Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Maja Krzyżewska

La ganadora del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023 representará a Polonia en el certamen infantil con «I Just Need A Friend»

¡Seguimos descubriendo artistas! Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigesimoprimera edición del festival infantil que, tras la victoria de Francia el pasado diciembre en Ereván, se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa de Niza.

En ESCPlus te traemos todo lo relacionado con la que será la vigésima primera edición del festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoria, aventuras y aventuras de nuestros más jóvenes artistas, para descubrir que nos tienen preparado para la que será, la ocasión más importante de sus vidas.

En esta ocasión viajamos hasta Polonia, país anfitrión en las ediciones de 2019 y 2020 y uno de los buques insignia del certamen infantil, para conocer a la que será la sucesora de Laura Baczkiewicz y, por ende, la nueva abanderada polaca en Eurovisión Junior 2023: Maja Krzyżewska con la canción «I Just Need A Friend».

Asi es Maja Krzyżewska: de una zona rural a triunfar a lo grande

Nacida en 2011, Maja Krzyżewska es una joven natural de Suwałki, un pequeña villa del noroeste de Polonia situada a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Lituania. Aunque se dio a conocer por primera vez como participante en la sexta edición de The Voice Kids, Krzyżewska ha estado involucrada en el mundo de la interpretación desde los cuatro años, cuando se subió por primera vez a un escenario en una competición en Izbica Kujawska, una pequeña villa del centro del país.

Maja Krzyżewska es conocida como Maja del fin del mundo, pues siempre bromea con que vivir en una zona rural, aislada de las grandes urbes, le supone una barrera para crecer y desarrollarse como artista. No obstante, actualmente perfecciona su talento en el centro cultural de Suwałki (Studiu Piosenki Świetlik) bajo la supervisión de Emila Kulbackiego y asegura que, si tanto quieres algo, puedes superar «todos los obstáculos».

Entre los estilos de música por los que siente mayor predilección se decanta por el pop lírico, un registro con el que se dio a conocer como participante en la sexta temporada de The Voice Kids, que se emitió a principios de 2023 por la TVP 2. Krzyżewska quería participar en el programa desde su primera edición y, tras pasar la eliminación inicial, consiguió deleitar a los coaches con una sublime interpretación de «Jak Gdyby Nic» de Marcin Maciejczak. Finalmente, se integró en el equipo de Cleo, representante de Polonia en Eurovisión 2014 con «My Słowianie».

Maja Krzyżewska siempre ha contado con el apoyo de su familia. Sus padres son un pilar fundamental en su trayectoria profesional. Afirman que es una chica tranquila, modesta y un poco tímida, pero que es en escena donde verdaderamente saca a relucir su potencial. Además, aseguran que el ambiente del concurso fue increíble y consideran que los programas de talento son una grandísima experiencia, pues suponen una «gran ventana» para abrirse al mundo.

Me detuve frente al escenario y no me creía que yo, de un pueblo pequeño, estuviese cantando en el escenario más grande de Polonia. Sentí mucho estrés, pero fue muy motivador. Sabía que era mi momento y mi oportunidad. Cuando entré, tuve la sensación de que había cumplido mi sueño; solo con eso, ya me sentí ganadora

Maja Krzyżewska tras su paso por The Voice Kids

Maja es un ejemplo de que si sueñas con algo, vale la pena luchar por ello. La participación en el programa hizo crecer mucho a mi hija. Poco a poco se siente más segura sobre el escenario

Urszula Marcinkiewicz, madre de Maja Krzyżewska

Su agitado y polémico paso por el Szansa Na Sukces: el jurado en contra de su elección

Maja Krzyżewska es la quinta ganadora del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior, un formato que se ha convertido, a lo largo de su historia, en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Además, desde su primera emisión en 1993, ostenta una de las mayores audiencias de la TVP.

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, siete niños y niñas tratan de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática en común. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encarga de determinar cuál de ellos es finalista. 

Maja Krzyżewska se aseguró una plaza en la gran final en la tercera eliminatoria, una gala repleta de éxitos tanto de antiguos representantes de Eurovisión como de artistas internacionales. La joven se impuso al jurado, capitaneado por GromeeViki Gabor y Marek Sierocki, con una versión de «Set Fire To The Rain» de la británica Adele. En la gran final, emitida en directo, los cinco finalistas versionaron un nuevo tema. En esta ocasión, la joven hizo lo propio con «Photograph» de Ed Sheeran.

Maja Krzyżewska se hizo finalmente con el triunfo ante Leon Olek, segundo clasificado de la edición y excompañero en The Voice Kids, y relevará a Laura Baczkiewicz el próximo 26 de noviembre en Eurovisión Junior 2023, donde intentará conseguir la tercera victoria de Polonia con «I Just Need A Friend».

Siento alegría y orgullo. No soy consciente de todo lo que me está pasando, nunca he pasado por una situación así. Trato todo como una gran aventura. Este es mi momento y creo que estoy lista para ello

Maja Krzyżewska tras ganar el Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023

Para nosotros era importante que estuviera satisfecha consigo misma. Queríamos que se preparara de tal manera que no se pusiera nerviosa y que nadie se generase expectativas. La gente votó por ella y estoy muy orgullosa de su éxito

Urszula Marcinkiewicz, madre de Maja Krzyżewska

Así es su tema para Niza, conocemos más sobre “I Just Need A Friend”

El tema en cuestión ha experimentado transformaciones significativas con el objetivo de ajustarse perfectamente a la inconfundible voz de Maja. La artista ha realizado durante estas semanas un esfuerzo vocal considerable para poder satisfacer las demandas técnicas y vocales de la canción. Originalmente, esta composición fue concebida para ser interpretada por cualquiera de los finalistas que compitieron en la final nacional.

Todo este proceso realizado por Maja, y que ha contado ya en varias entrevistas previas, han dado como resultado una versión única y conmovedora de la canción con el objetivo de cautivar a los espectadores europeos el próximo noviembre. Este proceso de adaptación no solo ha demostrado la versatilidad vocal de Maja, sino también su habilidad para personalizar y mejorar una canción existente, convirtiéndola su primer tema de estudio.

La canción está firmada por la cantante y compositora hispano-polaca Carla Fernandes, Dominic Buczkowski-Wojtaszek, Patryk Kumór, compositores del fallido «Empires» de Alicja Szemplińska en 2020 o del «Somebody» de Sara James en Eurovisión Junior 2021, Marissa y Piotr Zborowski.

Puedes consultar la letra completa del tema justo aquí debajo:

Letra original (en polaco e inglés)

INTRO:
I just need a friend
uuu uuu u

VERSE 1
My place on earth
I never had one
they told me
That I would find my way
Small town girl
In an endless world
All alone

PRECHORUS:
Czy wysłuchasz mnie poukładasz
Każdy mój dzień
Właśnie ktoś jak ty
Będzie obok
Będzie obok

CHORUS:
I just need a friend
uuuu uuuu
Tell me there’s someone who
Would fly me to the moon
uuuu uuuu
And never let me go
We are beautiful like butterflies
Even if we break our wings
Tak dobrze, że cię mam
uuuu
razem łatwiej iść pod wiatr

VERSE 2:
Dziś to co mam
To nadzieje
Że każdy z nas
Gdzieś znajdzie dom
Za dużo łez,
W wielkim świecie
Pośrodku my
(samotni)

PRECHORUS:
Czy wysłuchasz mnie poukładasz
Każdy mój dzień
Właśnie ktoś jak ty
Będzie obok
Będzie obok

CHORUS 2:
Tak Dobrze, że cię mam
uuuu uuuu
Razem łatwiej iść pod wiatr
uuuu uuuu
Dokładnie tak jak ja
Masz niespokojne sny
Czy będziesz tu gdy zgubię się
I poszukasz ze mną gwiazd
Tak dobrze, że cię mam
uuuu
budujemy nowy świat

MIDDLE EIGHT
If we find each other
I would be your someone too
Choć tak wiele nas różni to
jednak więcej łączy dziś

CHORUS 3:
I just need a friend
Tak dobrze, że cię mam
We are beautiful like butterflies
Even if we break our wings
I just need a friend
uuuu uuuu
Are you the one for me

Letra en castellano

INTRO:
Solo necesito un amigo
Uuu uuu u

VERSO 1
Colocamos en la tierra
Nunca tuve uno
me dijeron
Que encontraría mi camino
Chica de pueblo
En un mundo sin fin
Completamente solo

PRECORO:
¿Me escucharás
Armado
Todos los días de mío
Sólo alguien como tú
Estará a mi lado
Estará a mi lado

CORO:
Solo necesito un amigo
Uuuuuuuuu
Dime que hay alguien que
Me llevaría a la luna
Uuuuuuuuu
Y nunca me dejaría ir
Somos hermosos como mariposas
Incluso si frenamos nuestro alas
Es tan bueno tenerte
uuuu
Juntos es más fácil ir contra el viento

VERSO 2:
Hoy esperanza
Es lo que tengo
Que cada uno de nosotros
Encontrará en algún lugar un hogar
Demasiadas lágrimas
En el gran mundo
Y nosotros en el medio
(solitarios)

PRECORO:
Me escucharás
Armar
Todos los días míos
Sólo alguien como tú
Estará a mi lado
Estará a mi lado

CORO 2:
Es tan bueno tenerte
Uuuuuuuuu
Juntos es más fácil ir contra el viento
Uuuuuuuuu
Igual que yo
Tú Tengo sueños inquietos ¿
Estarás aquí cuando me pierda?
Y buscarás las estrellas conmigo.
Es tan bueno tenerte.
Uuuuuuuuu
estamos construyendo un mundo nuevo.

OCHO DEL MEDIO:
Si nos encontramos
, yo también sería tu alguien.
Aunque nosotros tenemos tantas diferencias
Hoy tenemos más en común

CORO 3:
Solo necesito un amigo
Es tan bueno tenerte
Somos hermosos como mariposas
Incluso si nos rompemos las alas
Solo necesito un amigo
Uuuuuuuuu
¿Eres tú para mí?

La historia de Polonia en Eurovisión Junior: de arrasar en las votaciones online a resultados más bien mediocres

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003 como uno de los miembros fundadores del festival. No obstante, pese a su ambiciosa trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, han disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Węgiel con «Anyone I Want To Be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. Además, en 2021, Sara James se quedó a las puertas de su tercer triunfo en París con «Somebody».

El año pasado Polonia estuvo representada en Ereván por Laura Bączkiewicz y «To The Moon», consiguiendo una decente -aunque insuficiente- décima posición con un total de 95 puntos. ¿Conseguirán este año la tercera victoria?

Así será Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior