Eurovisión Eurovisión 2024 Suiza

Analizando los puntos conseguidos por Nemo, ganadore de Eurovisión 2024

¿Cuántos puntos recibió del jurado? ¿Y del televoto? ¿De qué países? ¿Qué posición histórica ocupa en Eurovisión? Todas y esas preguntas quedan contestadas

Todos nos hemos quedado con los titulares de esta edición del concurso “Nemo ganadore de Eurovisión 2024” y “arrasó en el televoto” pero es momento de analizar todo con más detalle, poner en contexto los datos conseguidos y ver el alcance de su llegada a la historia de los ganadores, las ganadoras y en su caso le primer ganadore del Festival Europeo de la Canción.

Los datos en bruto como vencedore de Nemo son los siguientes:

Su paso por la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024

Suiza tenía que conseguir su pase a la gran final pasando por semifinales, al igual que el año pasado, lo decidía el televoto en exclusiva, de la segunda semifinal en este caso, donde votaban los 16 países participantes, además de los miembros del BIG 5 clasificados para la gran final: Francia, Italia y España.

Esta semifinal quedó de la siguiente manera, donde Nemo “solo” consiguió quedar en cuarta posición con 132 puntos.

Nemo consiguió un gran logro y es recibir puntuación de los 15 países que participaban (16 sería el, pero no se puede votar por uno mismo) además de los votos de los BIG Francia Italia y España. Un total de 18 países le votaron, consiguiendo solo un 12 puntos proveniente de San Marino

La puntuación del televoto en la gran final de Eurovisión 2024

Un total de 226 puntos conseguidos y un quinto puesto en el televoto, una muy buena puntuación con un detalle que resalta. Nemo fue votade por todos los países de esta edición de Eurovisión 2024 menos por uno: Israel

Curioso también que solo recibe un 12 puntos que proviene de Ucrania, país que junto con Croacia no dio puntos a Israel. País que no votó en el televoto a Suiza. ¿Casualidad? Cada uno que interprete lo que quiera.

La primera comparación que vamos a realizar se trata de los puntos recibidos en la semifinal y los puntos recibidos en la gran final. Los mismos países tomaron decisiones diferentes con los 25 países en competición.

Salvo Armenia, Grecia, Georgia y España sus resultados empeoran en comparación con la semifinal. Siendo la mayor caída la producida en San Marino, que pasó de darle 12 puntos a solamente 5. La siguiente diferencia más notable es por parte de Israel, que de darle 4 puntos, le dejó en blanco.

En el histórico de puntuaciones del televoto no consigue hacer datos unos relevantes para entrar dentro de un top 10, como es el caso de Croacia, que entra al octavo puesto directamente. Sin embargo, podemos poner en contexto este resultado con los últimos años de Suiza en Eurovisión.

La puntuación del jurado en la Gran Final de Eurovisión 2024

Si los datos del televoto fueron buenos, pero no espectaculares, los puntos del jurado sí lo fueron. Nemo consiguió ser votade por todos los países participantes de la gran final, a excepción de Croacia, algo que se puede entender como pura estrategia, algo que vuelve a cuestionar la labor de los jurados profesionales.

Además de ello, consigue llevarse 22 máximas puntuaciones de 36 posibles. Y su puntuación más baja se trata de un 5 puntos, donde nuevamente vuelve a estar Israel en esta posición. Por lo que la conclusión es clara, se convierte en el país que menos puntuación dio al ganadore de Eurovisión 2024.

Estos brillantes resultados le hacen irrumpir en el segundo puesto de puntuaciones históricas en el festival de Eurovisión en lo que a puntuaciones del jurado se refiere. Donde sigue liderando Portugal con Salvador Sobral. Sin embargo, si analizamos el resultado con más detenimiento podemos coronar a Nemo. Portugal ganó en una edición con 43 países recibiendo el 15.32% de los 2.494 puntos posibles, mientras que Suiza se llevó el 17% de los 2.146 puntos a repartir por los jurados profesionales.

Lo que está claro es que da igual como se analicen los resultados, lo que es claro es la espectacular puntuación conseguida por «The Code» en la historia de Eurovisión.

Resultados globales

La puntuación total de Nemo y «The Code» sumó un total de 591 puntos sumando el jurado y el televoto. Y se produce un hecho histórico, ya que el ganadore de esta edición tiene la mayor diferencia de resultado entre jurado y televoto. Es decir Suiza acabó primera ganando el jurado y quedando quinta en el televoto.

Hasta la fecha esa mayor descordancia correspondía a Italia en 2021 y a Ucrania en 2022, donde ambos fueron cuartos para los jurados y primeros para el televoto.

Si tomamos de referencia el 2009, primera edición con resultados desglosados, los únicos ganadores que lo han sido de forma unánime ganando jurado y televoto son

  • Noruega -2009
  • Alemania – 2010
  • Suecia – 2012
  • Austria – 2014
  • Portugal – 2017

Y luego tenemos dos casos excepcionales. Ucrania con Jamala ganó Eurovisión 2016 quedando segunda en ambas votaciones y Países Bajos con Ducan ganó Eurovisión 2019 siendo tercero del jurado y segundo del televoto.

¿Y en la clasificación histórica en que lugar queda Nemo? Sumando jurado y televoto se sitúa en una muy buena séptima posición. En una clasificación que un año más mantienen

Eurovisión