El Dansk Melodi Gran Prix 2025 mantendrá su formato y contará con un artista que ha estado en Eurovisión

Erik Struve, productor de la final nacional danesa, ha desvelado nuevos destalles de la próxima edición de la competición que tendrá lugar el 1 de marzo

Los preparativos del Dansk Melodi Grand Prix 2025 siguen adelante. Tras su convocatoria el 27 de octubre, la emisora danesa DR ya está escuchando y valorando las propuestas recibidas.

Erik Struve, productor de Dansk Melodi Grand Prix 2025, ha desvelado nuevos destalles de la próxima edición de la competición que tendrá lugar el 1 de marzo en el Jyske Bank Boxen de Herning, fecha en la que Dinamarca elegirá a su representante en el Festival de Eurovisión 2025 de Basilea (Suiza).

A nivel general, el Dansk Melodi Grand Prix 2025 mantendrá su formato respecto a ediciones previas. De esta manera, la final nacional de Dinamarca volverá a contar con ocho aspirantes. Erik Struve confirma que uno de ellos ya ha participado en el Festival de Eurovisión.

Erik Struve participó en un encuentro con los seguidores daneses del festival coincidiendo con la reunión anual de OGAE Dinamarca el sábado 2 de noviembre.

Cuatro de las ocho propuestas ya han sido elegidas

Como es habitual, ocho canciones participarán en el Dansk Melodi Grand Prix 2025. En este sentido, el responsable de la preselección reconoce que “serán buenas”.

El formato de la preselección se mantendrá inalterable respecto a ediciones previas. Por tanto, seguirá con el mismo formato de votación con dos rondas donde tras una superfinal con jurado profesional y televoto conoceremos al abanderado de Dinamarca en Basilea.

De todas ellas ya se han seleccionado la mitad. Además, confirma que uno de los aspirantes ha participado en el Festival de Eurovisión previamente. Por tanto, al igual que en 2024, el Dansk Melodi Grand Prix dará la bienvenida de nuevo a un ex representante danés. En 2024, Basim, que representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2014, regresó a la preselección con «Johnny», quedando en 2º lugar.

Además, confirma que los participantes serán anunciados aproximadamente tres semanas antes del espectáculo.

En estas semanas, continúa el trabajo de análisis de las canciones recibidas en la convocatoria buscando gran variedad de sonidos y estilos de cara a su futura participación en el Festival de Eurovisión 2025. El gran objetivo de la emisora danesa es regresar a la gran final del certamen europeo algo que no sucede desde 2019 con Leonora y su «Love Is Forever» (12º lugar en la gran final).

Además, los responsables de la competición danesa buscan un “diálogo cercano” con todos los aspirantes estableciendo un enfoque amplio con vistas a su posible participación en el Festival de Eurovisión. Para ello, se establecerá una estrecha relación de trabajo entre los coreógrafos, compositores y responsables de las puestas en escena.

Además, el Dansk Melodi Grand Prix 2025 buscará optimizar el proceso de calificación centrándose tanto en el artista como en la interpretación, así como en el bienestar psicológico de los participantes.

Desde 2023, se ha establecido una estrecha relación entre la delegación danesa de OGAE y la emisora DR. Todo ello, para conocer las opiniones de los seguidores del festival en relación a la elección de aspirantes del Dansk Melodi Grand Prix. De ahí, la participación de Erik Struve en la reunión anual de OGAE Dinamarca.

Dinamarca en el Festival de Eurovisión

Dinamarca cuenta con 54 participaciones en el Festival de Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en la gran final. Debutaron en 1957 con un 3º lugar y los primeros años fueron muy exitosos para el país, situándose siempre entre los 10 primeros clasificados. Su primera victoria llegó en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la canción «Dansevise».

Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios Top 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produjo de nuevo en 1998. En la edición del 2000, Dinamarca ganó contra todo pronostico con el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly On The Wings Of Love». Además, al año siguiente el país alcanzó el 2º lugar siendo anfitriones del evento en Copenhague.

Esta racha acaba de manera abrupta en 2002, cuando quedaron en último lugar y no participaron al año siguiente. Desde entonces, Dinamarca han mantenido una presencia ininterrumpida con resultados dispares. Hubo que esperar hasta 2013 para conseguir su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only Teardrops».

El palmarés de Dinamarca cuenta con un balance positivo a la relación entre el país y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013). En cambio, en 1985 no pasaron el 11º lugar y en 1992 del 12º lugar.

En los últimos años, Dinamarca no ha conseguido conquistar la gran final con ninguna de sus propuestas. En Malmö 2024, SABA y su «Sand» volvieron a quedarse en semifinales alcanzando el l2º lugar con 36 puntos.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: OGAE Denmark
Eurovisión