Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Kazajistán

Kazajistán espera presentar la canción de David Charlin para Eurovisión Junior 2022 a finales de octubre

Además, la Agencia Khabar confía en contar con la invitación de la UER para participar en el Festival de Eurovisión en 2023

¡Los preparativos están en marcha! La Agencia Khabar se encuentra trabajando activamente en la canción que David Charlin, el representante de Kazajistán, interpretará sobre el escenario de Eurovisión Junior 2022, que se celebrará en Ereván (Armenia) el 11 de diciembre.

Daniyar Menilbekov, vicepresidente de la Agencia Khabar, anunció varias novedades en relación a la candidatura kazaja para Eurovisión Junior 2022, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del Servicio Central de Comunicaciones de Kazajistán.

La cadena kazaja estrenará próximamente la canción y el videoclip de David Charlin, previsiblemente a finales de octubre. Han adelantado que la canción será en kazajo, aunque no han avanzado si incluirá ciertas partes en inglés. Por ello, David Charlin se está preparando a conciencia para representar a su país en Eurovisión Junior 2022, trabajando con profesores de canto, coreógrafos y dedicando mucho tiempo a perfeccionar sus conocimientos del idioma kazajo.

El productor Zhan Mukanov ha informado de que dos reconocidos compositores se han encargado de la canción de David Charlin. Uno de ellos es Khamit Shangaliyev, quien fue el autor de «Armanyńnan Qalma» de Yerzhan Maxim (2019) y «Forever» de Karakat Bashanova (2020). Ambos temas alcanzaron el 2º lugar en sus respectivas ediciones de Eurovisión Junior. Zhan Mukanov apostó por este compositor debido a los grandes éxitos que consiguieron sus canciones en el concurso infantil. “¡Creo que es hora de ir a por el primer lugar!”, añadió el productor.

En estas semanas, se está llevando a cabo la grabación del videoclip y las fotografías promocionales de David Charlin. Además, el joven cantante será el protagonista de una serie de proyectos de televisión en los diferentes canales del ente kazajo, en el marco del “Año de la Infancia” que Kasim-Yomart Tokaev, jefe de Estado de Kazajistán, declaró en 2022 para “apoyar a las generaciones más jóvenes, su arte y creatividad”.

Zhan Mukanov destacó la importancia del festival infantil en el país. “Tenemos todas las posibilidades y oportunidades de hacer algo increíble”, afirmó el productor. Esta será la quinta participación de Kazajistán en Eurovisión Junior.

David Charlin, representante de Kazajistán en Eurovisión Junior 2022 junto al vicepresidente de la Agencia Khabar, Daniyar Menilbekov, y el productor Zhan Mukanov. Imagen: Ortcom.kz

“Arte, carisma, espontaneidad y una gran técnica vocal”, estas fueron algunas de las cualidades que el jurado del concurso Baqytty Bala-2022 destacó de David Charlin, el representante kazajo en Eurovisión Junior 2022, y a las que Menilbekov ha hecho referencia en su intervención. Destacó que la elección de David Charlin se produjo por su gran talento. Además, animó a los espectadores kazajos a que “sean activos para apoyar” al joven cantante en Eurovisión Junior 2022.

Desde la Agencia Khabar, responsable de la participación de Kazajistán en Eurovisión junior, destacan que David Charlin “es un niño talentoso y un concursante prometedor” para el certamen infantil.

Recordemos que la quinta propuesta de Kazajistán en Eurovisión Junior fue seleccionada en el concurso internacional de canciones Baqytty Bala-2022, que tuvo lugar en la ciudad kazaja de Aktobe en agosto. Esta decisión del ente kazajo fue anunciada por sorpresa una vez iniciada la popular competición infantil, en la que participaron 21 artistas de 8 países. Por su parte, la canción que defenderá sobre el escenario del Complejo Karen Demirchian (Armenia) ha sido elegida internamente por la Agencia Khabar.

El representante de Kazajistán también ha participado en la rueda de prensa. David Charlin reconoce que participar en Eurovisión Junior es “una gran responsabilidad” y le hace mucha ilusión. David lleva unos tres años en la música, pero solo un año de forma profesional.

“Espero cumplir con las expectativas de todos los espectadores y de las personas que creyeron en mí y me consideraron digno de representar a Kazajistán en Eurovisión Junior”, añadió David Charlin.

“¡En mi corazón soy un kazajo!”, afirmó David Charlin, quien espera recibir el apoyo de su país, a pesar de ser tener la nacionalidad armenia.

En la rueda de prensa, además se ha confirmado la emisión de Eurovisión Junior 2022, en directo, por el canal principal del ente kazajo a las 21:00 (hora local).

Por su parte, el productor de la Agencia Khabar, Zhan Mukanov, avanzó que esperan debutar en el Festival de Eurovisión en 2023. Sin embargo, la decisión estará en manos de la UER quién deberá invitar al ente kazajo debido a que no son miembros activos de la organización. La Agencia Khabar es miembro asociado de la UER desde 2016. “Hay muchas posibilidades de ingresar en el Festival de Eurovisión. Esperamos que todo salga bien”, añadió.

KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en Minsk 2018, tras intentar arduamente formar parte del concurso desde 2013. El ingreso de la Agencia Khabar como miembro asociado de la UER en 2016 propició la primera participación kazaja en un evento de la red Eurovisión, tras haber asistido en calidad de observadores a varias ediciones del festival.

En estos años, los jóvenes talentos del país han conseguido grandes resultados, demostrando gran calidad musical, escénica e interpretativa. En su primera partición, la cantante Danelia Tuleshova con el tema «Ózińe Sen» partía como una de las grandes favoritas. Finamente, alcanzó el 6º lugar, siendo un gran resultado en su debut en la competición. Además, fue la tercera propuesta más votada por el público.

En 2019, Yerzhan Maxim viajó hasta Gliwice-Silesia (Polonia) para interpretar su canción «Armanyńnan Qalma» con el que consiguió un excelente 2º puesto y su máxima puntuación hasta la fecha, 227 puntos.

En 2020, en una edición marcada por la pandemia de Coronavirus, Karakat Bashanova con su tema «Forever» mantuvo el 2º lugar, quedándose de nuevo a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal.

En la pasada edición, celebrada en París (Francia), el dúo formado por Alinur Khamzin y Beknur Zhanibekuly interpretaron la canción «Ertegı Älemı (Fairy World)» sobre el escenario de La Seine Musicale. Alcanzaron el 8º lugar, su peor resultado histórico.

El ente kazajo ha utilizado varios métodos de selección para sus propuestas. Bien con preselecciones abiertas y televisadas en las ediciones de 2018, 2020 y 2021, o mediante elecciones internas, como la de Yerzhan Maxim en 2019.

Kazajistán ha conseguido en estos años una gran trayectoria en el Festival de Eurovisión Junior, con palmarés envidiable en el que no han bajado en 8º lugar.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

16 países formarán parte del festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Esta vigésima edición del certamen infantil espera ser recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música


Fuentes:Ortcom I, Ortcom II, Ortcom III
Eurovisión Junior