Eurovisión Eurovisión 2023 Bélgica

Nuevos detalles del Eurosong con el que Bélgica elegirá su artista en 2023: Peter Van de Veire presentará y podría durar entre 5 y 7 semanas

El comentarista de Bélgica Peter Van de Veire ha confirmado que la VRT organizará una final nacional para elegir a su representante en Reino Unido

Continua el goteo de noticias de cara a la elección de artistas para Eurovisión 2023, y en este caso Bélgica ha desvelado más detalles. La VRT, televisión flamenca encargada este año de la elección del artista ha desvelado que el país contará con una final nacional (el Eurosong) por primera vez desde 2016.

El ya tradicional Eurosong de la televisión pública flamenca, regresará en 2023 con una nueva edición tras siete años sin celebrarse. Este certamen se celebró por primera vez en 1958 y ha contado hasta la fecha con un total de 43 ediciones desde su nacimiento.

El encargado de anunciarlo ha sido el comentarista de Eurovisión en Bélgica, Peter Van de Veire en el programa Zomerhit de la ÉEN, primera cadena de la VRT. Cabe recordar que en Bélgica cada año es una de las dos televisiones públicas (la RTBF francesa, y la VRT flamenca) quienes eligen al representante en Eurovisión.

Eurosong 2023: una candidatura “para los jóvenes”

En su intervención en el programa Zomerhit de Eén, Van de Veire ha confirmado que la VRT volverá a realizar una final nacional para elegir la candidatura de Bélgica para Eurovisión 2023, que se celebrará en Reino Unido. El comentarista ha añadido que el formato de selección en final nacional permitirá a la VRT probar algo nuevo, ya que el concurso sigue creciendo y avanzando enfocado en la “juventud”.

VRT tiene la fantástica tarea de enviar a alguien al Festival de Eurovisión en 2023. Me gusta Eurovisión, pero los críticos dicen que es “basura vieja”. Pero el festival es para los jóvenes, para el futuro de nuestra sociedad. Por eso este año hemos decidido hacer un poco más de lo habitual y organizar una final nacional.

Peter Van de Veire, comentarista belga de Eurovisión desde 2014

Eurosong 2023: presentará Peter Van de Veire y podrían ser de 5 a 7 semanas

Aún no se ha determinado exactamente cómo será la final nacional, aunque Het Laatste Nieuws ha avanzado algunos detalles. El periódico habla de “un espectáculo musical en Eén que durará semanas”. El artículo menciona que edición de 2023 del Eurosong que durará entre cinco o siete semanas. En 2016, el Eurosong duró tres semanas y dos años antes siete.

Según el mismo artículo de Het Laatste Nieuws, la cadena pública pretende que participen “una serie de artistas de primer nivel. Varios nombres importantes entrarían en lo que, por ahora, parece una lista de deseos de la cadena: The Starlings, Camille, Natalia, Regi, Laura Tesoro y Niels Destadsbader.

Tom Dice, de The Starlings, participó en Eurovisión 2010 con “Me and My Guitar”, mientras que Laura Tesoro fue la última ganadora de Eurosong. Natalia quedó en segunda posición en la preselección de 2004, por detrás de Xandee, mientras que Niels Destadsbader podría pasar de presentador a candidato.

La VRT tanto las redes sociales como el portal de noticias VRT NWS confirmó que el comentarista Peter Van de Veire será el encargado de conducir la búsqueda tanto de la canción como el artista que representen a Bélgica en el Festival de Eurovisión del próximo año ya que será presentador de Eurosong 2023. En 2014 Peter Van de Veire presentó Eurosong junto a Eva Daeleman, dos años después, en la última edición celebrada, realizó el mismo trabajo en solitario.

La historia del Eurosong belga

Eurosong es la final nacional que más veces se ha utilizado a lo largo de la historia de la participación de Bélgica en Eurovisión con 43 ediciones hasta la fecha. Su primera edición tuvo lugar en el año 1958 en la que Fud Leclerc con el tema “Ma petite chatte” se convirtió en ganador.

Desde 1965 y hasta 1984 se estuvo utilizando como método de selección del representante de Bélgica en Eurovisión de manera habitual y continuada cada año. En esa etapa tanto la RTBF de habla francesa, como la VRT de habla neerlandesa utilizaban el certamen como método de selección.

Desde entonces, ha sido habitualmente la final nacional usada por la VRT flamenca cuando lo ha celebrado, mientras que la RTBF solía organizar o elecciones internas o preselecciones con nombres en francés. Por ella han pasado artistas como Barbara Dex, ganadora de la final nacional en 1993 y la última ganadora fue Laura Tesoro en el año 2016 con “What’s The Pressure” con el que acabó en 10ª posición en la final de Eurovisión.

Bélgica en Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

En Eurovisión 2022 Bélgica estuvo representada por el cantante Jérémie Makiese y la balada «Miss You». El cantante consiguió para el país una plaza en la final por segundo año consecutivo, logrando ascender hasta la décimo novena posición con la suma de 64 puntos.


Fuente:  HNL.be
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.