Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Albania celebrará el Junior Fest 2023 el próximo 20 de septiembre

RTSH vuelve a apostar por el Junior Fest como preselección para elegir a su representante en Eurovisión Junior

RTSH se encuentra inmersa en la búsqueda de su representante en Eurovisión Junior 2023. La emisora albanesa ha abierto la convocatoria para una nueva edición de su tradicional Junior Fest, su preselección para el festival infantil.

Hasta el 25 de agosto, los interesados pueden enviar sus solicitudes y propuestas a través del correo electrónico [email protected] que ha puesto en marcha la web oficial de la cadena. Un panel de expertos designará una serie de candidaturas finalistas que se batirán en una gala el próximo 20 de septiembre. Por el momento, se desconoce si la emisión se grabará en esa fecha para ser retransmitida posteriormente o si será ese el día donde se emita el programa. El ganador del show se convertirá en el abanderado albanés del próximo Festival de Eurovisión Junior 2023, que se celebrará en Niza el próximo 26 de noviembre. De momento, ningún detalle adicional sobre la mecánica de la preselección o el sistema de votación ha sido revelado.

Para anunciar esta convocatoria, RTSH ha apostado por Ana Kodra, ganadora del Junior Fest 2017 y representante en el Festival de Eurovisión Junior que tuvo lugar en Tiflis (Georgia). En la promoción, se destaca la carrera musical de la artista albanesa que ha obtenido varios contratos en Estados Unidos.

Esta será la 9º participación de Albania en el Festival de Eurovisión Junior 2023.

Recordemos que, el 5 de julioAlbania confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023, aprovechando la puesta en marcha de la iniciativa “Talent”, un nuevo espacio juvenil de creación e interpretación musical.

Esta la edición, la cadena pública tratará de introducir cambio para consolidar su presencia en Eurovisión Junior y mejorar los resultados del país. Con la puesta en marcha de la plataforma de creación musical “Talent”, la final nacional albanesa tendrá una base de apoyo única que permitirá reforzar el papel de RTSH como difusor de la cultura y la música del país.

El Junior Fest 2023 tendrá como objetivo apoyar la creatividad de los niños y niñas del país permitiéndoles participar en un formato televisivo en el que tendrán todos los medios para crear nuevas composiciones musicales que posteriormente serán interpretadas. El proyecto “Talent” culminará en una serie de programas que tendrán lugar en los estudios de Radio Tirana.

Con este paso adelante, RTSH busca enriquecer la calidad y variedad de las posibles candidaturas del Junior Fest, ampliando la cantera de artistas junior del país.

https://youtu.be/6X1AdVzMiUQ

ALBANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Albania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Ámsterdam 2012, coincidiendo con el 10º aniversario de la competición europea. Igzidora Gjeta con su «Kam Një Këngë Vetëm Për Ju» llevó a Albania a un debut muy discreto. La cantante no pasó del último lugar con solo 35 puntos. Se trata de su clasificación y posición más baja hasta el momento.

Tras este resultado, la televisión albanesa RTSH no estuvo satisfecha con los resultados y tuvo un paréntesis de dos ediciones sin formar parte del concurso.

En Bulgaria 2015, volvieron con Mishela Rapo y su «Dambaje». La propuesta consiguió un meritorio 5º lugar con 93 puntos, su mejor clasificación histórica hasta el momento.

Albania está dentro del grupo de países que en la actualidad celebran preselecciones nacionales para elegir sus candidaturas para el festival. La emisora pública albanesa organiza el Junior Fest, un concurso infantil donde los jóvenes artistas del país tienen una gran plataforma musical.

Sin embargo, entre 2015 y 2016, RTSH apostó por un formato asentado como el Festivali I Këngës Për Fëmijë, el festival nacional de la canción infantil que en la actualidad alcanza su 61º edición.

Desde 2017, el Junior Fest asumió el papel fundamental de encontrar a la mejor estrella infantil para representar a Albania en Eurovisión Junior.

Sin embargo, en Eurovisión Junior, Albania tiene un palmarés algo discreto, donde solo ha conseguido un Top 10.

En la 20º edición de Eurovisión JuniorKejtlin Gjata con su «Pakëz Diell» consiguió 94 puntos que se tradujeron en un 12º lugar. Hasta el momento, se trata de la mayor puntuación conseguida por Albania en Eurovisión Junior.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:RTSH, RTSH 24
Eurovisión Junior