Alexandra Redde Amiel, jefa de entretenimiento de France TV y jefa de delegación francesa acaba de anunciar en exclusiva la lista definitiva de países que tomarán parte en el eurofestival junior de 2023. 16 naciones, las mismas que el año pasado, tomarán parte en el certamen infantil más famoso del mundo.
Tras el triunfo de Francia el año pasado con Lissandro y su canción “Oh Maman!”, el país ha ganado el derecho a albergar en su ciudad costera más icónica, la idolatrada por tantos, Niza. Será en el Palais Nikaïa, complejo de espectáculos que podrá albergar hasta a 9000 personas el próximo 26 de diciembre.
Esta es la lista completa de países que podremos disfrutar en Niza el próximo mes de noviembre:
- 🇩🇪 Alemania (NDR)
- 🇦🇲 Armenia (AMPTV)
- 🇦🇱 Albania (RTSH)
- 🇪🇦 España (RTVE)
- 🇪🇪 Estonia (ERR)
- 🇲🇫 Francia (France Télévisions)
- 🇬🇪 Georgia (GPB)
- 🇮🇪 Irlanda (TG4)
- 🇮🇹 Italia (RAI)
- 🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)
- 🇲🇹 Malta (PBS)
- 🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)
- 🇵🇱 Polonia (TVP)
- 🇵🇹 Portugal (RTP)
- 🇬🇧 Reino Unido (BBC)
- 🇺🇦 Ucrania (UA:PBC)
Make some noise for the 16 countries competing in #JESC2023 – with a special welcome to debutants Estonia! 🇦🇱🇦🇲🇪🇪🇫🇷🇬🇪🇩🇪🇮🇪🇮🇹🇲🇹🇳🇱🇲🇰🇵🇱🇵🇹🇪🇸🇺🇦🇬🇧 pic.twitter.com/2JQqE6sRmy
— Junior Eurovision (@EurovisionJr) August 29, 2023
UN DEBUT, UN RETORNO Y DOS RETIRADAS
Este año se caracterizará por volver a la cifra de participantes que tuvo la primera edición, 16 países que también se dieron cita en la edición del 20 aniversario del año pasado.
Finalmente no ha sido posible contar con la icónica cifra de 20 países para el 21 aniversario, debido principalmente las restricciones económicas que azotan Europa del este por al conflicto entre Ucrania y Rusia, como es el caso de Serbia, que se bja del barco por motivos económicos, o el año sabático que se ha tomado la Khabar, ente público de Kazajistán, debido a problemas de índole interno. Pero pese a ello, la cifra de 16 países participantes hará homenaje al mismo número de naciones que 20 ediciones atrás inauguraron aquel primer Festival de la Canción de Eurovisión Junior.
El debut de Estonia en este Festival de Eurovisión Junior representa sin duda la gran e inesperada sorpresa de esta edición. Tras las amargas bajas protagonizadas por Serbia y Kazajistán, el hermano pequeño de los bálticos pone la nota de color a este certamen, que junto con el retorno de la delegación alemana mantienen estable la cifra de participantes respecto a la anterior edición. Se trata de una edición histórica, puesto que por primera vez veremos a todo el Big 5 participar juntos en un mismo certamen de Eurovisión Junior.
La prometedora nueva aventura eurovisiva de Estonia vuelve a abrir las puertas de los países de la zona báltica a Eurovisión Junior desde la agónica retirada conjunta de Lituania y Letonia en el certamen de 2011, hace más de diez años. Se trata además de una nueva incursión del norte de Europa hacia el concurso musical, cada vez más dominado por la presencia mediterránea y centroeuropea tras las salidas de Rusia, Bielorrusia y eventualmente, Kazajistán.
“Estamos encantados de dar la bienvenida este año a jóvenes artistas talentosos de 16 países a Niza para el 21º Festival de la Canción de Eurovisión Junior”.
“Es emocionante regresar tan pronto a Francia, a una nueva ciudad anfitriona, así como dar la bienvenida a un nuevo país (Estonia) a la competencia. Nuestros colegas de France TV han reunido una vez más un gran equipo creativo para brindarnos a todos una espectacular mostrar y hacer que los jóvenes artistas se sientan como los héroes que son”.
Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión Junior
LOS HÉROES DE NUESTRO TIEMPO
France Télévisions ha elegido “Héroes” como tema del evento. Más que un eslogan, se decidió utilizar una palabra que “inspira y da a los niños una fuerza increíble” que estará presente durante todo el evento. El logo, también revelado durante el día de hoy, capta la energía de la palabra “Héroes”, con colores potentes y alegres y una apariencia de “arte callejero” que aporta modernidad y se dirige a todas las generaciones.
Las “salpicaduras”, que también contarán con la bandera de cada país participante, están hechas de una combinación de pintura, tiza, pólvora y fuegos artificiales. A través de la obra de arte y el tema, France Télévisions quiere crear una experiencia única para el 21º Festival de Eurovisión Junior y transmitir una “explosión de felicidad en un mundo donde los niños son los héroes”.
ÚNICO Y ESPECTACULAR
La directiva de France TV se congratula en anunciar el gran espectáculo que se emitirá desde Francia el próximo noviembre al más alto nivel humano y televisivo y que contará con la más moderna tecnología tanto en escena, como detrás de ella y que podrá rivalizar, sin ningún atisbo de duda, con las grandes competiciones internacionales e incluso con el propio Festival de Eurovisión senior.
“Estamos muy orgullosos de organizar el Festival de la Canción de Eurovisión Junior en Francia por segunda vez, gracias nuevamente a Lissandro por hacer posible esta segunda victoria, France Télévisions y toda la delegación francesa esperan honrar el Concurso más que nunca, junto con la UER y todos los países participantes”
Alexandra Redde-Amiel, directora de variedades y entretenimiento de France Télévisions
“Estamos ansiosos por crear un espectáculo único y espectacular con concursantes destacados, verdaderos héroes musicales, mientras continuamos difundiendo la música por Europa y el resto del mundo, compartiendo nuestras culturas y pasiones. Esperamos darles la bienvenida a todos a Niza. ¡El espectáculo debe continuar!”
Alexandra Redde-Amiel, directora de variedades y entretenimiento de France Télévisions
FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023
El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.
Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.
La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.
Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.
Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.
En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.