Eurovision Choir

La UER planea una nueva edición del Eurovision Choir en 2023

El concurso de canto grupal se ha propuesto a las televisiones públicas como uno de los posibles formatos de coproducción para el próximo año

¡Eurovision Choir volverá previsiblemente en 2023! La Unión Europea de Radiodifusión (UER) planea la vuelta del concurso de canto tras la cancelación de la edición de 2021 debido a la pandemia de Coronavirus.

La organización ha desvelado en su perfil oficial en Twitter los 6 programas y series que han presentado desde el Comité de Televisión a las emisoras públicas para el próximo año. Estos formatos tendrán que contar con la aprobación de los miembros de la UER.

Así, según esta publicación, la UER espera organizar la que sería la 3º edición del Eurovision Choir y que volvería a contar con la coproducción de la televisión letona LTV, como ya hizo en su edición inaugural de 2017.

En septiembre de 2021, Blerta Lazebeu, directora de proyectos de Interkultur, se mostró interesada en la celebración de una nueva edición del Eurovision Choir. “Esperamos poder volver a organizar el concurso. Hay que esperar un poco hasta que haya una visión más clara de futuro”, añadió.

De esta manera, Interkultur, coproductor del evento en pasadas ediciones, ya tiene planeada una nueva edición de los European Choir Games 2023, que tendrán lugar en Norrköping (Suecia) entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año. Recordemos que, en 2019, Eurovision Choir se celebró en el marco de esta competición.

Si la UER anuncia su competición bienal en coproducción con la televisión de Letonia, cabe la posibilidad que la organización haya decidido desvincular su certamen de los juegos europeos debido, en parte, a su cercanía con la celebración del Festival de Eurovisión Junior.

En todo caso, la UER irá informando de sus decisiones en relación al concurso, ya que se desconocen las fechas que barajan para celebrar el evento. En 2017 y 2019, tuvo lugar en los meses de verano. Además, la organización del Eurovision Choir estará condicionada al interés que muestren las televisiones europeas por participar en la competición.

Se espera que el próximo lunes 10 de octubre se conozcan más detalles de la posible nueva edición del concurso de canto grupal. El seminario web se llevará a cabo en París (Francia), donde se presentarán y discutirán los detalles de las coproducciones propuestas para 2023.

HISTORIA DEL EUROVISION CHOIR

El Eurovision Choir nació en 2017, cuando la UER decidió poner en marcha una nueva competición entre las emisoras públicas con el objetivo de dar visibilidad a los coros amateurs.

Se trata de un festival bienal que reúne a los mejores grupos vocales aficionados en una emocionante competición donde se da espacio a las diferentes tradiciones, culturas e idiomas que componen Europa. Cada país participante es representado por un coro y un jurado de reconocido prestigio musical se encarga de determinar quién es el mejor coro de Europa. Para ello, el jurado califica la técnica y la precisión del coro, la calidad de su sonido, su maestría musical e interpretación y la comunicación de las piezas interpretadas.

Las normas del certamen determinan que los coros participantes pueden tener una composición de entre los 4 y los 45 integrantes. Cada grupo vocal participante debe realizar su actuación de 4 minutos sin acompañamiento musical. A continuación, el jurado elige a los tres mejores coros para pasar a una segunda ronda, donde vuelven a actuar durante 3 minutos. Finalmente, los expertos determinan al grupo ganador que recibe un trofeo y un premio monetario. Además, se desvela la clasificación final del Top 3.

En 2017, la edición inaugural se celebró el 22 de julio en el Arena Riga de la capital de Letonia. Fue una producción de la emisora letona LTV en colaboración con el Despacho de Desarrollo de Turismo de Riga. Estuvo presentado por Eric Whitacre y Eva Johansone.

Participaron 9 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Gales, Hungría y Letonia. Así, se dio espacio a la emisora galesa S4C, abriéndole posteriormente las puertas de otros eventos de la red Eurovisión como el Festival de Eurovisión Junior.

La mezzosoprano letona Elīna Garanča, el compositor británico John Rutter y el director de orquesta suizo Nicolas Fink formaron el jurado encargado de elegir al ganador de la competición.

El coro esloveno Carmen Manet obtuvo la victoria tras interpretar las canciones «Ta Na Solbici», «Adrca» y «Aj, Zelena Je Vsa Gora». Gales, con el grupo Côr Merched Sir Gâr, alcanzó la 2º posición y los anfitriones de Letonia, con el coro Spīgo, cerraron el podio en 3º lugar.

La UER, decidió celebrar una nueva edición en 2019. En esta ocasión, Suecia acogió el certamen en Gotemburgo. El sábado 3 de agosto, el Partille Arena fue el recinto elegido para que 10 coros de toda Europa interpretaran una selección de música en una gran variedad de estilos para llevar a los espectadores a un viaje colorido por Europa. El festival contó con la coproducción de la cadena sueca SVT, la UER, la ciudad de Gotemburgo y la empresa Interkultur, en el marco de la celebración de los European Choir Games.

En esta edición, Austria, Estonia y Hungría decidieron no participar. Por su parte, Escocia, Noruega, Suecia y Suiza debutaron en la competición, que estuvo presentada por Petroc Trelawny y Ella Petersson.

La cantante sueca Katarina Henryson, el compositor británico John Rutter y el productor estadounidense Deke Sharon se encargaron de valorar las actuaciones.

Finalmente, el grupo Vocal Line de Dinamarca fueron los ganadores con sus canciones «True North» y «Viola». Los letones del Babīte Municipality Mixed Choir Maska y los eslovenos Jazzva completaron el Top3. En esta edición, el coro ganador fue invitado a participar en los World Choir Games 2021.

En 2021, la UER e Interkultur planteó una nueva edición. Sin embargo, la pandemia de Coronavirus condicionó la decisión de muchos países de formar parte de la competición. Según Ilda Memaj, directora del proyecto de Interkultur, el principal motivo fue la imposibilidad de realizar la competición respetando y asegurando la integridad y la salud de los participantes y trabajadores del proyecto por la pandemia de Coronavirus.


Fuentes:UER, Interkultur
Eurovision Choir