Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 España

RTVE abre la convocatoria del casting para elegir al representante de España en Eurovisión Junior 2024

Con la apertura de la convocatoria online, la cadena pública inicia su proceso de selección en el que los interesados podrán enviar sus candidaturas hasta el 3 de julio

El Festival de Eurovisión Junior 2024 tendrá lugar en Madrid (España) el próximo sábado 16 de noviembre. La capital de España será la ciudad de la música infantil y juvenil europea. El recinto elegido ha sido la Caja Mágica, un extraordinario espacio multiusos dotado con las mejores características técnicas para ofrecer un espectáculo de alto nivel.

Madrid 2024 supondrá un importante cambio en el Festival de Eurovisión Junior. Con su celebración el 16 de noviembre, el festival infantil vuelve al sábado, su día original de emisión. De esta manera, abandona el domingo, día en el que se ha celebrado desde hace varias ediciones.

Paralelamente a la organización del que será el primer Festival de Eurovisión Junior en España, RTVE se encuentra ya inmersa en el proceso de selección de nuestra 10º participación el certamen.

¿Quieres ir a Eurovisión Junior 2024¡Ya puedes mandar tu candidatura! La cadena pública acaba de iniciar la recepción de candidaturas de cara a la elección del representante de España en la 22º edición de la competición europea. Así, desde RTVE buscan al sucesor o sucesora de Sandra Valero, la joven artista que con su exitoso «LOVIU» rozó el triunfo el pasado año.

Así será la elección de la propuesta española de 2024

Tras el éxito de pasadas ediciones, RTVE mantiene el formato de elección del cantante mediante dos fases: una online y otra presencial. Así, la cadena pública inicia este martes 14 de mayo la recepción de candidaturas de cara a la elección del representante de España en la 22º edición de la competición europea.

CASTING FASE I

Desde el martes 14 de mayo a las 12:00 CEST y hasta el próximo miércoles 3 de julio a las 23:59 CEST, los niños y niñas interesados deberán rellenar el formulario que pondrán a disposición del público en la web de RTVE. Ahí se deberán incluir todos los datos del artista junto a una autorización firmada con el consentimiento de ambos padres. Además, tendrán que enviar dos vídeos cantando donde demuestren sus habilidades vocales e interpretativas

RTVE establece una serie de requisitos en el reglamento de la convocatoria, entre los que destacan:

  • Los artistas deberán tener entre 9 y 14 años, cumplidos a la fecha de la celebración de la final de Eurovisión Junior (16 de noviembre). Es decir, las personas participantes deberán haber nacido entre el 17 de noviembre de 2009 y el 16 de noviembre de 2015.
  • Se requiere el consentimiento de ambos padres o tutores, incluyendo los documentos que se solicitan (DNI, Libro de Familia).
  • Deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España. En el caso de grupos, al menos el 50% de quienes participen deberán tener acreditada tal condición.
  • En el caso de tener nombre artístico, será preferible tenerlo registrado.
  • No podrán participar menores familiares en primer grado de miembros de la plantilla de RTVE, ni de personas relacionadas con Eurovisión Junior.
  • En el caso de que el artista tenga contrato discográfico, la compañía deberá aceptar y firmar las bases para la explotación de la interpretación e imagen por parte de RTVE y de la UER.
  • No podrán participar en el concurso quienes estén participando en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión Junior 2024.
  • Se rechazarán las candidaturas que no cumplan unos mínimos de calidad o que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo o con mensajes políticos.
  • Los inscritos deberán aceptar la normativa de RTVE de cesión de derechos a RTVE y a UER, en el caso de ser la candidatura ganadora.

Seguidamente, tendrá lugar la segunda parte que consistirán en un casting presencial. Se celebrará en los estudios de RTVE en Madrid, previsiblemente a mediados de julio de 2024. Los aspirantes interpretarán varios temas para que un comité interno valore y decida quién será el representante de España en Eurovisión Junior 2024.

El jurado interno tendrá un máximo de 7 días para valorar todas las candidaturas finalistas, presentando a la comisión el acta a la Dirección de RTVE con los resultados y deliberaciones.

LA CANCIÓN VOLVERÁ A SER ELEGIDA INTERNAMENTE

Tras el casting presencial, RTVE elegirá internamente la canción con la que España participará en la 22º edición de la competición europea. Previsiblemente, la cadena pública contará con un amplio grupo de compositores nacionales e internacionales, al igual que en 2022 y 2023.

Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país. RTVE elegirá la canción que más se adecúe a sus características vocales. Al igual que el pasado año, se espera que el artista elegido interprete los temas finalistas para que el comité interno valore y puntúe el más apropiado.

GRABACIÓN DE LA CANCIÓN Y DEL VIDEOCLIP

En septiembre, el artista seleccionado grabará la canción elegida por RTVE junto al videoclip del tema. Además, la emisora publicará la propuesta de España para Eurovisión Junior 2024 como viene siendo habitual en ediciones previas, en prime time durante una pausa de alguno de sus grandes formatos de entretenimiento con el objetivo de darla a conocer a la mayor cantidad de espectadores posible.

España en el Festival de Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

España en Eurovisión Junior: del mítico Eurojunior a las elecciones internas para consolidar nuestro esperado retorno

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º lugar. En 2021Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos

En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en ocho de sus nueve participaciones. 

En Niza 2023España ha estado representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que estuvo a punto de alzarse con el ansiado micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia. Consiguió 201 puntos que se tradujeron en un gran 2º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, recibiendo los 12 puntos de Estonia, FranciaGeorgia Italia. Por su parte, España mantuvo el 2º lugar en la votación online como en 2022.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Madrid es una ciudad vibrante y llena de historia. Conocida por sus museos de renombre mundial, como el Museo del Prado y el Reina Sofía, así como por su arquitectura impresionante y su animada vida nocturna. También es famosa por su deliciosa gastronomía, con platos tradicionales como el cocido madrileño y los bocadillos de calamares. Sin duda, Madrid es un destino que ofrece una combinación perfecta de cultura, arte y diversión.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  Bases Convocatoria RTVE
Eurovisión Junior