Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

¿Eurovisión Junior 2023 de vuelta a París?

Tras la reunión de hoy del Grupo Directivo, el concurso infantil estaría muy cerca de regresar a la capital francesa a finales de año

¿Volveremos a París? La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y France Télévisions se encuentran trabajando ya en el Festival de Eurovisión Junior 2023 a final de año.

Este viernes 31 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Grupo Ejecutivo de Eurovisión Junior. Asistieron al encuentro en París (Francia) Martin Österdahl, como Supervisor Ejecutivo del certamen, la presidenta del Grupo Ejecutivo Marta Piekarska (TVP) con el resto de miembros como Carla Bugalho (RTP), Anja Zegwaard (AVROTROS), Mariangela Borneo (RAI), David Tserunyan (AMPTV) y Ana María Bordas (RTVE), vía telemática, en la que será una de sus últimas reuniones. Además, de otros responsables de la UER como Gert Kark.

Historia de David Tserunyan con el documento del plan de la reunión de hoy del Grupo Directivo de Eurovisión Junior / Imagen: @davidtserunyan

Los rumores se han desatado en redes sociales cuando el jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, David Tserunyan, ha compartido en su perfil oficial de Instagram una historia donde se podían leer la agenda de la reunión de hoy viernes con algunos puntos entre ellos la presentación de Eurovisión Junior 2023 con un “Welcome To París”, en lo que podría ser el video de presentación de la ciudad de la luz como sede de 2023.

En esta reunión, los asistentes han sido recibidos por los responsables de la cadena pública francesa, quienes se encargaron de informar de los primeros aspectos fundamentales de la nueva edición. También, David Tserunyan presentó un resumen de la 20º edición celebrada en Ereván (Armenia) el pasado año.

Tras la victoria de Francia en la edición de 2022 con «Oh Maman!» de Lissandro, Eurovisión Junior volverá a Francia. Así, la cadena pública gala organizará el festival europeo por segunda vez en tres años, como ya hizo en 2021 en la capital parisina.

Recordemos que pocos minutos después de finalizar la 20º edición de Eurovisión Junior, la jefa de delegación francesa y responsable de entretenimiento de France Télévisions, Alexandra Redde-Amiel, confirmó la intención de la televisión francesa de asumir la organización del evento.

Además, hay que recordar que, en la actualidad, la principal responsable de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, es la presidenta de la UER, y confirmó en su perfil oficial en Twitter que Francia organizará la 21º edición del evento infantil. En esta etapa, el papel de la cadena pública francesa dentro de la organización tiene mayor peso y protagonismo.

De confirmarse París como sede, se convertiría, junto a Kiev (Ucrania), Minsk (Bielorrusia) y Ereván (Armenia) en las únicas ciudades que han albergado Eurovisión Junior en dos ocasiones.

LA GRAN EXPERIENCIA DE PARÍS 2021

Desde su retorno al festival en 2018, Francia ha contado con un enviable palmarés en el concurso que culminó en su gran victoria en la atípica edición de Polonia 2020 con Valentina y su «J’Imagine». Así, en 2021, France Télévisions asumió por primera vez en su historia la organización del evento infantil, siendo la primera gran emisora pública del denominado Big 5 en organizar Eurovisión Junior.

París 2021 fue una edición algo descafeinada debido a las restricciones por la pandemia de Coronavirus que aún estaban implantadas en toda Europa.

La jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, actuó en calidad de productora ejecutiva del evento. Desde el primer momento, se mostró entusiasmada con la organización del concurso. “France TV espera dar la bienvenida a estos talentos del canto europeo a la Ciudad de la Luz durante la temporada navideña. Este evento familiar único será un regalo para todos los espectadores, jóvenes y mayores. ¡Viva Eurovisión Junior!, declaró a la prensa.

Tras barajarse varias posibilidades y estudiar otras localizaciones del país, se decidió que Eurovisión Junior se celebrara por todo lo alto en París. La capital francesa había sido sede del Festival de Eurovisión 1978 y del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 1989. Otras ciudades de Francia como Cannes, Lyon y Montpellier, han acogido otros eventos de la red Eurovisión.

El principal deseo de los organizadores fue que todas las pudieran viajar hasta París y realizar un festival en las condiciones más normales posibles. A pesar de ello, la UER y France Télévisions se vieron obligados a poner en marcha algunas modificaciones de su plan inicial, con el objetivo de no correr riesgos con el objetivo claro de que la final del concurso pudiera hacerse con normalidad. Así, se decidió que la Ceremonia de Apertura y el jury show se realizaran sin público.  

El Festival de Eurovisión Junior 2021 se celebró el domingo 19 de diciembre, desde las 16:00 CET, en directo desde La Seine Musicale de París (Francia). La 19º edición del concurso estuvo presentada por Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari, rostros muy populares en la televisión francesa.

El theme art del concurso giró en torno a tres temas: imaginación, Navidad y la Torre Eiffel, un símbolo icónico de París. Todo ello, acompañado del eslogan Imagine (Imagina, en español), inspirado en «J’Imagine», la canción con la que Valentina venció en Eurovisión Junior 2020. El logotipo pretendía mostrar la magia, la alegría y la generosidad en las fiestas navideñas en París, la ciudad del amor y la luz.

La Seine Musicale se convirtió en el espacio seleccionado para acoger Eurovisión Junior 2021. Se apostó por un recinto sensiblemente más pequeño que en ediciones previas con el objetivo de celebrar el festival teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias de aquel momento.

El escenario del concurso, creado por el escenógrafo Miguel Hernando, fue un diseño con personalidad a la vez que versátil, que evocaba los famosos salones franceses junto a los grandes puentes que rodeaban los jardines y patios de los palacios parisinos.

A pesar del reducido espacio disponible, la escenografía se adaptó magistralmente para acoger a las 19 propuestas participantes y a un público entusiasmado por volver a disfrutar de Eurovisión Junior en directo, a pesar de las restricciones.

Tras las numerosas retiradas que se produjeron en 2020 debido a la pandemia, el festival recuperó el nivel de participación hasta alcanzar los 19 países en competición. Alemania fue la principal novedad, mientras que Eurovisión Junior vivió la traumática salida de Bielorrusia. La cadena BTRC se vio forzada a abandonar la competición debido a su suspensión como miembro de la UER, por la tensa situación política del país junto a la pérdida de objetividad y libertad de prensa en la televisión pública.

https://www.youtube.com/watch?v=IEqRlYCxPHw

Tras su retirada en 2020, Armenia volvió por todo lo alto, consiguiendo su segunda victoria gracias a la carismática Maléna con su «Qami Qami».

Polonia continuó cosechando éxitos gracias al 2º lugar de Sara James y su «Somebody». Por su parte, los anfitriones franceses vibraron con el 3º puesto que consiguió Enzo con su simpática canción «Tic Tac», siendo el favorito de los jurados.

París 2021 supuso un nuevo giro al Cáucaso, tras varias ediciones con predominio occidental en el Top 5. A la victoria de Armenia, se le sumó que Georgia y Azerbaiyán cerraron la clasificación de los cinco países más votados. En el caso de España, la participación de Levi Díaz con «Reír» otorgó a nuestro país su peor resultado histórico, al alcanzar el 15º puesto con 77 puntos. Hasta entonces, España no había bajado del Top 5.

En 2021no se superó el récord alcanzado en Polonia 2020, pero se quedó muy cerca. Se contabilizaron más de 4,3 millones de votos válidos procedentes de 200 países.

La 19º edición de Eurovisión Junior 2021 alcanzó una media de 7,5 millones de espectadores (15,60% de share). Más 33 millones de espectadores conectaron con la retransmisión al menos un minuto. París 2021 supuso el dato más bajo en cinco años. Polonia, Francia, Armenia y España fueron los países que más audiencia consiguieron, a pesar de que en la mayoría de ellos descendió el seguimiento.

Revive aquella mítica edición en nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior”.

ASÍ FUE 2022: EUROVISIÓN JUNIOR CELEBRÓ SU 20º ANIVERSARIO

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tuvo lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Los anfitriones de Armenia se quedaron a las puertas de volver hacer historia. La vistosa actuación de Nare con su tema «Dance!» estuvo a 23 puntos de alzarse con el trofeo, situándose en 2º lugar, posición en la que ya ha estado en 5 ocasiones y que es la que más se repite en su gran palmarés histórico. Por otro lado, Georgia continuó con su exitoso papel en Eurovisión Junior alcanzando el 3º lugar con Mariam Bigvava y su «I Believe».

Irlanda alcanzó el 4º lugar, su mejor resultado histórico con Sophie Lennon y «Solas». Por su parte, Reino Unido cerró el Top 5 en su gran regreso a la competición. Freya Skye con «Lose My Head» consiguió la mejor puntuación británica en el concurso, siendo la propuesta favorita de los espectadores en el voto online.

España volvió a lo más alto de la clasificación. Nuestro Carlos Higes con «Señorita» consiguió el 6º lugar. El joven artista fue votado por todos los jurados nacionales. Además, España volvió a ser el segundo país más votado en el voto online.

La 20º edición de Eurovisión Junior se caracterizó por ser una de las más abiertas y competitivas de la historia. En las semanas previas y durante las jornadas de ensayos, Armenia, Georgia, España, Francia, Reino Unido y Países Bajos se situaron como países favoritos a llevarse el triunfo.

En Ereván 2022, Eurovisión Junior retornó a la dinámica de años previos en los que los países del Este, especialmente los del Cáucaso acapararon las primeras posiciones. Sin embargo, el gran potencial de los occidentales es innegable gracias a la nueva victoria de Francia y la presencia de países como Irlanda, Reino Unido, España, Países Bajos o Portugal.

Se trató de una edición muy especial donde se celebró el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV ofreció un gran espectáculo presentado por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan junto al robot Robin donde 16 jóvenes artistas brillaron sobre el impresionante escenario.

En esta vigésima edición, Eurovisión Junior volvió al Cáucaso para ofrecer a los espectadores una competición emocionante, siendo una de las más espectaculares de su historia. Todo ello, a pesar a celebrarse en un complicado contexto internacional que le llevó a contar con notables ausencias. Una edición más, el ambiente navideño formó parte de Eurovisión Junior llenando de ilusión y magia la vida de los concursantes y los millones de espectadores.

La televisión armenia no escatimó en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato, apostando por un escenario vanguardista, versátil y con la última tecnología. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 20º edición un festival “único e irrepetible”.

El esfuerzo de ARMTV y la UER se vio recompensado con un gran resultado de audiencia. La 20º edición del Festival de Eurovisión Junior fue seguida por una media de 7,9 millones de espectadores (12,80% de share). La retrasmisión contó con más de 33 millones de contactos durante al menos un minuto. Respecto a París 2021, el seguimiento aumentó en casi 500.000 espectadores y se convirtió en la tercera audiencia más grande desde 2011. Estos buenos datos se trasladaron también a las diferentes emisoras participantes, donde la mayoría de ellas vieron aumentada su audiencia respecto a 2021. Polonia, Italia, España, Francia y Armenia consiguieron grandes resultados, mejorando las audiencias de ediciones previas.

En 2022, Ereván fue el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa han sido los protagonistas de un festival infantil que año tras año adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

Revive la 20º edición del concurso infantil en nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior”.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia, Rusia, Malta, Bielorrusia y Francia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia (sede en 2023), Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Lissandro y su canción «Oh Maman!» en Ereván (Armenia) el pasado año, la edición de 2023 tendrá lugar en Francia el próximo mes de diciembre. La ciudad francesa comienza a prepararse para acoger la celebración del concurso en su 21º edición con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.

Eurovisión Junior