Eurovisión Eurovisión 2023 Bélgica

El Eurosong contará con 7 artistas en su edición de 2023: Conoce los nuevos detalles de la final nacional belga

Un total de siete artistas y/o grupos flamencos competirán con dos canciones a principios de 2023 para representar a Bélgica en Eurovisión en un renovado

El camino para la elección del artista belga ha comenzado, y poco a poco la VRT va desvelando detalles de lo que será la vuelta del Eurosong tras siete años sin emitirse. El periódico HLN ha desvelado este viernes, que un total de 7 artistas participarán en Eurosong 2023 a inicios del año que viene.

La VRT, tal y como adelantan desde el diario, quiere que un total siete artistas flamencos compitan con dos canciones cada uno en el certamen. Todavía no se conocen los nombres que formarán parte de la final nacional, ya que la lista aún no está del todo definida, y según han confirmado desde songfestival.be, en próximas semanas conoceremos todos los detalles.

Lo que sí es seguro por el momento, y tal y como se anunció por parte de la propia VRT, es que Peter van de Veire será el maestro de ceremonias de un renovado Eurosong que la cadena pública flamenca (una de las dos que eligen al representante belga en Eurovisión) vuelve a poner en marcha tras celebrar su última edición en 2016.

La mecánica del Eurosong 2023: 7 artistas y una final en directo

El formato del nuevo Eurosong ha sido llevado consigo un largo proceso de reflexión. Durante mucho tiempo, lo más probable era que cinco artistas y/o grupos flamencos compitieran con tres canciones cada uno. Al final, se decidió elevar el número de participantes de Eurosong 2023 a 7 artistas, y competirán con dos canciones cada uno.

El concurso culminará en una gran final, que tendrá lugar en directo con público en el Palais 12 de Bruselas, probablemente a mediados de febrero. Los candidatos y el público decidirán con qué canción principal competirá cada uno en la final. Finalmente, serán los espectadores flamencos tendrán la última palabra, ya que serán quienes decidirán que canción llevará Bélgica a Liverpool el próximo año.

Peter van de Veire, que será el presentador de Eurosong 2023, vuelve a trabajar con este proyecto a tiempo completo en la VRT tras varios trabajos secundario en televisión en PLAY4. Niels Destadsbader no estará presente, ni como presentador, ni como candidato a representar a Bélgica en Liverpool. Además de Niels, muchos otros nombres que han sonado estas semanas no participarán. entre ellos, Natalia, Laura Tesoro, Camille, Pommelien Thijs, Berre y Clouseau.

EUROSONG 2023: UNA CANDIDATURA “PARA LOS JÓVENES”

Hace unas semanas, el propio Van de Veire confirmó en el programa Zomerhit de Eén que la VRT volvía a realizar una final nacional para elegir la candidatura de Bélgica para Eurovisión 2023, que se celebrará en Reino Unido. El comentarista destacaba que el formato de selección en final nacional permitirá a la VRT probar algo nuevo, ya que el concurso sigue creciendo y avanzando enfocado en la “juventud”.

VRT tiene la fantástica tarea de enviar a alguien al Festival de Eurovisión en 2023. Me gusta Eurovisión, pero los críticos dicen que es “basura vieja”. Pero el festival es para los jóvenes, para el futuro de nuestra sociedad. Por eso este año hemos decidido hacer un poco más de lo habitual y organizar una final nacional.

Peter Van de Veire, comentarista belga de Eurovisión desde 2014

LA HISTORIA DEL EUROSONG BELGA

Eurosong es la final nacional que más veces se ha utilizado a lo largo de la historia de la participación de Bélgica en Eurovisión con 43 ediciones hasta la fecha. Su primera edición tuvo lugar en el año 1958 en la que Fud Leclerc con el tema “Ma petite chatte” se convirtió en ganador.

Desde 1965 y hasta 1984 se estuvo utilizando como método de selección del representante de Bélgica en Eurovisión de manera habitual y continuada cada año. En esa etapa tanto la RTBF de habla francesa, como la VRT de habla neerlandesa utilizaban el certamen como método de selección.

Desde entonces, ha sido habitualmente la final nacional usada por la VRT flamenca cuando lo ha celebrado, mientras que la RTBF solía organizar o elecciones internas o preselecciones con nombres en francés. Por ella han pasado artistas como Barbara Dex, ganadora de la final nacional en 1993 y la última ganadora fue Laura Tesoro en el año 2016 con “What’s The Pressure” con el que acabó en 10ª posición en la final de Eurovisión.

BÉLGICA EN EUROVISIÓN

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

En Eurovisión 2022 Bélgica estuvo representada por el cantante Jérémie Makiese y la balada «Miss You». El cantante consiguió para el país una plaza en la final por segundo año consecutivo, logrando ascender hasta la décimo novena posición con la suma de 64 puntos.


Fuente:  HLN.be
Eurovisión