Eurovisión Eurovisión 2023 Bélgica

Eurosong 2023: Conoce los títulos y un avance de las canciones que participarán en la preselección belga

La televisión pública belga ha desvelado un avance de las canciones que participarán en el Eurosong 2023, final nacional que se celebrará por primera vez desde 2016

La televisión pública flamenca belga (VRT) continúa el camino hacia Eurovisión 2023 con la búsqueda de su representante en Liverpool. En un mes celebrarán por primera vez desde 2016 una final nacional para elegir el artista que representará al país el próximo mes de mayo, y este jueves se han dado a conocer los títulos y un avance canciones del certamen.

El ganador del Eurosong 2023 se elegirá durante una gala en directo en Paleis 12. La fecha elegida para la final ha sido el sábado 14 de enero. En la gala, los espectadores, junto con un jurado profesional, serán los encargados de decidir quién representará a Bélgica en Liverpool.

Peter van de Veire será el presentador de Eurosong 2023, como ya adelantamos en su momento. El presentador vuelve a trabajar con este proyecto a tiempo completo en la VRT tras varios trabajos secundario en televisión en PLAY4.

Eurosong 2023: Escucha un avance y conoce los títulos de las canciones

La VRT ha presentado en su página de Facebook un avance de cada una de las dos canciones con las que participarán los 7 artistas que forman parte del line-up del Eurosong 2023. Puedes escuchar los 14 teasers bajo estas líneas:

Eurosong 2023: Los títulos de los temas participantes

Así mismo ha desvelado los títulos de cada una de las 14 canciones participantes en el certamen. Los títulos de los temas participantes son los siguientes:

  • Ameerah – The Carnival
  • Ameerah – Armageddon
  • Chérine – Ça m’ennuie pas
  • Chérine – Mon étoile
  • gala dragot – emotion ollie
  • gala dragot – t‘inquiète
  • Gustaph – Because Of You
  • Gustaph – The Nail
  • Hunter Falls – Home
  • Hunter Falls – Ooh La La
  • Loredana – Dream In Colours
  • Loredana – You Lift Me Up
  • The Starlings – Oceanside
  • The Starlings – Rollercoaster

Eurosong 2023: Conoce los 7 participantes

La VRT ha desvelado además este martes el nombre de los 7 artistas que formarán parte del line-up del Eurosong 2023. Los elegidos entre las candidaturas recibidas han sido: Ameerah, Chérine, gala dragot, Gustaph, Hunter Falls, Loredana y The Starlings.

Ameerah

Ameerah (39 años, Heverlee) es el nombre artístico de Astrid Roelants. Saltó a la fama durante la primera edición de Idool 2003 y participó en las preselecciones de Eurosong al año siguiente. Desde que vio ganar a Sandra Kim cuando tenía tres años, soñaba con participar Eurovisión, pero tuvo que dejar de lado ese sueño en ese momento.

En su álbum debut, Astrid trabajó con productores internacionales y firmó con un sello estadounidense. Se trasladó a Los Ángeles para aportar su granito de arena a la industria musical internacional en el glamuroso Hollywood. Allí, Astrid empezó a trabajar como compositora con y para artistas como Jennifer López, Jay Sean y DJ Tiësto. Bajo su nombre artístico, Ameerah, se situó entre los tres primeros puestos de las listas dance del Billboard de Estados Unidos con su primer sencillo, “The Sound Of Missing You”, que fue el comienzo de una excelente carrera internacional.

VRT

Cherine

Chérine (27 años, Amberes) se describe a sí misma como una persona enérgica y entusiasta. Saltó a la fama en La voz de Flandes 2017, estuvo en el equipo de Alex Callier y llegó hasta los directos. A parte de en La Voz Flandes, Chérine también ha participado en La Voz Francia en 2019 y 2022. Es trilingüe y puede hablar perfectamente en neerlandés, inglés y francés.

A principios de este año, la joven artista participó en MNM Rising Star donde llegó a ser una de las finalistas. Chérine escribe sus propias canciones, controla muy bien las melodias y es muy perfeccionista. No siempre lo ha tenido fácil en su vida, y por lo general sus canciones cuentan su historia personal.

VRT

gala dragot

Gala Dragot, de 17 años, es la artista más joven que participará en Eurosong 2023. Hace dos años, fue la ganadora de La Voz Kids y lanzó su primer single “Contagious”.

La cantante proviene de una familia de artistas. Su padre, Robert Aliaj Dragot, es una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo albanés y es un artista contemporáneo. Sus dos padres siempre han animado a Gala Dragot a inspirarse en diferentes formas de arte. Ahora mismo está estudiando en la escuela de arte, toca el piano, pinta y le apasiona el cine.

Está muy influenciada por artistas como Massive Attack, Björk, David Bowie y Rosalía. Pero también le gustan mucho los compositores clásicos, como Ravel, Chopin y Rachmaninoff.

VRT / Victor Pattyn

Gustaph

Gustaph (Stef Caers, 42 años, Amberes) escribió su primera canción cuando sólo tenía siete años. A los 19 años, consiguió triunfar con su primer single “Gonna Lose You”, una canción que produjo y escribió él mismo. Gracias a esa canción ganó el Summer Hit al mejor debut en el año 2000.

Su voz conmovedora gusta tanto a nivel nacional como internacional. Formó parte durante seis años en el grupo Hercules & Love Affair, que tuvo un éxito mundial en 2006 con “Blind”. Gustaph también tiene experiencia en el escenario de Eurovisión. Ha viajado dos veces al Festival de Eurovisión como corista: en 2018 a Lisboa con Sennek y en 2021 a Rotterdam con Hooverphonic, donde también fue vocal coach de Geike Arnaert.

Este último año ha estado trabajando en su propia música. Sus nuevas y pegadizas canciones le parecieron idóneas para el Eurosong, y esta vez no para participar como corista, si no como el cantante principal.

VRT

Hunter Falls

Hunter Falls es el nombre artístico de Tchiah Ommar Abdulrahman (Budingen), de 27 años. Tchiah tiene raíces kurdas: sus padres huyeron de la guerra de Irak y llegaron a Bélgica en 1991 y lleva cantando desde los seis años.

En 2013, Hunter Falls participó en La voz de Flandes y en 2017 quedó tercero en la primera edición de MNM Rising Star. A principios de ese año, saltó a la fama entre la prensa nacional belga con una curiosa iniciativa en la que iba con un sofá por las calles de Lovaina para promocionar su primer single “On The Move”.

Hunter Falls aporta un pop melódico aderezado por sus raíces internacionales en las que se nota el tiempo que pasó de niño en Suecia y Londres. Además, ya ha lanzado tres pegadizos singles dance con Peter Luts. Su nombre artístico hace referencia a su creencia de que debes perseguir tus sueños y no esperar a que las cosas te caigan encima, así como a su estación favorita: el otoño.

VRT

Loredana

Loredana De Amicis (36 años, de Zonhoven) no es ajena al Eurosong. En 2014, ella y Pat Krimson participaron en el Eurosong como 2 Fabiola con ‘She’s After My Piano’. No fueron seleccionados, pero sí ganaron el Radio 2 Summer Hit de ese año.

La cantante es una apasionada de la música desde muy joven. A los 16 años, se presentó por primera vez al talent show Pour la gloire de la RTBF. Esa fue también su primera aparición en televisión. En 2008, comenzó como cantante con 2 Fabiola una formación de baile, con la que Pat y Loredana ya han conseguido varios éxitos. Ahora está trabajando también muy duro en su carrera en solitario.

Loredana ha tenido un gran año: celebró su actuación 1000 con 2 Fabiola, quedó segunda como Caballero en Mask Singer y fue uno de los nombres, junto con Pat, del cartel de Amor por la música. Siempre soñó con estar algún día en el escenario de Eurovisión, así que está aprovechando esta nueva oportunidad para representar a Bélgica y lo afronta con muchas ganas e ilusión.

VRT

The Starlings

The Starlings son Tom Dice y Kato Callebaut (32 y 31 años, Eeklo). Los dos cantautores que se abrieron paso en el mundo de la música tras participar en dos los mayores concursos de talentos: Tom en X-Factor, Kato en Idol 2011. Ambos quedaron en segundo lugar y además Kato ganó el Radio 2 Summer Hit 2011 con su single ‘The Joker’.

Kato, que se hizo famosa con su ukelele, coincidió por primera vez con Tom y su guitarra en el festival de Eurovisión. Tom consiguió encandilar a Europa al participar en la edición de 2010 y consiguió un excelente resultado: ganó su semifinal y quedó sexto con “Me & My Guitar”. Hasta la fecha sigue siendo el mejor resultado flamenco.

Los caminos de Tom y Kato se iban cruzando con regularidad y pronto quedó demostrado que sus voces empastan increíblemente bien juntas. La chispa surgió realmente en 2018, cuando nació The Starlings, el dúo formado por ambos. La fama entre el público en general les llegó gracias a Love for Music con ‘Little Submarine’ que fue su primer éxito. Desde entonces, el dúo se ha casado y han publicado dos álbumes.

Los Starlings interpretan música pop de raíces con un toque acústico y armonías. En general escriben canciones melancólicas que destacan el amor y la vida. Kato y Tom tienen muchas ganas de representar juntos a Bélgica en Liverpool el próximo mes de mayo.

LA HISTORIA DEL EUROSONG BELGA

Eurosong es la final nacional que más veces se ha utilizado a lo largo de la historia de la participación de Bélgica en Eurovisión con 43 ediciones hasta la fecha. Su primera edición tuvo lugar en el año 1958 en la que Fud Leclerc con el tema “Ma petite chatte” se convirtió en ganador.

Desde 1965 y hasta 1984 se estuvo utilizando como método de selección del representante de Bélgica en Eurovisión de manera habitual y continuada cada año. En esa etapa tanto la RTBF de habla francesa, como la VRT de habla neerlandesa utilizaban el certamen como método de selección.

Desde entonces, ha sido habitualmente la final nacional usada por la VRT flamenca cuando lo ha celebrado, mientras que la RTBF solía organizar o elecciones internas o preselecciones con nombres en francés. Por ella han pasado artistas como Barbara Dex, ganadora de la final nacional en 1993 y la última ganadora fue Laura Tesoro en el año 2016 con “What’s The Pressure” con el que acabó en 10ª posición en la final de Eurovisión.

BÉLGICA EN EUROVISIÓN

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

En Eurovisión 2022 Bélgica estuvo representada por el cantante Jérémie Makiese y la balada «Miss You». El cantante consiguió para el país una plaza en la final por segundo año consecutivo, logrando ascender hasta la décimo novena posición con la suma de 64 puntos.

Eurovisión