Eurovisión Eurovisión 2023 Bulgaria Macedonia del Norte

Semana negra para Eurovisión: Macedonia del Norte no estará por primera vez desde 1996 y Bulgaria ni en 2023 ni “probablemente en próximos años”

La cadena pública macedonia ha tomado la decisión debido a la crisis energética y el aumento de otros costes de la cadena, y por primera vez desde su debut en 1996 no participará en el festival

Podríamos decir que la semana negra de Eurovisión en los últimos años va a ser esta semana de mediados de octubre de 2022. Si ayer era Montenegro el país que anunciaba que se retiraba de Eurovisión en 2023 debido a causas económicas, hoy ha sido Macedonia del Norte la siguiente en hacerlo, al igual que Bulgaria que ha confirmado que “Eurovisión no entra dentro de los intereses de la BNT en los próximos años”.

La economía, causante de la retirada de Macedonia del Norte

El país que hasta 2018 participó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, faltará a su cita con el certamen europeo por primera vez desde su debut en 1996, hace 26 años. Las causas que han motivado esta retirada, son también económicas y en especial la crisis energética que vive Europa.

La noticia de la no participación de Macedonia del Norte en Eurovisión 2023 ha llegado de la mano de la directora de la cadena, Marjan Cvetkovski al medio local MMS. La directora de la cadena ha hecho hincapié que la decisión se ha tenido que tomar debido al incremento del coste de la energía, que ha trastocado los planes de la cadena.

Así mismo, también ha remarcado que el encarecimiento de la cuota de inscripción para Eurovisión 2023 y previsiblemente el mayor presupuesto necesario para el viaje y la emisión del certamen de Reino Unido han pesado en la decisión final de la cadena.

“No participaremos en Eurovisión este año y veremos el próximo, no hemos pagado la cuota de inscripción. El mayor hándicap para nuestra participación es el precio de la energía, y el alto coste del viaje y la estancia en Reino Unido. Debido a esta situación hemos tenido que reducir los gastos de la cadena, por lo que incluso aquellos que estaban destinados a Eurovisión, se han destinado al pago de la electricidad.

Marjan Cvetkovski, directora de la MRT, televisión pública macedonia

El desinterés de la BNT aleja a Bulgaria de Eurovisión

Tras la primicia avanzada este jueves por el medio Eurovision Fun, desde OGAE Grecia se pusieron en contacto con la BNT búlgara preguntando acerca de la noticia publicada sobre su no participación en Liverpool.

A respuesta al club de fans oficial de Eurovisión en Grecia, la BNT contestó que como se había confirmado, Bulgaria no participará en Eurovisión 2023 y probablemente no lo hará en los próximos años. Desde la cadena aseguran que después de un análisis interno han llegado a la conclusión de que Eurovisión no es un producto de interés para la televisión pública del país.

Bulgaria no participará en Eurovisión 2023 y lo más probable es que tampoco lo haga en próximas ediciones. Después de un análisis interno se ha decidido que el festival ya no es de interés para la cadena

BNT, televisión pública de Bulgaria

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPARÁN EN EUROVISIÓN 2023?

Hasta el momento, 34 países han confirmado su participación en la próxima edición en Liverpool, con el futuro de seis de los que participaron el pasado mayo en Eurovisión 2022 todavía en duda Armenia, República Checa y Moldavia.

En el siguiente mapa puedes echar un vistazo a la información confirmada sobre todos los países:

El Festival de Eurovisión 2023 tendrá lugar el 9, 11 y 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, en una coproducción de la BBC y Suspilne.


Fuentes:MMS, OGAE Grecia
Eurovisión