Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre

«Fame Story» preselección de Chipre para Eurovisión 2024 abre el plazo de presentación de candidaturas

Ya está abierta la convocatoria para encontrar la mejor voz de Chipre, un programa que contará con una mecánica similar a «Operación Triunfo» donde 15 concursantes intentarán conseguir el billete a Malmö y llevarse un contrato musical

Después de varios años de intentos y rumores, la preselección de Chipre para Eurovisión 2024 por fin parece hacerse realidad. Una vez presentada las bases de «Fame Story» nombre elegido para este certamen, la televisión pública chipriota abre el plazo para la presentación de artistas para este talent.

Todo ha sido a través de redes, con un emocionante tráiler y un enlace para aplicar y convertirse en el sucesor de Andrew Lambrou, ultimo representante del pequeño país europeo, donde lo que dejan claro es que quieren conseguir ¡La mejor voz del país!

https://twitter.com/FameStoryGreece/status/1682020033789300738?s=20

¿Cuándo se entrenará «Fame Story»?

La CyBC, televisión pública de Chipre, comenzará este particular «Operación Triunfo» a finales de septiembre, siendo diciembre, cuando tendremos el ganador de este concurso musical y por tanto, conozcamos la identidad del proximo representante del país en Eurovisión 2024.

Nikos Koklonis, una super estrella en Grecia y Chipre, será el presentador y como reveló en la presentación del concurso, 15 candidatos competirán para conseguir ser la mejor voz del país. Pero no solo será ese el premio, ya que el vencedor se llevará un contrato para firmar con PANIK Records, principal discografica de ambos páises. Dejando claro, que este último premio no solo podría conseguirlo el ganador, ya que están abiertos a descubrir y apostar por nuevos talentos musicales.

La super estrella Nikos koklonis, será el presentador. Fuente: Athens Voice

Mecánica del concurso

La mecánica del concurso ya es conocida por todos nosotros. Un grupo de jóvenes concursantes entran a una academia, donde reciben clases de canto, baile, interpretación y otras disciplinas artísticas. Estas enseñanzas no solo se limitarán a cualidades artísticas, ya que recibirán formación también de estilismo, gestión de redes sociales y relaciones públicas.

Cada semana, los concursantes deben actuar en una gala en directo y enfrentarse a las nominaciones del jurado y las votaciones del público.

Sobre los profesores y el jurado, no ha transcendido ningún nombre, pero se esperan grandes nombres reconocidos por todos los chipriotas (y griegos) no solo del ámbito musical, los cuales, serán desvelados en las próximas semanas, pero uno de los nombres que suenan con más fuerza es la super estrella Anna Vissi, la triple representante eurovisiva (Grecia 2006 y 1980 y Chipre 1982).

Lo que está claro es que pretenden que sea un fenómeno social y musical del país.

CyBC y STAR, encargadas de su transmisión

Logo fame story. Fuente: https://famestory.gr/

El programa ha tenido, hasta ahora, 5 temporadas. La primera se estrenó en 2002, y la última hasta ahora en 2017. Hasta entonces, el programa se ha retransmitido en ANT antiguamente y en las ediciones más recientes en Star Chanel, dos cadenas de televisión privadas griegas. Ahora la CyBC estaría interesada en también retransmitir este concurso a través de su canal en Chipre, junto a la emisión en Star, para su emisión en Grecia.

Además de las galas semanales donde los concursantes tendrán la oportunidad de mostrar al público los resultados de su aprendizaje en la academia, se emitirá un episodio diario por la tarde, con escenas de la academia, para que el público pueda ver el desarrollo y progreso de los participantes, enfocándose en las lecciones, ensayos y en general su preparación para la gala semanal. Por ello se espera que el concurso busque alejarse de la telerrealidad, sin ver escenas de la vida cotidiana de los participantes en la academia a parte de su formación.

Chipre en Eurovisión

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andrew Lambrou fue el abanderado chipriota en el último festival de Eurovisión con el tema “Break a Borken Heart”. A pesar de no haber pasado a la final en 2022, el australiano de origen geochipriota logró llegar a la gran final y obtener una 12ª posición, siendo su segundo mejor puesto desde 2015, solo superado por Eleni en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=49YiimKeyDI

Fuente:  EUROVOIX
Eurovisión