurovisión Junior.

Queda claro que TVE está trabajando duro para ir a por la victoria en esta nueva edición del certamen musical infantil en Ereván y la estrategia de visualización y potenciación de la marca Eurovisión Junior ha comenzado de la mejor manera, regalando su franja líder para presentar a toda España al candidato que trabaja con ilusión para dejar a nuestro país en un buen papel en el evento musical infantil del planeta.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuentes:Formula TV, Dos30'
Audiencias, Eurovisión Junior