Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Maja Krzyżewska representará a Polonia en Eurovisión Junior 2023 con el tema «I Just Need A Friend»

La joven gana el Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023 y relevará a Laura Baczkiewicz el próximo 26 de noviembre en Niza

¡Nuevo representante! Tras tres semanas de competición, la televisión pública polaca (TVP) ha emitido esta tarde la gran final del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, el proceso de selección del que por quinto año consecutivo se ha escogido al representante de Polonia en el certamen infantil más famoso de Europa.

Maja Krzyżewska se ha hecho finalmente con el triunfo y relevará a Laura Baczkiewicz el próximo 26 de noviembre en Eurovisión Junior 2023, donde intentará conseguir la tercera victoria de Polonia con la canción «I Just Need A Friend».

Puedes escuchar la canción, a continuación:

Tras haber superado las eliminatorias, estos han sido los cinco finalistas que han optado por el triunfo en la final de esta tarde:

  1. Leon Olek
  2. Daria Malicka
  3. Filip Robak
  4. Gracjana Górka
  5. Maja Krzyżewska

Así pues, el formato ha repetido, por quinto año consecutivo, el camino con el que han conseguido tantos buenos resultados en los últimos años, desde la victoria de Viki Gabor en 2019, hasta el decente noveno puesto de Alicja Tracz en 2020 o la medalla de plata de Sara James en la edición de 2021.

Además, la gala también ha servido para rememorar la trayectoria de Blanka como representante de Polonia en Eurovisión 2023, así como el paso por el concurso de Laura Baczkiewicz en Eurovisión Junior 2022 con «To The Moon», puesto que ambas han acudido a la gran final en calidad de invitadas.

MÁS SOBRE LA GANADORA

Maja Krzyżewska tiene 12 años y, al igual que los otros finalistas, ya ha participado en la sexta edición de The Voice Kids. Durante las audiciones, giró dos asientos en la oscuridad y eligió al equipo de Cleo. Ella misma bromea sobre el fin del mundo, afirmando que vivir en un pueblo pequeño, que es Suwałki, no ayuda a cumplir los sueños y desarrollar el talento, por lo que participar en programas de talentos es una gran experiencia para ella. Dice, por cierto, que si quieres algo mucho, puedes superar ”todos los obstáculos”.

Los padres de Maja afirman que es una chica tranquila, modesta y un poco tímida, pero que es en la escena donde verdaderamente saca a relucir su potencial. Se siente mejor en el pop lírico, pero admite que puede cantar cualquier cosa porque le encanta hacerlo.

A pesar de un comienzo exitoso en The Voice, la cantante sigue siendo ella misma, pero ganó más confianza, lo que considera un gran cambio. Ahora, tras convertirse en la ganadora del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, representará a Polonia en Eurovisión Junior.

LA GRAN FINAL

Durante la gran final de esta tarde, emitida en directo, los cinco finalistas se han sometido a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes han interpretado un cover similar al que interpretaron en sus respectivas eliminatorias. Estos han sido los temas que hemos podido volver a escuchar:

  1. Gracjana Górka – «Flowers» (Miley Cyrus)
  2. Leon Olek – «Dance Monkey» (Tones and I)
  3. Daria Malicka – «Snap» (Rosa Linn)
  4. Filip Robak – «As It Was» (Harry Styles)
  5. Maja Krzyżewska – «Photograph» (Ed Sheeran)

Tras las actuaciones, esta ha sido la decisión del jurado y de los votos del público:

En la segunda ronda, Leon Olek y Maja Krzyżewska, los dos finalistas más votados, han vuelto a subirse al escenario con una canción inédita, «I Just Need A Friend», candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior:

  1. Leon Olek – «I Just Need A Friend»
  2. Maja Krzyżewska – «I Just Need A Friend»

Además, al contrario que en las semifinales, el público ha jugado un papel fundamental. En esta gala final, los espectadores podían elegir vía llamada y/o SMS a su candidato idóneo para representar a Polonia en el certamen infantil, ya que la decisión final ha quedado en manos del televoto, quien ha decidido que Maja Krzyżewska se convierta en la ganadora de la tarde.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003 como uno de los miembros fundadores del festival. No obstante, pese a su ambiciosa trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, han disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Węgiel con «Anyone I Want To Be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. Además, en 2021, Sara James se quedó a las puertas de su tercer triunfo en París con «Somebody».

El año pasado Polonia estuvo representada en Ereván por Laura Bączkiewicz y «To The Moon», consiguiendo una decente -aunque insuficiente- décima posición con un total de 95 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior