Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

Cambios en el Dora croata: Más galas, más canciones, más inversión y más promoción

La nueva delegación croata quiere impulsar el Dora que cumple 30 años en 2023 con cambios y la introducción de más galas y más artistas, así como dar a conocer más las canciones y artistas del certamen

Falta solo un mes para que cierre el plazo de recepción de candidaturas en el Dora, preselección de Croacia para Eurovisión. Coincidiendo con la mitad del periodo para que los artistas croatas manden sus propuestas, el jefe de delegación croata ha desvelado nuevos detalles de la edición de 2023.

La edición en la que se cumplirán 30 años desde la creación del certamen, celebrado por primera para el debut de Croacia en Eurovisión en 1993 será mucho más grande. Tal y como ha desvelado el jefe de la delegación croata, Tomislav Štengl, en una entrevista en HRT Radio 2, de cara a esta edición habrá más galas, más canciones, más inversión y más promoción.

Más galas: el Dora crece con semifinales

La 24ª edición del Dora que tendrá lugar como ya viene siendo habitual en la ciudad de Opatija contará con más galas. Si hasta ahora el certamen constaba de una única final en la noche del sábado, la idea de la delegación croata es que también haya semifinales.

Al más puro estilo Benidorm Fest y Eurovisión, Tomislav Štengl ha avanzado que desde la HRT están trabajando para que el Dora cuente con tres galas. Las galas serían dos semifinales en dos noches diferentes, y una gran final en la noche del sábado como venía siendo habitual.

Esto repartiría el certamen a lo largo de una semana, creando consigo el efecto evento que RTVE ha conseguido con el Benidorm Fest, o que sucede cada año con Eurovisión.

Más artistas y más tiempo para las canciones: Un máximo de 28 artistas participarán en el Dora

El incremento de galas traería consigo un incremento en los artistas participantes en el Dora en 2023. Si la edición de 2022 del Dora contó con un total de 14 artistas, para el próximo año el certamen contaría con hasta un máximo de 28, tal y como estipulan las normas del mismo.

Dichos artistas tendrán que pasar por las dos semifinales, que contarán con un máximo de 16 artistas cada una. Aún se desconocen más detalles de la mecánica, por lo que no se sabe el número de artistas que pasarían a la final del sábado.

Asi mismo, Tomislav Štengl ha destacado que la idea es que las canciones del Dora 2023 se publiquen antes, mucho antes. En las últimas ediciones las canciones no se publicaban hasta la semana de la misma gala, pero desde la HRT quieren ayudar a promocionar a los artistas y el certamen por lo que se publicarán bastante antes.

Más inversión y motivación: Premio para el ganador y más motivación a participar

La HRT es consciente de que algunos autores e intérpretes evitan participar en el Dora por alguna razón. El jefe de delegación de Croacia, opina que un festival como el Dora no debe perjudicar a nadie, sino al contrario, impulsar la carrera de los artistas.

Tomislav Štengl ha destacado que desde la cadena croata están en negociaciones con todos los estamentos musicales para que presenten candidaturas al certamen. Como incentivo para las mismas, el jefe de delegación ha dejado caer que es muy posible que haya incentivos en metálico para el ganador del Dora, que cubra su participación en Liverpool.

“Desde la HRT, estamos tratando para que se presenten tantas personas como sea posible. Hemos hablado con la asociación de compositores, el sindicato de música y los editores croatas para motivar a los intérpretes y autores a presentar sobre tantas canciones como sea posible. Si ganan el Dora su participación en Liverpool estará cubierta de manera financiera, para compensar lo que tuvieron que invertir para participar.”

Tomislav Štengl, jefe de la delegación de Croacia en Eurovisión

Más promoción: videos de las canciones y programas especiales

Otro de los cambios que están impulsando desde la nueva delegación croata es conseguir que el Dora, que cuenta con muy buenas audiencias televisivas, se convierta en un evento. Para ello quieren dar a conocer a los artistas en sus programas y plataformas, por lo que han incluido la obligación de grabar un video a los elegidos para participar en el certamen.

La idea de la delegación, tal y como ha destacado Tomislav Štengl, es hacer que los artistas seleccionados sean conocidos antes de llegar al Dora, y basándose en los principios de Eurovisión, todos los croatas conozcan las canciones. Para ello, utilizarán sus plataformas y harán programas especiales para dar a conocer a los artistas del certamen.

Nuestra idea es que estos videos se pongan y presenten a través de algunos programas de televisión, que estarán dedicados solo al Dora. Seguimos el principio de que, si Eurovisión funciona de tal manera que durante dos meses y medio todos conocemos estas canciones y las escuchamos ¿por qué no ibamos a hacer lo mismo en el Dora, si en Eurovisión es un éxito?

Tomislav Štengl, jefe de la delegación de Croacia en Eurovisión

DORA, LA FINAL NACIONAL DE CROACIA

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 23 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 24 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2022 del Dora fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2022 en Turín, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el cuarto año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y el segundo en quedarse a un puesto de la gran final.


Fuentes:eurosong.hr, HRT Radio 2
Eurovisión