Eurovisión Eurovisión 2023 Montenegro

Confirmado: Montenegro no estará en Eurovisión 2023

La televisión pública montenegrina ha confirmado la noticia adelantada esta mañana, los motivos económicos les impiden estar en Liverpool en mayo

La peor de las noticias para los fans de Eurovisión en Montenegro se ha confirmado en la noche de este jueves. La RTCG montenegrina ha publicado un comunicado en el que confirmaba que el país no participará en la 67ª edición de Eurovisión que se celebrará en Liverpool.

Los compañeros de Eurovisión Fun avanzaban en exclusiva esta mañana que tanto Montenegro como Bulgaria serían baja en el festival de Eurovisión 2023. En ambos casos desde la web se alegaba a motivos económicos que impedían que pudieran estar presentes en la próxima edición del certamen.

Varias horas después de esa noticia, la televisión montenegrina ha roto su silencio y en un breve comunicado ha explicado que no participará en el festival de Liverpool, y ha explicado las razones de su renuncia a estar en mayo en Reino Unido.

La falta de dinero e interés de los patrocinadores, el motivo de su marcha

El breve comunicado de la RTCG en el que explican que Montenegro no estará en Eurovisión 2023 comienza explicando que, tras revisar los recursos disponibles y los costes del proyecto de Eurovisión, así como los gastos de la televisión pública montenegrina en el próximo año, han decidido no participar en el festival en 2023.

Dicha decisión, tal y como explican en el propio comunicado se ha tomado ya que, desde la propia cadena se ha estimado que la partida existente debía ser destinada para financiar proyectos nacionales en marcha y futuros. Así mismo, dicho dinero se destinará también como detallan a reformas organizativas y programáticas de equipamientos y sede.

Todo ello, unido como también revelan en el comunicado a la falta de interés de los patrocinadores por el festival, ha llevado a la RTCG a tomar la determinación de no formar parte de Eurovisión en Liverpool el mes de mayo.

“Además de los costes significativos de la cuota de participación en el festival, así como el coste de la estancia en Reino Unido, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores. Por ello hemos decidido dirigir los recursos existentes a la financiación de proyectos nacionales actuales y planificados y reformas organizativas y programáticas, que implican importantes intervenciones de inversión en equipamientos y sedes”

RTCG

Montenegro, una historia de idas y venidas en Eurovisión

La Radio y Televisión de Montenegro ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que realocarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021. La nación balcánica había vuelto al festival este año de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada “Breathe” tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final.

¿Qué países participarán en Eurovisión 2023?

Hasta el momento, 34 países han confirmado su participación en la próxima edición en Liverpool, con el futuro de seis de los que participaron el pasado mayo en Eurovisión 2022 todavía en duda, entre ellos el ya mencionado Bulgaria, pero también Armenia, la República Checa, Macedonia del Norte y Moldavia.

En el siguiente mapa puedes echar un vistazo a la información confirmada sobre todos los países:

El Festival de Eurovisión 2023 tendrá lugar el 9, 11 y 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido, en una coproducción de la BBC y Suspilne, l


Fuente:  RTCG
Eurovisión