Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Vidbir 2023: Conoce los presentadores de la preselección ucraniana

Kateryna Pavlenko, Zlata Ognevich y Timur Miroshnychenko serán los maestros de ceremonia de la preselección ucraniana para Eurovisión 2023

La temporada de preselecciones eurovisivas este año se adelanta a principios de diciembre con la celebración del Vidbir ucraniano, preselección del país de Europa del este para escoger a su candidatura para Eurovisión 2023. Kateryna Pavlenko, Zlata Ognevich y Timur Miroshnychenko serán los maestros de ceremonia el próximo sábado 17 de diciembre desde la estación de metro Maidan Nezalezhnosti.

Kateryna Pavlenko, Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich, presentadores del Vidbir 2023 / Suspilne 

Kateryna Pavlenko se estrena en el ámbito como presentadora de televisión, pero no es para nada una desconocida en el mundo eurovisivo. En 2020, festival cancelado, y 2021 fue la representante de Ucrania en el festival de Eurovisión como vocalista de la banda GO_A, quedando en un notable quinto puesto gracias a su canción “Shum”.

Zlata Ognevich fue abanderada del país en 2013 con el tema “Gravity”, con el quedó en una gran tercera posición. Sin embargo, Zlata ya conoce bien el medio, pues fue una de las presentadoras de Eurovisión Junior 2013, que se celebró en Ucrania.

Por último, Timur Miroshnychenko es el veterano en cuanto a presentador tanto en el Vidbir como con Eurovisión. Fue uno de los maestros de ceremonias del Vidbir 2022 y de Eurovisión 2017, así como uno de los comentaristas de Eurovisión en el país con más conocimiento en el tema.

LAS CANCIONES ELEGIDAS

2TONE – “КВІТКА”

Pocos datos conocemos de este dúo, vienen de la región de Micto y se presentaron al talent show musical de La Voz Ucrania en su 12º edición y donde consiguieron sorprender por su manera de cantar e interpretar, finalmente solo consiguieron que dos coach se dieran la vuelta para tenerles en su equipo, acabaron en el equipo de Potap. Donde llegaron hasta la fase de las batallas donde cayeron eliminados.

FIINKA – “ДОВБУШ”

Se trata de una influencer ucraniana, en su canal de YouTube podemos encontrar un contenido de lo más variado, donde incluye canciones. Cuenta con 93.000 seguidores y su música folk indiferente no deja. En Spotify casi alcanza los 4.500 oyentes mensuales, los cuales, a partir de su elección aumentarán.

JERRY HEIL – “WHEN GOD SHUT THE DOOR”

Es repetidora en el Vidbir, en su edición de 2020. Su intento fue con la canción “Vegan” donde quedó última en la final, edición que ganó Go-A. Viene bien abalada con 276k seguidores en Instagram y la súper cifra de casi 365.000 oyentes mensuales en la plataforma musical Spotify ¿Podrá sacarse la espinita de su último puesto en 2020?

KTRUB – “КОЛИСКОВА”

También estuvo en la edición 2020 del Virbir. A priori partían como uno de los favoritos a la victoria, quedando segundos por el jurado y terceros del televoto. Lo que se tradujo en un tercer puesto final. También vienen abalados por un buen número de seguidores en Instagram 29.6k al igual que en Spotify con 55.000 oyentes al mes.

MOISEI – “I’M NOT ALONE”

Conocemos muy poco de él, sabemos que se hizo viral en la plataforma TikTok, donde ataviado con el traje de soldado tocó el violín, mientras la guerra se estaba desarrollando

OY SOUND SYSTEM – “ОЙ, ТУЖУ”

Música electrónica fusionada con rap. En Instagram cuenta con casi 1.000 seguidores, pero ahí vemos que no ha parado de trabajar, recorriéndose muchos festivales musicales. En su canal de YouTube llevan varios años sin sacar música nueva y en Spotify cuentan solo con 288 escuchas. El Vidbir será su gran trampolín.

TEMBER BLANCHE – “Я ВДОМА”

Parte también con una base de seguidores en Instagram con 11.1k. Con una guitarra por parte de él y una preciosa voz dulce de ella, además como curiosidad cuenta con un tema con Kalush Orchestra, el tema “Калуські вечорниці” cuenta con casi 11 millones de seguidores. Un buen as bajo la manga de cara a conseguir el pasaporte a Liverpool.

TVORCHI – “HEART OF STEEL”

Tercer repetidor del Vibdir 2020 es Tvorchi con su canción “Bonfire”, consiguió llegar a la final de la preselección y auparse en una meritoria cuarta plaza. Se trata de una banda de música electrónica, con cuatros discos en el mercado. Los oyentes en Spotify son 120.000 mensuales y 47.9k seguidores en Instagram.

DEMCHUK – “ALIVE”

Este chico viene de triunfar en las redes sociales, en Instagram le siguen 456k personas, en TikTok 1.6millones y en Spotify cuenta con 110.000 oyentes mensuales. Todo un fenómeno social ucraniano.

ANGELINA – “STRONGER”

Participante del Idol sueco, así como presente en algunas preselecciones para Eurovision Junior. Con tan solo 16 años, viene a demostrar su talento y representar a Ucrania en Eurovisión.

CONOCE AL JURADO

Taras Tolpoya, líder de la banda “Antitila”, pero en su lucha con Rusia ha estado muy activo. Es voluntario del batallón 130 de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armanas de Ucrania. Voluntario y co-fundador de la fundación benéfica “Antitila”.

Jamala, cantante y compositora ucraniana, no será la primera vez que actúe como juez en el Vidbir. Además de tener en su poder un micrófono de cristal como ganadora de Eurovisión 2016. Este mismo año ha sido premiada con el “Premio al Liderazgo de Artista sobresaliente” concedido por el Consejo Ártico de EE.UU.

Yulia Sanina, vocalista de la banda de rock “The HardKiss”. Cantautora y compositora. Es un todoterreno televiso, ha sido miembro del jurado y mentora de la versión ucraniana del Factor X ha concursado en el programa de televisión Dancing with the stars.

Eurovisión