San Marino (SMRTV) debutó en Eurovisión Junior 2013 tras varios años de mucho interés por la emisora del país y muchas tentativas infructuosas por formar parte de la competición.
De hecho, los primeros intentos de San Marino para participar se produjeron en Ereván 2011. A mediados de ese año, el jefe de delegación, Alessandro Capicchioni expresó su gran interés por la competición: “Estamos interesados en este proyecto, pero, creo que ya es demasiado tarde para este año”, afirmó. Así, el 15 de julio, la UER publicó una lista preliminar de participantes, con San Marino entre ellos.
Finalmente, cuando quedaban pocos días para el 11 de octubre, fecha límite en la que las emisoras participantes deberían haber enviado sus propuestas finales, se anunció que San Marino no participaría en el concurso. Alessandro Capicchioni confirmó que el principal motivo fue que la emisora no pudo encontrar al candidato adecuado. Tal y como ocurrió con Azerbaiyán en 2008, la televisión de San Marino tuvo que hacer frente a una sanción de la UER y tuvo que pagar la tarifa de participación completa. Finalmente, hubo que esperar hasta 2013 para disfrutar de la primera propuesta sanmarinense en Eurovisión Junior.
Los escasos recursos económicos de la cadena sanmarinense impidieron que se organizaran preselecciones abiertas para elegir a sus propuestas. Así, siempre apostaron por elegir internamente a sus representantes. Además, se vieron obligados a pedir a la UER una excepción para que pudieran concursar artistas italianos o de otra nacionalidad, ante la práctica imposibilidad de encontrar nacionales que quisieran participar.
El país solo cuenta con tres participaciones consecutivas en Eurovisión Junior, entre 2013 y 2015, a la que se suma su regreso en 2024. En esos años, su palmarés fue algo discreto, consiguiendo posiciones más cercanas a la parte baja de la clasificación, cuyo mejor resultado fue un 10º lugar en su primera participación.
A pesar de los discretos resultados, la presencia de San Marino en Eurovisión Junior supuso una gran plataforma para futuros representantes del país en el Festival de Eurovisión como Michele Perniola y Anita Simoncini (componente de The Peppermints) que fueron los abanderados sanmarinenses en Viena 2015.
A partir de 2016, el coste de participar en la competición infantil se convirtió en inasumible por la cadena pública, lo que le llevó a retirarse indefinidamente. La cadena pública se ha mostrado siempre muy interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios han impedido destinar una partida para costear su propuesta.
Finalmente, en 2024, la emisora sanmarinense anunció su sorprendente retorno tras confirmar previamente su negativa. De esta manera, la Serenísima Republica regresó a la competición tras ocho ediciones de ausencia.
¿Alcanzará San Marino mejores resultados en Eurovisión Junior? ¿Cómo valoras su esperado retorno al festival en 2024? ¿Seguirá participando la Serenísima República en Eurovisión Junior en futuras ediciones? Llegó el momento de hacer retrospectiva y vamos a repasar la historia de la trayectoria sanmarinense en Eurovisión Junior desde su primera participación en 2013.
Retirada y ausencia prolongada (2016-2023)
Breve participación con elecciones internas (2013-2015)
El gran debut de San Marino se produjo en Kiev 2013. El 25 de octubre, confirmaron su primera participación. Se convirtió en el primer país occidental en unirse al programa desde 2006. “Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a San Marino en Eurovisión Junior”, declaró Vladislav Yakovlev, el entonces supervisor ejecutivo de la competición. Por su parte, el entonces director general de SMRTV, Carlo Romeo, destacó la importancia de asistir al concurso, para que el país sea parte de “un importante evento musical internacional” como es Eurovisión Junior.
Entre 2013 y 2015, San Marino apostó por elegir internamente a sus representantes, ante la imposibilidad de organizar preselecciones abiertas que hubieran hecho inviable económicamente la participación del país.
Elección interna I (2013)
De acuerdo con las reglas de Eurovisión Junior, los artistas deben tener la nacionalidad del país participante o haber residido durante al menos dos años y medio. Dadas las peculiaridades poblacionales de San Marino, el Grupo Directivo otorgó una excepción especial que permitió seleccionar a su artista de nacionalidad sanmarinense o italiana.
Finalmente, el elegido fue Michele Perniola, ganador de la sexta edición del popular concurso infantil de la televisión italiana RAI, “Ti Lascio Una Canzone”.
Lo hizo con «O-O-O Sole Intorno A Me», una canción compuesta por Antonio Carozza, Massimiliano Messieri, Michele Perniola y Piero Romitelli.
Por su parte, ante la imposibilidad de encontrar acompañantes para la propuesta de Michele Perniola, NTU autorizó a San Marino utilizar coristas ucranianos. De hecho, la televisión ucraniana ofreció a las delegaciones participantes todo lo que pudieran necesitar para evitar gastos adicionales (bailarines, accesorios de escenario, vestuario, etc.).
Finalmente, Michele Perniola con «O-O-O Sole Intorno A Me» recibió 42 puntos que se tradujeron en un 10º lugar. Se trata de su mejor resultado histórico.
Posteriormente, el cantante participó en el Festival de Eurovisión 2015, celebrado en Viena (Austria). En esta ocasión, formó dúo con Anita Simoncini, una de las integrantes del grupo The Peppermints, que representó a San Marino en Eurovisión Junior 2014 con el tema «Breaking My Heart». Compitieron en la segunda semifinal con la canción «Chain Of Lights», donde consiguieron 11 puntos que les situó en penúltimo lugar, sin conseguir pasar a la gran final.
Elección interna II (2014)
En 2014, SMRTV mantuvo su apuesta por elegir internamente a su representante. El 26 de septiembre, se reveló que la girl band The Peppermints representaría a San Marino en Malta. Seguidamente, se presentó la canción «Breaking My Heart» con la que se subieron al escenario de Marsa. El 29 de septiembre, se publicó su videoclip oficial.
El grupo estuvo formado por Anita Simoncini, Arianna Ulivi, Greta Doveri, Rafaella Perniola y Sara Dall’Olio. Todas ellas originarias de Italia salvo Anita Simoncini.
Para su elección, SMRTV, con la ayuda del patrocinador Vocine Nuove Di Castrocaro, realizó castings en busca de un representante. Tras las audiciones, los responsables creyeron que las cinco chicas eran la mejor opción. Aunque se presentaron de manera independiente a las audiciones, el comité musical de la emisora formó esta girl band. Antonello Carozza, productor y compositor de la candidatura, se encargó de la dirección artística de la propuesta.
La canción estuvo compuesta por Antonello Carozza, Chris Lapolla y Luca Medri junto con la participación de las componentes de The Peppermints.
Así, The Peppermints con «Breaking My Heart» alcanzaron el 15º lugar (penúltima posición) con 21 puntos, su peor resultado en Eurovisión Junior. Mantuvo el 15º lugar en la clasificación de los jurados nacionales, mientras que subió hasta el 13º lugar en la votación de los espectadores.
Elección interna III (2015)
De cara a Bulgaria 2015, SMRTV volvió a elegir internamente a su representante. El 29 de octubre, la emisora confirmó que Kamilla Ismailova había sido seleccionada tras los castings internos llevados a cabo por un comité de expertos. La joven artista había nacido y crecido en Rusia, pero recibió el visto bueno de la UER.
Lo hizo con «Mirror», un tema compuesto por Andrelli, Josefin Glenmark, Piero Romitelli y la propia Kamilla Ismailova.
Finalmente, Kamilla Ismailova con «Mirror» alcanzó el 14º lugar con 36 puntos. Fue la 15º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, que alcanzó el 9º lugar en la clasificación de los espectadores, siendo su mejor resultado en el televoto.
Retirada y ausencia prolongada (2016-2023)
En 2016, San Marino estudió su participación hasta el último momento. La cadena pública estaba interesada en seguir participando, pero los problemas financieros y presupuestarios impidieron destinar una partida para costear propuesta. Desde entonces, este ha sido siempre el principal impedimento para que la Serenísima República pudiera formar parte de Eurovisión Junior.
San Marino regresa por sorpresa (2024-actualidad)
La edición de 2024 del Festival de Eurovisión Junior trajo de regreso a San Marino. Un día antes de la publicación oficial de la lista de participantes, el 2 de septiembre, la emisora SMRTV confirmó su retorno al certamen infantil tras ocho ediciones de ausencia.
Se trató de una decisión sorprendente más aún cuando el 19 de mayo, la emisora SMRTV a través de su jefe de delegación Alessandro Capicchioni, en declaraciones exclusivas a ESCplus, descartaban su retorno al evento este año, al menos de momento.
Todo parecía indicar que durante varios meses estudiaron la viabilidad del proyecto eurovisivo de Madrid y finalmente decidieron apostar por regresar a la competición. La clave de esta negativa en mayo estuvo en su respuesta “por el momento”, ya que entonces no tenían decidida al 100% su participación.
La Secretaría de Estado de Turismo e Información de San Marino junto a la emisora SMRTV volvieron a unir sus fuerzas en la elección de la propuesta sanmarinense en su esperado retorno a Eurovisión Junior 2024.
Elección interna IV con elección popular de la canción (2024)
En su sorprendente regreso a Eurovisión Junior 2024, la emisora SMRTV confirmó que volverían a elegir internamente a su representante. Sin embargo, su participación de 2024 contó con una notoria novedad. La canción fue elegida por un jurado popular durante el evento benéfico “Sogna Ragazzo Sogna”.
Finalmente, el 11 de septiembre se desveló que el grupo Idols SM defenderá los colores de la Serenísima República en la 22º edición del festival infantil en Madrid. Se trata de un grupo formado por Asia Ceccoli, Giulia Rinaldi, Giorgia Descisolo y Vera Stefania Olkhovskaya, todas ellas de 11 y 12 años.
El evento musical cuenta con la organización de la Secretaría de Estado de Turismo y con el patrocinio de todo el Congreso del Estado. Se celebró en el Parque de Ausa desde las 16:00 CEST y contó con más de 5.000 asistentes.
“Sogna Ragazzi Sogna” regresó de la mano del mítico cantante italiano Roberto Vecchioni con un concierto cuyos beneficios se destinaron a la investigación sobre enfermedades oncológicas pediátricas.
Tal y como confirmó Alessandro Capicchioni, jefe de la delegación sanmarinense, no plantearon esta elección de la canción como una preselección, ya que esperaban que fuera “informal” y que se convirtiera en una fiesta de la música por una buena causa.
Allí, las cuatro chicas interpretaron breves avances de dos propuestas: «Poesia» y «Come Noi». Ambas fueron escritas por Miodio, representantes de San Marino en el Festival de Eurovisión 2008. Finalmente, la elegida por el jurado popular fue «Come Noi».
Tras escuchar un pequeño aperitivo del tema, los compositores Francesco Sancisi, Nicola Della Valle y Paolo Macina junto a las artistas trabajaron para dar forma a la candidatura de San Marino.
Hubo que esperar hasta el 5 de octubre para poder disfrutar de la versión definitiva de «Come Noi», la canción de Idols SM para Eurovisión Junior 2024, junto a su videoclip oficial.
Festival de Eurovisión Junior
El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.
Este certamen nace a imagen y semejanza del Festival de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el espectáculo ha sufrido cambios para seguir los gustos del público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.
Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.
Georgia y Francia son los países que cuentan con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.
Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus más de 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.
Con más de 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.