Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Portugal

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Júlia Machado

Júlia Machado representará a Portugal en el Festival de Eurovisión Junior 2023 con su canción «Where I Belong», hoy conocemos mejor a la artista lusa

La bella ciudad francesa de Niza está lista para recibir a las 16 delegaciones que participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2023. Francia acogerá la 21º edición del certamen infantil más popular y de más éxito. Todos los participantes ya están preparados para pisar el escenario del Palais Nikaïa. Los concursantes de Eurovisión Junior 2023 serán los protagonistas de una competición donde se convertirán en “héroes de nuestro tiempo”.

De esta manera, con Eurovisión Junior 2023 a la vuelta de la esquina, llega el momento de conocer más a fondo a cada uno de los aspirantes a alzarse con el micrófono de cristal.

¿Cómo han llegado hasta Eurovisión Junior? ¿Qué sueños tienen? ¿De dónde viene su pasión por la música? ¿Qué significan para ellos sus propuestas con la que competirán en Niza 2023? Nos adentramos en su día a día para saber más acerca de los representantes de la 21º edición. Para muchos de ellos, Eurovisión Junior era un gran sueño que al fin se ha hecho realidad.

Hoy, la protagonista es Júlia Machado, representante de Portugal en el Festival de Eurovisión Junior 2023 con el tema «Where I Belong». La joven cantante lusa fue seleccionada el pasado 25 de junio tras alzarse con el triunfo en la 4º edición de “The Voice Kids Portugal”.

Júlia Machado: destino Niza

Dos mujeres, dos artistas que emocionan y pisan el escenario con una fuerza arrolladora. En 2023, Portugal estará representado por dos cantantes únicas, cada una en su estilo.

Si Mimicat arrasó en Liverpool (Reino Unido) el pasado mayo durante el Festival de Eurovisión 2023, ahora Júlia Machado asume el reto y el honor de defender los colores lusos en Niza (Francia).

Ganó el programa de talentos “The Voice Kids Portugal” y, con ello, fue proclamada representante del país en Eurovisión Junior 2023. Júlia espera con mucha emoción el momento de subirse al imponente escenario de Eurovisión Junior 2023.

“Va a ser un momento inolvidable”, afirma la joven artista. Como curiosidad, se trata de la primera vez que Portugal estará representado en Eurovisión Junior por un artista con doble nacionalidad, la portuguesa y la estadounidense.

Con su paso por “The Voice Kids Portugal” y ahora con su participación en Eurovisión Junior, Júlia Machado pisará por primera vez un gran escenario, sin apenas experiencia, pero con mucha ilusión y muchas ganas de dar lo mejor de sí misma.

Para ello, lo hará con «Where I Belong», su propuesta personal donde Júlia puede mostrar sus dotes vocales e interpretativas.

En este tiempo, Júlia se ha convertido en un símbolo para todos los portugueses repartidos por todo el mundo. Y con su canción aspira a llegar a los hogares de todos sus compatriotas, estén en el lugar que estén, porque, para la joven artistas, Portugal es “el lugar al que pertenece”.

Júlia Machado / RTP

Así es Júlia Machado

Júlia Machado nació el 15 de agosto de 2010 en Estados Unidos. Actualmente vive en Long Branch (Nueva Jersey), pero tiene una gran conexión con Monsanto y Amiais de Cima, municipio de Alcanena, donde residen sus abuelos y primos y del que sus padres, Raquel Martins Rosa y Bruno Machado, se fueron hace 22 años en busca de una vida mejor en América.

A sus 13 años, está en 8º curso de la Escola Secundária de Alcanena, colegio al que se inscribió tras su mudanza a Portugal.

Con su triunfo en “The Voice Kids Portugal” y su participación en Eurovisión Junior 2023, Júlia sueña con una gran carrera musical, pero, sobre todo, quiere ser feliz, como canta en su propuesta «Where I Belong».

Júlia Machado en Nueva York / Instagram

Júlia Machado comenzó a cantar con solo seis años. Fue tanta su insistencia por su amor por la música que sus padres tuvieron que matricularla en una escuela de música y canto, donde pudo hacer su primera actuación delante de público al finalizar el año académico.

Júlia Machado recuerda que de niña siempre quería estar rodeada de música. Caminaba con una caja de Hello Kitty que tenía un micrófono que nunca quería soltar de su mano. Con él, cantaba todo lo que escuchaba. Además, confiesa que la música le ayuda a expresar lo que siente.

Después de la pandemia de Coronavirus, participó en el casting para el musical “La Sirenita” en Estados Unidos. Finalmente, fue seleccionada lo que fue una gran alegría para la joven artistas. Esta fue su primera gran oportunidad en el mundo del espectáculo y ante el gran público.

A finales de 2022, se inscribió en las audiciones para concursar en la 4º edición de “The Voice Kids Portugal”, donde finalmente también fue elegida. Júlia recibió esta noticia con sorpresa y mucha alegría ya que era su primera vez frente a las cámaras en un plató de televisión. “Estaba sin palabras, solo lloré de felicidad cuando mi madre me lo dijo”, afirma la joven lusa.

Paralelamente, la joven estaba de gira con el espectáculo de “El Rey León”, donde ponía la voz femenina a uno de los protagonistas principales.

Júlia Machado / RTP

Su paso por “The Voice Kids Portugal” fue tremendamente exitoso, destacando rápidamente sobre el resto de aspirantes. Su objetivo en la competición era enorgullecer a sus padres y mostrar su talento.

Júlia Machado fue la 3º concursante de la 4º edición en subirse al escenario de RTP. Su primera actuación tuvo lugar el 9 de abril, en el primer programa de esta temporada. Lo hizo con la canción «Part Of Your World», la banda sonora original de “La Sirenita”, la película de Disney de la que Júlia se declara fan incondicional. Los coaches Aurea, Carlão y Fernando Daniel se giraron ante su estupenda interpretación. Finalmente, Júlia pasó a formar parte del equipo de la cantante Aurea.

Posteriormente, el 7 de mayo, Júlia Machado compitió frente a Yasmin Alicia y Joana Almeida, representante de Portugal en Eurovisión Junior 2019, en las batallas de la competición. Las tres artistas del grupo de Aurea interpretaron la canción «Beautiful» de Christina Aguilera. Finalmente, Yasmin se llevó el triunfo en esta batalla y tanto Joana como Júlia quedaron eliminadas.

Sin embargo, el reglamento de “The Voice Kids Portugal” establecía que en las tradicionales “Batalhas”, cada coach podía robar un artista perdedor de otra batalla. Así, cuando la aventura de Júlia parecía que iba a tener punto y final, Fernando Daniel repescó a la joven artista para su equipo, lo que fue una completa sorpresa.

El 4 de junio, dieron comienzo los directos de la edición, siendo un gran reto para Júlia Machado. La joven, ahora dentro del grupo de Fernando Daniel, interpretó magistralmente «Rolling In The Deep» de su idolatrada Adele. Júlia fue una de las 4 actuaciones más votadas por el público, por lo que obtuvo su plaza en la semifinal de la competición.

La semifinal de “The Voice Kids Portugal” tuvo lugar el 18 de junio y, en esta ocasión, Júlia Machado apostó por «A Million Dreams», la banda sonora original de la película “The Greatest Showman”. De nuevo, el público a través de sus llamadas telefónicas y SMS se volcó con la joven artista y obtuvo su puesto en la Gran Final de la competición. “No me lo podía creer”, afirmó Júlia.

Finalmente, el 25 de junio, Júlia Machado se enfrentó a su gran noche. Cinco fueron los finalistas y solo uno podía ganar la 4º edición del popular talent show.

Para el último programa, Júlia volvió a apostar por un tema de su artista favorita, Adele. La artista brilló con «Hello» y, seguidamente, tuvo el placer de compartir escenario con Fernando Daniel, su coach. Ambos interpretaron «Casa», uno de los últimos éxitos musicales cantante portugués. Fue un dueto muy aplaudido y tremendamente exitoso en las redes sociales, con casi 400.000 visualizaciones en el canal oficial de “The Voice Kids Portugal” en YouTube.

Júlia junto a Francisco Santos y Francisco Horta fueron los más votados por los espectadores en primera ronda. Así, los tres artistas volvieron a subirse al escenario para que el público volviera a votar por sus favoritos en la superfinal. Júlia Machado lo hizo con su primera canción en el concurso, «Part Of Your World».

Lo cierto es que tanto Francisco Santos como Francisco Horta tenían 14 años, lo que acercaba a Júlia al escenario de Eurovisión Junior, al tener solo 12 años.

Pasada la medianoche en Portugal, Júlia Machado fue proclamada vencedora de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal” y, además, la presentadora del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa y conductora del talent show, Catarina Furtado, confirmó esa misma noche que Júlia representará a Portugal en Eurovisión Junior 2023. Además, con su victoria, también ha conseguido un contrato musical con Universal Music Portugal.

Su andadura en “The Voice Kids Portugal” fue algo compleja, ya que conforme iba superando las fases de la competición siempre tenía que regresar a Estados Unidos. Sin embargo, cuando llegó a la fase final del concurso, su madre, Raquel Rosa, decidió que se trasladarían a vivir a la casa de sus abuelos a partir de las vacaciones de Semana Santa. La joven ha cambiado una gran ciudad como Long Branch en Nueva Jersey para mudarse al pequeño pueblo de Monsanto do Ribatejo y así seguir luchando por su sueño. “Me gusta mucho Portugal y esta fue una buena razón para quedarme aquí más tiempo”, añade Júlia.

La joven afirma en varias entrevistas que nunca creyó que pudiera ganar. Su madre cree que la comunidad emigrante extendida por todo el mundo contribuyó mucho a la victoria de su hija. “Hemos recibido mensajes de apoyo de muchos lugares como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa. Sentimos que los emigrantes se han apoyado en Júlia y en el esfuerzo que todos hacemos para vivir fuera de nuestro país y lo que luchamos para que nuestros hijos hablen portugués y que nuestras tradiciones continúen de generación en generación”, explica Raquel Rosa.

La ganadora “The Voice Kids Portugal” reconoce que le costó asimilar que había ganado el concurso, un programa que le ha dado todo. Tras la Gran Final, su primer gran espectáculo fue el pequeño concierto que ofreció en la Fiesta de Tabuleiros en Tomar, ante la atenta mirada de su mentor, Fernando Daniel.

Tras su triunfo, Júlia no ha dejado de trabajar junto a Fernando Daniel. Ambos se involucraron en la búsqueda de su tema para Eurovisión Junior.

Tras su victoria en el talent show, Júlia Machado hizo un intenso recorrido por los principales programas de RTP 1 como “A Nossa Tarde” y “Praça Da Alegria”, donde la joven se mostró muy ilusionada con la experiencia de Eurovisión Junior

Júlia Machado ha recibido el apoyo unánime del público y de otros compañeros de profesión como el cantante David Carreira, el compositor Fernando Correia Marques o la artista Aurea.

Sin embargo, su gran mentor es Fernando Daniel, que le está acompañando durante todo este proceso. De hecho, el 6 de julio, fue la invitada especial de un concierto de la gira de Fernando Daniel por el país. Los sueños se hacen realidad con la ayuda de personas maravillosas como Fernando Daniel. Gracias, siempre serás mi ángel de la guarda, palabras que le dedicó Júlia en sus redes sociales.

Por su parte, RTP ha contado con ella para diferentes eventos y espectáculos, como el concierto “Portugal No Mundo” el 9 de septiembre, donde interpretó «Casa» de Fernando Daniel.

Los referentes musicales de Júlia Machado son muchos y muy variados desde su coach Fernando Daniel, hasta el grupo Country Music pasando por Adele y Amalia Rodrigues. Comenta que su género musical preferido es el fado, porque siente que cada vez que lo canta está más cerca de su tierra, de su adorado Portugal. “Adoro el fado. Me emociono y tiemblo escuchando este género musical”, añade. Además, una de sus canciones favoritas es «Andorinhas» de Ana Moura.

De hecho, el 8 de octubre, Júlia tuvo el honor de homenajear a la mítica cantante de fado Amália Rodrigues en la Amália Foundation USA de Estados Unidos.

Por su parte, la joven artista ha compartido algunas covers de temas de Lady Gaga o Céline Dion.

Entre el colegio y su formación musical, Júlia disfruta de su poco tiempo libre haciendo teatro, rutas en bicicleta y surfear en Nazaré.

Hasta que su familia decidió trasladarse a Portugal, Júlia formaba parte de la Escuela de Teatro Count Basie de Nueva Jersey y suele cantar en el Club Portugués de Long Branch. Además, ha participado en la Escola Lusitânia of the Portuguese Club of Long Branch.

En Estados Unidos, forma parte del Centro Romeu Cascaes Portuguese American Community. Allí, se reúnen los emigrantes portugueses y difunden la cultura lusa. El centro se volcó con su participación en “The Voice Kids Portugal” y ahora lo harán con su candidatura en Eurovisión Junior 2023.

De hecho, habitualmente organizan eventos y encuentros con la presencia de grandes personalidades del país. Recientemente, el 20 de septiembre, Júlia Machado fue la anfitriona del acto del Consejo de la Diáspora Portuguesa en la sede de la Cámara de Comercio de Nueva York. El evento contó con la presencia de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, y Luísa Lowe, Cónsul General de Portugal. Allí, tuvo el honor de cantar el himno de Portugal ante las autoridades. “Todos juntos a una sola voz”, como afirmó en sus redes sociales.

Júlia Machado está muy presente en redes sociales (Instagram, Facebook y TikTok) con sus diferentes perfiles oficiales. En Instagram, comparte sus vivencias, su día a día y sus momentos especiales. En la actualidad, cuenta con más de 12.000 seguidores, a pesar de que inauguró su cuenta en febrero de 2023.

Sus fans han podido disfrutar de las mejores instantáneas de su viaje a Nueva York donde ondeó la bandera de Portugal por la gran manzana de la mítica ciudad estadounidense.

Júlia Machado en Nueva York / Instagram

Por su parte, también forma parte de TikTok, donde en sus videos ha ido mostrando su evolución musical y vocal. Con más de 3.200 seguidores que disfrutan de sus publicaciones.

En esta red social, por ejemplo, pudimos seguir la escancia de Júlia Machado en Nueva York donde la joven artista se sorprendió al ver como el videoclip oficial de «Where I Belong» se proyectaba en las pantallas de Times Square.

Júlia Machado ha recibido dos premios especiales por parte del Portuguese Club of Long Branch y de la Escola Lusitânia del mismo espacio cultural. Además, ha recibido el premio PALCUS por su difusión de la cultura portuguesa en Estados Unidos. Se trata de una asociación que representa a los más de 2 millones de emigrantes lusos residentes en Estados Unidos.


Júlia Machado está en 8º curso y aún no ha pensado en el futuro. Reconoce que quiere seguir cantando y cumplir su sueño de ser cantante profesional. Cuenta que, si el mundo de la canción no le funciona, estudiará para ser veterinaria porque le gustan mucho los animales.

Por su parte, todavía no ha decidido si quiere seguir viviendo en Estados Unidos o Portugal, pero sabe que la vida es financieramente mejor en el extranjero. Sin embargo, siempre tiene a Portugal en su corazón y viene todos los años para pasar las vacaciones.

Así es «Where I Belong»

La propuesta portuguesa para Eurovisión Junior 2023 es una auténtica declaración de intenciones. «Where I Belong» es parte de Júlia Machado, es una canción que la representa y con la que puede mostrarse tal y como es.

Se trata de un tema pop donde se describe un viaje en el que la protagonista se encuentra en un lugar o situación no deseada y quiere lograr una vida mejor en el sitio al que pertenece. Podemos hacer un símil con una carta o una página del diario de Júlia donde se reflejan los riesgos e incertidumbres que conlleva esta búsqueda de un lugar mejor.

La canción comienza en un lugar oscuro y triste del que Júlia trata de salir y así encontrar una vida mejor: “Un lugar al que puedes llamar hogar”.

Esta canción tiene un gran significado para Júlia Machado por dos razones principales. Por un lado, «Where I Belong» pretende mostrar la gran distancia que separa su lugar de residencia, Estados Unidos, con su país de origen, Portugal, y que tanto significa para ella. Por ello, podemos concluir que “el sitio al que pertenece” Júlia es Portugal.

Cuando ella se trasladó a vivir a Estados Unidos con su familia, sentía a su país natal, Portugal, como un sitio donde poder buscar una oportunidad, un regreso a casa y un lugar seguro donde podía sentirse segura y huir de los problemas, al recordar algunos de los malos momentos que tuvo que sufrir en América.

Por otro lado, la cantante ha reconocido haber sido víctima de acoso escolar. Por ello, quiere convertir la canción en un himno de liberación para todos aquellos que sufren una situación parecida. Júlia Machado pretende que este tema sea un grito de solidaridad” para quienes sufren este problema.

La canción tiene una letra muy personal para la joven, pues retrata el momento en el que se sintió aislada y víctima de bullying. Júlia también dice que “espera que sirva de advertencia para todos aquellos que pasan por una situación similar”. Es un canto a la esperanza para animar a todos los niños y niñas que sufren a salir adelante, dar un paso al frente y para que así inicien su camino hacia ese lugar mejor.

Júlia Machado | Imagen: Michelle Cadari (@michellecadari)

Una edición más, Portugal apuesta por combinar el portugués con el inglés. La canción lusa para Eurovisión Junior 2023 ha sido compuesta por Aurora Pinto, Fernando Daniel, João Direitinho y Luís “Twins” Pereira.

De hecho, a lo largo de la canción se perciben las influencias de los compositores en el sonido, a pesar de no ser una apuesta arriesgada como en años previos. Sin embargo, sí es una propuesta personal, con la que Júlia Machado se siente cómoda, libre para expresar lo que siente y donde la emotividad también tiene protagonismo.

Se trata, además, de su primera canción propia, con la que aspira a iniciar su carrera profesional en el mundo de la música. Para ello, ha estado arropada por su coach Fernando Daniel, con el que ha trabajado para encontrar la mejor canción. El compositor ha tenido en cuenta todas las propuestas y opiniones de la joven para que se sienta cómoda con ella.

Lo cierto es que la canción ha sido elegida tras un proceso complejo donde se contó la propia Júlia Machado en la elección del mensaje y la temática en la que giraría el tema a la hora de escribirlo. Sus experiencias viviendo en Estados Unidos y en contraste con Portugal, fueron clave para decantarse por este concepto del acoso escolar al que todos y todas tenemos luchar por erradicar.

Emplean un mensaje universal que contiene y que traspasa fronteras, consiguiendo concienciar a las distintas generaciones sobre el bullying. Como desgraciadamente es algo que siguen sufriendo muchos jóvenes y sigue siendo algo común en todo el mundo, al hablarlo entre ellos Júlia rápidamente expresó la necesidad de enfocar la canción en este tema para que de alguna manera pueda servir de apoyo no solo para ella sino para todos los de su edad o cualquiera que lo sufra o haya sufrido.

Con esta canción quiere ofrecer un himno de apoyo para que nadie se sienta solo en esta lucha que hay que enfrentar.

Júlia Machado junto a los compositores de «Where I Belong» / Instagram

Fernando Daniel es un cantautor portugués de 27 años. Empezó su andadura profesional en “X Factor Portugal”, donde participó en 2013 como solista y en 2014 con su compañera Luana Ribeiro, en ambas ediciones cosechado cierto éxito y un meritorio 4º lugar en su segundo intento. No fue hasta 2016 donde empezó a destacar en la industria musical portuguesa, cuando consiguió alzarse con la victoria en la 4º edición de “The Voice Portugal”, donde su audición a ciegas fue un éxito viral, convirtiéndose en en uno de los videos más vistos de todas las ediciones del concurso a nivel mundial. Al año siguiente, se presentó al Festival Da Canção 2017, con su apuesta «Poema A Dois», donde partía como uno de los grandes favoritos, quedándose en un decepcionante 5º lugar. En 2021, se convirtió en coach de “The Voice Kids Portugal”, donde fue mentor de Simão Oliveira, consiguiendo la victoria de nuevo y componiendo su canción para Eurovision Junior. Ahora en 2023 ha vuelto a ganar con Júlia Machado y ganando de nuevo el derecho de componerle su canción con la que representa a Portugal en el festival europeo.

João Direitinho es un compositor portugués de 27 años que ha escrito varias canciones para Fernando Daniel. Su primer lanzamiento musical se produjo en 2010 y además de sus canciones para Fernando, también es famoso por componer para otros artistas como Átoa y Marco Rodrigues.

Aurora Pinto es una cantante y compositora portuguesa de 13 años. Fue finalista en la 2º edición de “The Voice Kids Portugal” en 2021, coincidiendo con Simão Oliveira. Toca la guitarra y el piano y sus géneros favoritos son el rock, el blues y el soul. Uno de sus grandes sueños fue conocer a Axel Rose, quien es su cantante favorito. En 2020, ganó un viaje para cantar en Rumania, después de participar en el Festival Internacional Serra da Estrela en 2019. Sobre «Where I Belong» afirma que la canción tiene un mensaje universal que nos transmite un sentimiento de que nadie está solo y ella está convencida de que los que escuchen la canción sentirán esto de que siempre hay un sitio donde podrás sentirte como en casa y nadie está solo en esta lucha. Aunque se habla mucho sobre este tema, sigue siendo algo que afecta a muchas personas de varias generaciones y no parece que vaya a terminarse nunca. Muchos no entienden el alcance que esto tiene y cómo puede llegar a afectar a las personas que lo padecen.

Luís “Twins” Pereira es un músico, productor y compositor portugués. No será su primer trabajo para una candidatura eurovisiva, ya que este mismo año fue uno de los compositores dela música de «Ai Coração», la canción de Mimicat para el Festival de Eurovisión 2023. Ha compuesto para varios artistas famosos en los últimos años como el propio Fernando Daniel o Ana Bacalhau. Afirma que el principal desafío de componer una canción para un artista tan joven es permitirle que se sienta lo más cómoda posible con el tema para que pueda dar todo lo mejor en su actuación en el escenario

Al publicarse su propuesta, los perfiles oficiales en redes sociales de Júlia Machado y del Festival Da Canção lanzaron en reto de invitar a sus seguidores a cantar la canción para que compartieran sus interpretaciones.

El videoclip oficial de la propuesta lusa fue estrenado en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube el 9 de octubre. Está dirigido por Hugo Manso y contó con la realización de Maria Azevedo, Miguel Pimenta y Paulo dos Passos.

Disfruta de la letra de «Where I Belong» a continuación y acompaña a Júlia Machado cantando su tema con el que representará a Portugal en Eurovisión Junior 2023:

Letra original de «Where I Belong» (Desplegable)

Lugar 31, aqui vou eu de novo
esperar que o tempo traga o que a
vida não trouxe.
14:14 e peço outro desejo
mais vale acreditar naquilo que não vejo.

Perdida por 100, perdida por 1000,
talvez já nem faça sentido eu estar aquí.
Quero ir para Lisboa, começar de novo.
Viver num “quase tudo”, sabe-me a tão pouco.

Mais uma viagem sem saber ao certo
o que esperar de mim, o que esperar do mundo.
Mais um pôr do sol que o céu nos promete,
mais uma razão para largar tudo.

I wanna go to a place where I belong.
I wanna go to a place that I can call.
Call home, call home.
to a place that I can call
Call home, call home.

Procuro a luz no meu peito
e sinto a voz que me conduz
de volta para um lugar melhor.
Escrevo o destino
nas linhas tortas à minha maneira.
Que a vida seja para sempre assim.

Mais uma viagem sem saber ao certo.
O que esperar de mim, o que esperar do mundo.
Mais um pôr do sol que o céu nos promete.
Mais uma razão para largar tudo.

I wanna go to a place where I belong.
I wanna go to a place that I can call.
Call home, call home.
to a place that I can call.
Call home, call home.

A place where I can bury all my ghosts.
A place to escape from this black hole.
Um sítio onde eu possa voltar.

I wanna go to a place that I can call.
Call home, call home.
a place that I can call
Call home, call home.

Where I belong…
Traducción español de «Where I Belong» (Desplegable)

Lugar 31, aquí vengo de nuevo.
espera el tiempo para traer lo que
la vida no trajo.
14:14 y pido otro deseo
Es mejor creer en lo que no veo.

Perdido por 100, perdido por 1000,
Quizás ya ni siquiera tenga sentido para mí estar aquí.
Quiero ir a Lisboa, empezar de nuevo.
Vivir en “casi todo” no me resulta tan familiar.

Otro viaje sin saberlo a ciencia cierta
qué esperar de mí, qué esperar del mundo.
Otro atardecer que el cielo nos promete,
Razón de más para dejarlo todo.

Quiero ir a un lugar al que pertenezco.
Quiero ir a un lugar al que pueda llamar.
Llama a casa, llama a casa.
a un lugar al que pueda llamar
Llama a casa, llama a casa.

Busco la luz en mi pecho
y siento la voz que me guía
volver a un lugar mejor.
escribo el destino
en las líneas torcidas de mi camino.
Que la vida sea así para siempre.

Otro viaje sin saberlo a ciencia cierta.
Qué esperar de mí, qué esperar del mundo.
Otro atardecer que nos promete el cielo.
Razón de más para dejarlo todo.

Quiero ir a un lugar al que pertenezco.
Quiero ir a un lugar al que pueda llamar.
Llama a casa, llama a casa.
a un lugar al que pueda llamar.
Llama a casa, llama a casa.

Un lugar donde puedo enterrar todos mis fantasmas.
Un lugar para escapar de este agujero negro.
Un lugar donde puedo regresar.

Quiero ir a un lugar al que pueda llamar.
Llama a casa, llama a casa.
un lugar al que puedo llamar
Llama a casa, llama a casa.

A donde pertenezco…

El proceso de selección: “The Voice Kids Portugal”

Tras dos ediciones de grandes éxitos, en 2023, RTP ha decidido mantener su apuesta por “The Voice Kids Portugal”.

Recordemos que, desde su 2º edición, en 2021, el talent show ha sido el método de selección de RTP para elegir a su representante en Eurovisión Junior. Curiosamente, en una etapa en la que el país luso ha alcanzado sus mejores resultados en el festival europeo.

En 2021Simão Oliveira venció el concurso portugués. Posteriormente, en París (Francia), el joven cantante alcanzó el 11º lugar, tras años en los últimos puestos. Por su parte, el pasado año, en Ereván (Armenia)Nicolas Alves fue el abanderado portugués tras quedan en 2º lugar en el talent show. Recordemos que la vencedora de la 3º edición de “The Voice Kids Portugal” fue Maria Gil, pero superaba el límite de edad para participar en Eurovisión Junior. El carismático cantante luso consiguió el mejor resultado de Portugal en la competición europea.  

Finalistas de “The Voice Kids Portugal” 2023 / RTP

La 4º edición del concurso portugués se anunció el 3 de diciembre, cuando se abrieron las solicitudes para los interesados a través de la web oficial de RTP. Por su parte, el 8 de enero, coincidiendo con la emisión de la 10º edición de la versión de adultos de “The Voice Portugal”, se confirmaron las identidades del cuarteto de coach para esta nueva temporada. La cantante portuguesa Aurea ha sustituido a Carolina Deslandes en el panel de entrenadores, mientras que CarlãoFernando Daniel y Barbara Tinoco han continuado en el programa.

Sin embargo, de cara a Eurovisión Junior 2023, las intenciones de RTP fueron desveladas con muy poca antelación. El 20 de junio, la emisora lusa confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023. Sin embargo, no se desvelaron detalles de su proceso de selección. Esa misma semana, RTP celebraba la Gran Final de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal”, por lo que todo parecía indicar que el ganador podría convertirse en el abanderado portugués.

El talent show infantil puso fin a su 4º edición el domingo 25 de junio a partir de las 22:15 CET (21:15 hora local de Portugal) en RTP 1. Cada semana los espectadores portugueses pudieron disfrutar del talento infantil del país.

Catarina Furtado (1972), presentadora del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa, ha sido la encargada de conducir el talent show portugués desde 2021. Además, en esta edición ha estado acompañada de Catarina Maia.

87 niños y niñas actuaron sobre el escenario. Entre los concursantes, destacó el retorno de Joana Almeida, que representó a Portugal en Eurovisión Junior 2019. En esta ocasión, interpretó el tema «Never Enough», de la película “El Gran Showman”Consiguió su pase a la siguiente fase. Sin embargo, en las batallas perdió frente a Júlia Machado y Yasmin Alicia.

A lo largo de esta edición, los jóvenes artistas han interpretado versiones de éxitos de la música portuguesa y del resto del mundo. Además, también han apostado por algunos temas populares del Festival de Eurovisión como «Desfolhada Portuguesa» (Portugal 1969), «Arcade» (Países Bajos 2019), «Voilà» (Francia 2021), «Lusitana Paiãxo» (Portugal 1991), «Chamar A Música» (Portugal 1994) o «Amar Pelos Dois» (Portugal 2017).

Además, en la gala en directo del 11 de junio, los concursantes tuvieron el placer de cantar junto a Mimicat, la representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 2023. Con ellos, interpretó su tema «Ai Coração», con el que alcanzó el 23º lugar en Liverpool (Reino Unido).

La nueva edición se estrenó el 9 de abril, con las audiciones a ciegas. Esta primera fase se prolongó durante 6 programas. El 21 y el 28 de mayo, tuvieron lugar las batallas. Seguidamente, dieron comienzo los programas en directo, donde el voto del público ha tenido el protagonismo a la hora de elegir a los jóvenes artistas que continuaban en competición. Entre el 4 y el 18 de junio, los espectadores determinaron los 5 finalistas de la edición.

Francisco Horta (14 años)
Júlia Machado (12 años)
Rodrigo Oliveira (13 años)
Maria Pedro (14 años)
Francisco Santos (14 años)

La 4º edición del concurso contó con un grupo de coach de lujo, formado por CarlãoFernando DanielBárbara Tinoco y Aurea.

Bárbara Tinoco, Carlão, Fernando Daniel y Aurea, coach de la 4º edición / RTP

El domingo 18 de junio, se celebró la semifinal, donde se seleccionaron los 5 artistas que compitieron por el triunfo en esta 4º edición de “The Voice Kids Portugal”.

Francisco HortaJúlia MachadoRodrigo Oliveira y Maria Pedro fueron elegidos por el voto del público, mientras que Francisco Santos obtuvo el Wild Card en una segunda votación de los espectadores.

CarlãoFernando DanielBarbara TinocoAurea
Francisco SantosJúlia MachadoMartim d’AiresMaria Pedro
Francisco HortaMatilde AbreuRodrigo OliveiraCarolina Quintas

Atendiendo al reglamento de Eurovisión Junior que establece que los concursantes deben tener obligatoriamente entre 9 y 14 años, a fecha de celebración del festival (26 de noviembre), de todos ellos, Francisco Horta, Francisco Santos y Maria Pedro ya tenían 14 años. Si el ganador hubiera estado entre ellos, RTP se hubiera encontrado en la misma situación que en la pasada edición.

En la Gran Final del 25 de junio, los 5 finalistas interpretaron temas en solitario. Además, tuvieron el placer de cantar con sus respectivos coach en una ronda de duetos.

Francisco Horta (14 años)

Coach: Carlão

Júlia Machado (12 años)

Coach: Fernando Daniel

Rodrigo Oliveira (13 años)

Coach: Bárbara Tinoco

Maria Pedro (14 años)

Coach: Aurea

Francisco Santos (14 años)

Coach: Carlão

Finalmente, Júlia Machado se convirtió en la mejor voz infantil del país y, además, fue anunciada como representante de Portugal en Eurovisión Junior 2023.

Los espectadores a través de llamadas telefónicas tuvieron en su mano el resultado final. Francisco Horta Francisco Santos completaron el Top 3 de la superfinal del talent show portugués.

La joven cantante Júlia Machado con 12 años cumplía con la norma de edad que imponen en Eurovisión Junior, por lo que se despejó su camino hacia Niza.

Seguidamente, el 10 de agosto, RTP desveló los compositores de la propuesta lusa para Niza 2023Fernando Daniel, su coach en “The Voice Kids Portugal”, junto a Aurora PintoLuís “Twins” Pereira João Direitinho se han encargado de escribir y producir la canción de Júlia Machado.

Esta será la 8º participación de Portugal en el Festival de Eurovisión Junior, manteniendo su apuesta por la competición infantil y consolidando su presencia.

¿Conseguirá Júlia Machado la primera victoria para Portugal en Eurovisión Junior?

La historia de Portugal en Eurovisión Junior

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Canção para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través del exitoso talent show de “The Voice Kids Portugal”.

El palmarés de Portugal en Eurovisión Junior es bastante discreto. Solo en una ocasión ha estado en el Top 10 de la competición. Sin embargo, tras unos años algo complejos donde no conseguían encontrar su lugar, RTP ha iniciado un camino de mejora gradual de sus resultados, sobre todo desde 2021. Si contamos su presencia en Niza 2023, el país luso alcanza las 8 participaciones.

Portugal se mantiene fiel a su idioma oficial, cuyas propuestas en Eurovisión Junior siempre han apostado por el portugués con el objetivo de seguir difundiendo su cultura, su lengua y su mítica esencia lusa.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el 11º lugar, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.

El pasado año en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:Junior Eurovision Web, RTP, Luso Americano, On FM, Jornal Desacordo
Eurovisión Junior