Eurovisión Eurovisión 2023

37 países participarán en Eurovisión 2023: Salen Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro

La EBU ha dado a conocer la lista de países que formarán parte del certamen el próximo mes de mayo en Liverpool, que cuenta con varias retiradas ya conocidas

La Unión Europea de Radiodifusión ha dado a conocer la lista de los países que participarán en Eurovisión 2023 el próximo mes mayo. Para la 67ª edición del certamen, como ya hemos contado estos días, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro han anunciado su retirada.

En todos los casos, la retirada se debe a motivos económicos, debido a la guerra de Ucrania que ha traído consigo una crisis energética que ha afectado de lleno a las televisiones balcánicas. En el caso de la televisión búlgara se suma además el desinterés de la propia cadena por el festival.

Eurovisión 2023: El festival con menos países desde 2014

El Festival de Eurovisión 2023 tendrá lugar en la ciudad de Liverpool (Reino Unido) los próximos 9, 11 y 13 de mayo y contará con la participación de un total de 36 países. Se trata de la edición de Eurovisión con menos participantes desde el año 2014, donde hubo un total de 37 participantes.

Esta es la lista completa de países y televisiones que formarán parte de la 67ª edición de Eurovisión en 2023:

  • Albania – RTSH
  • Alemania – NDR
  • Australia – SBS
  • Austria – ORF
  • Azerbaiyán – ITV
  • Bélgica – VRT
  • Chipre – CyBC
  • Croacia – HRT
  • Dinamarca – DR
  • Eslovenia – RTVSLO
  • España – RTVE
  • Estonia – ERR
  • Finlandia – YLE
  • Francia – FTV
  • Georgia – GPB
  • Grecia – ERT
  • Irlanda – RTE
  • Islandia – RÚV
  • Israel – IPBC
  • Italia – RAI
  • Letonia – LTV
  • Lituania – LRT
  • Malta – PBS
  • Noruega – NRK
  • Países Bajos – AVROTROS
  • Polonia – TVP
  • Portugal – RTP
  • Reino Unido – BBC
  • Rumanía – TVR
  • San Marino – SMRTV
  • Serbia – RTS
  • Suecia – SVT
  • Suiza – SRG-SSR
  • Ucrania – UA:PBC

LA ECONOMÍA, CAUSANTE DE LA RETIRADA DE MACEDONIA DEL NORTE

El país que hasta 2018 participó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, faltará a su cita con el certamen europeo por primera vez desde su debut en 1996, hace 26 años. Las causas que han motivado esta retirada, son también económicas y en especial la crisis energética que vive Europa.

La noticia de la no participación de Macedonia del Norte en Eurovisión 2023 llegó de la mano de la directora de la cadena, Marjan Cvetkovski al medio local MMS. La directora de la cadena hizo hincapié que la decisión se ha tenido que tomar debido al incremento del coste de la energía, que ha trastocado los planes de la cadena.

Así mismo, también remarcó que el encarecimiento de la cuota de inscripción para Eurovisión 2023 y previsiblemente el mayor presupuesto necesario para el viaje y la emisión del certamen de Reino Unido han pesado en la decisión final de la cadena. Aún así, emitirán las galas de Eurovisión 2023 y esperan volver al certamen en 2024.

“No participaremos en Eurovisión este año y veremos el próximo, no hemos pagado la cuota de inscripción. El mayor hándicap para nuestra participación es el precio de la energía, y el alto coste del viaje y la estancia en Reino Unido. Debido a esta situación hemos tenido que reducir los gastos de la cadena, por lo que incluso aquellos que estaban destinados a Eurovisión, se han destinado al pago de la electricidad.

Marjan Cvetkovski, directora de la MRT, televisión pública macedonia

EL DESINTERÉS DE LA BNT ALEJA A BULGARIA DE EUROVISIÓN

Tras la primicia avanzada el pasado jueves por el medio Eurovision Fun, desde OGAE Grecia se pusieron en contacto con la BNT búlgara preguntando acerca de la noticia publicada sobre su no participación en Liverpool.

A respuesta al club de fans oficial de Eurovisión en Grecia, la BNT contestó que como se había confirmado, Bulgaria no participará en Eurovisión 2023 y probablemente no lo hará en los próximos años. Desde la cadena aseguraronque después de un análisis interno han llegado a la conclusión de que Eurovisión no es un producto de interés para la televisión pública del país.

Bulgaria no participará en Eurovisión 2023 y lo más probable es que tampoco lo haga en próximas ediciones. Después de un análisis interno se ha decidido que el festival ya no es de interés para la cadena

BNT, televisión pública de Bulgaria

LA FALTA DE DINERO E INTERÉS DE LOS PATROCINADORES, EL MOTIVO DE LA MARCHA DE MONTENEGRO

El breve comunicado de la RTCG en el que desde la televisión pública explicaban que Montenegro no estará en Eurovisión 2023 comenzaba explicando que, tras revisar los recursos disponibles y los costes del proyecto de Eurovisión, así como los gastos de la televisión pública montenegrina en el próximo año, decidieron no participar en el festival en 2023.

Dicha decisión, tal y como explican en el propio comunicado se tomó ya que, desde la propia cadena se ha estimado que la partida existente debía ser destinada para financiar proyectos nacionales en marcha y futuros. Así mismo, dicho dinero será destinado también como detallan a reformas organizativas y programáticas de equipamientos y sede.

Todo ello, unido como también reveladonen el comunicado a la falta de interés de los patrocinadores por el festival, llevó a la RTCG a tomar la determinación de no formar parte de Eurovisión en Liverpool el mes de mayo.

“Además de los costes significativos de la cuota de participación en el festival, así como el coste de la estancia en Reino Unido, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores. Por ello hemos decidido dirigir los recursos existentes a la financiación de proyectos nacionales actuales y planificados y reformas organizativas y programáticas, que implican importantes intervenciones de inversión en equipamientos y sedes”

RTCG

LIVERPOOL, LA SEDE DE EUROVISIÓN 2023

Liverpool es una ciudad que baila a su propio ritmo, y 50 años después de que The Beatles irrumpieran en el escenario mundial, sigue haciendo los ruidos correctos.

Una Ciudad de la Música de la UNESCO por una buena razón, la contribución de Merseyside al mundo del pop ha sido extensa, con actos notables que incluyen: Frankie Goes To Hollywood, Gerry and the Pacemakers, Orchestral Maneuvers in The Dark, The Mighty WAH!, Echo & The Bunnymen, Dead or Alive, The Lightning Seeds, Space, Mel C, Atomic Kitten y, por supuesto, la finalista del Festival de Eurovisión de 1993… ¡Sonia!

LA EDICIÓN CONTARÁ CON UN LOGO ÚNICO

Coincidiendo con el anuncio de la ciudad anfitriona, la UER ha hecho público el logotipo oficial de la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que contiene la bandera ucraniana dentro del corazón. El diseño del logotipo refleja que, aunque el concurso se celebrará en el Reino Unido, lo hará en nombre de Ucrania, ganadora del Festival de Eurovisión de este año.

“Es simbólico que el Festival de Eurovisión 2023 se celebre en Liverpool, ciudad hermanada con Odesa. La organización de un concurso de este nivel establece requisitos muy exigentes. Estoy seguro de que la ciudad reconocida como la capital de la música pop los cumplirá de la mejor manera y ofrecerá una fiesta de la música que sorprenderá tanto a las delegaciones como a los fans de Eurovisión”

Mykola Chernotytskyi, jefe del consejo de administración de UA:PBC

UN FESTIVAL COMO MUCHO SABOR UCRANIANO

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.

A colación de esas declaraciones, los rumores de Timur Miroshnychenko como presentador cada día crecen más. Tiene un aval eurovisivo impresionante: es el comentarista ucraniano del Festival de Eurovisión, fue presentador de Eurovisión Junior en 2009 y en 2013 y por supuesto, también presentó el Festival de Eurovisión de 2017 junto con Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk.

Además, él se ha dejado querer en varias entrevistas y en su perfil de Instagram, en un estadio en Londres dejó un misterioso mensaje “And see you at Eurovision”

¡Lo que está claro es que Eurovisión 2023 está en marcha y el 9 de mayo nos vemos en Liverpool donde se celebrará la primera semifinal de la edición 2023!

Eurovisión