Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Junior Fest: en busca del mejor artista infantil de Albania

La preselección albanesa ha ido dando pequeños pasos hasta consolidarse como uno de los formatos más destacados de RTSH

Albania debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Ámsterdam 2012, coincidiendo con el 10º aniversario de la competición europea. Tras una primera participación, la televisión albanesa RTSH no estuvo satisfecha con los resultados y tuvo un paréntesis de dos ediciones sin formar parte del concurso.

En Bulgaria 2015, volvieron y, desde entonces, mantiene una presencia regular en Eurovisión Junior, donde solo se ausentó en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus. De esta manera, cuenta con 9 participaciones en la competición incluyendo su propuesta de cara a Niza 2023.

Albania forma parte del grupo de países que en la actualidad celebran preselecciones nacionales para elegir sus candidaturas para el festival.

La emisora pública albanesa organiza el Junior Fest, un concurso infantil donde los jóvenes artistas del país tienen una gran plataforma para darse a conocer en el mundo de la música y además pueden aspirar a representar a Albania en el certamen infantil. Su origen se remonta a 2012, coincidiendo con su primera participación.

Sin embargo, entre 2015 y 2016, RTSH apostó por un formato asentado como el Festivali I Këngës Për Fëmijë, el festival nacional de la canción infantil que en la actualidad alcanza su 61º edición.

Desde 2017, el Junior Fest asumió el papel fundamental de encontrar a la mejor estrella infantil para representar a Albania en Eurovisión Junior. El concurso se ha consolidado poco a poco dentro de la parrilla de programación de RTSH.

Sin embargo, en Eurovisión Junior, Albania tiene un palmarés algo discreto, donde solo ha conseguido un Top 10. Además, en su primera participación, no pasó del último lugar.

¿Conseguirá Albania mejorar sus resultados en Eurovisión Junior? ¿Qué destacarías de su preselección? ¿Es el Junior Fest su mejor plataforma para elegir a su representante? Llegó el momento de hacer retrospectiva y vamos a repasar la historia del concurso albanés desde su primera edición en 2012.

JUNIOR FEST (2012)

El Junior Fest se puso en marcha en 2012 (bajo el nombre de Junior Fest Albania) coincidiendo con el esperado debut del país en el Festival de Eurovisión Junior.

Pese a nacer junto a su primera participación en la competición europea, tuvo un paréntesis en el que el mal resultado de 2012 influyó a la hora de apostar por esta marca como preselección.

Sin embargo, desde 2017, RTSH decidió dar una nueva oportunidad al formato, introduciendo cambios en el sistema de votación para adaptarlo a los gustos de la audiencia y apoyándose en compositores de renombre para profesionalizar la propuesta albanesa en Eurovisión Junior.

A lo largo de estos años, el formato ha cambiado, aunque manteniendo varios elementos de su esencia, como reducir el número de galas a una única final televisada con gran cantidad de artistas en competición.

Han buscado convertirlo en un escaparate único para estos artistas, centrándose en lo musical y dando una gran visibilidad a los niños y niñas del país. Debemos destacar que, tradicionalmente solo se desvelan los tres finalistas más votados. Además, el albanés es el idioma con mayor presencia, donde todos los temas deben tener al menos el 75% en el idioma oficial del país. Sin embargo, a lo largo de estos años no han conseguido implantar un televoto o votación pública que implique más a los espectadores. De esta forma, son los jurados profesionales los encargados de determinar el resultado de cada edición.

Logotipo del Junior Fest 2022 / Imagen: RTSH

A la hora de buscar concursantes, se ha apoyado en un formato musical infantil de renombre como es el Festivali I Këngës Për Fëmijë. Recordemos que Albania es conocida por esta competición infantil que se celebra anualmente. Se trata de la versión infantil de su tradicional Festivali I Këngës, que sirve de preselección para el Festival de Eurovisión.

En estos años, el concurso ha dado a conocer a grandes nombres de la música albanesa como Ana Kodra, Kejtlin Gjata o Anna Gjebrea, quien se ha convertido en una de las artistas pop más famosas del país entre los jóvenes.

El Junior Fest se ha sumado al selecto grupo de preselecciones para Eurovisión Junior que anualmente acuden puntuales a su cita con el festival de música infantil. RTSH sigue apostando por la preselección que supone un pilar importante de su programación de cara a otoño.

JUNIOR FEST I (2012)

El 25 de julio, RTSH confirmó su debut en Ámsterdam 2012. Recordemos que la emisora albanesa retransmitió en diferido las ediciones de Hasselt 2005 y Ereván 2011. Durante años previos, RTSH mostró un gran interés por Eurovisión Junior, culminando en su esperada incorporación.

Igzidora Gjeta, representante de Albania en Eurovisión Junior 2012 / EBU

Kleart Duraj, jefe de la delegación albanesa, defendió la presencia de su país en Eurovisión Junior con el objetivo de difundir la “buena música albanesa”.

A partir de ese día, comenzaron a emitir promociones en todos sus canales donde informaban de la apertura de su convocatoria para participar en el programa. Los interesados tuvieron que hacer llegar un CD con la propuesta musical junto a la versión instrumental. También fue obligatorio adjuntar una copia del acta de nacimiento y una fotografía. Los artistas pudieron presentar sus solicitudes en la Dirección de Proyectos Especiales de RTSH el 14 de septiembre, de 10:00 a 14:00 CET.

Pese a que en un primer momento se planteó que la final nacional se celebrara en septiembre, finalmente el Junior Fest 2012 se celebró el jueves 4 de octubre a las 20:45 CET.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTotalPuesto
1Ana Maria Isufaj«Karnavalet»014
2Ilva Latifi«Bota E Endrrave»310
3Selma Bekteshi«Si Ajer»76
4Shejla Sulejmani, Keida Dervishi & Johan Mezini«Ndizi Baterite»212
5Ambra Troplini«Le Te Shkojme Te Kercejme»47
6Igzidora Gjeta«Kam Nje Kenge Vetem Per Ju»171
7Klodiana Vata«Kendoni Bashke Me Mua»95
8Sidrita Bollati«Endrra Feminore»311
9Aurora Kapo«Blu-Blu-Jeans»102
10Niki Mjeda«Pellumbat Fluturojne»103
11Uendi Mancaku«Endrra Ime Flet»104
12Mishela Rapo«Mama Mia Te Amo»48
13Alicia Xhameta«Jam Nje Vajze Shqiptare»39
14Megi Thaci & Xhesuida Diva«Tek Shtepia E Diellit»113

La organización desveló los tres más votados y, posteriormente, hizo públicos los resultados completos. Finalmente, Igzidora Gjeta con «Kam Nje Kenge Vetem Per Ju» se alzó con el triunfo tras recibir 17 puntos. A mayor distancia,

Shejla Sulejmani, Keida Dervishi & Johan Mezini con «Ndizi Baterite» y Niki Mjeda con «Pellumbat Fluturojne» cerraron el Top 3.

Xhavit Ujkani y Jorgo Papingji fueron los responsables de la propuesta de Igzidora Gjeta.

La joven artista albanesa participó en varios festivales infantiles del país hasta alcanzar el 3º lugar en la 47º edición del Festivali I Këngës Për Fëmijë en 2010. Interpretó «Gjeta Nje Zanat Te Ri», una canción del mismo equipo de escritores que su propuesta para Eurovisión Junior.

Finalmente, Igzidora Gjeta con su «Kam Një Këngë Vetëm Për Ju» llevó a Albania a un debut muy discreto. La cantante no pasó del último lugar con solo 35 puntos. Se trata de su clasificación y posición más baja hasta el momento.Aunque quedó última, recibió 12 puntos de Azerbaiyán.

RETIRADA EN 2013 Y AUSENCIA HASTA BULGARIA 2015

El 27 de septiembre, RTSH informó de su retirada por “razones financieras y organizativas” al no poder encontrar un acto adecuado para representar al país.

Debemos recordar que, en 2012, la televisión albanesa se mostraba entusiasmada con su primera participación. De hecho, confirmaron que estaban dispuestos a albergar la competición en caso de victoria y, además, expresaron su intención de participar regularmente en ella. Sin embargo, tras el último puesto obtenido en Ámsterdam (Países Bajos), la emisora cambió drásticamente de opinión.

La delegación acabó “decepcionada y molesta”, en palabras de la prensa acreditada. De hecho, no asistieron a la fiesta posterior al concurso. Kleart Duraj, jefe de la delegación de Albania, llegó a hablar de que había sido “su primera y última participación”. Pese al enfado, a principios de 2013, Albania publicó un anuncio de convocatoria para recibir propuestas. En cambio, en mayo, durante la celebración del Festival de Eurovisión 2013, el jefe de la delegación mencionó que se trataba de una medida preliminar requerida en caso de que la cadena albanesa tomara la decisión de participar, lo cual, según Kleart Duraj, “era poco probable”. Finalmente, el anuncio fue retirado.

FESTIVALI I KËNGËS PËR FËMIJË (2015-2016)

En su retorno al concurso, anunciado el 13 de marzo, la emisora albanesa decidió dar un vuelco a su formato de selección con el objetivo de mejorar el mal resultado de 2012.

Para ello, se apostó con un formato de probado éxito y larga trayectoria, el Festivali I Këngës Për Fëmijë, el festival nacional de jóvenes cantantes. Se trata de la versión infantil del mítico Festivali I Këngës que sirve de preselección de cara al Festival de Eurovisión.

Logotipo del Festivali I Këngës Për Fëmijë 2016 / Imagen: RTSH

La competición infantil nació paralelamente al festival de artistas consagrados. El festival albanés cuenta con una amplia historia donde se han dado a conocer grandes artistas.

Las canciones que han participado en sus décadas de éxito han trascendido el festival y se han convertido en temas que pasan de generación en generación.

RTSH destacó que los festivales infantiles son muy importantes en la vida artística y el descubrimiento de talentos. “Los niños y niñas de Albania siempre tendrán la oportunidad de cantar en un festival dedicado solo para ellos”, añadieron.

Frente a su versión de adultos, el certamen para jóvenes artistas se centra en la creatividad, dejando a un lado la competición. De hecho, comparte con el Junior Fest la norma de no publicar la clasificación al completo, anunciando únicamente los tres más votados.

FESTIVALI I KËNGËS PËR FËMIJË LI (2015)

El 6 de mayo, RTSH confirmó que el representante de Albania en Eurovisión Junior se elegiría en el Festivali I Këngës Për Fëmijë. El popular festival infantil albanés alcanzó en 2015 su 51º edición y tuvo lugar en el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Tirana.

Mishela Rapo, representante de Albania en Eurovisión Junior 2015 / EBU

Participaron 14 propuestas que fueron valoradas por un jurado de expertos que contó con representantes de Albania en el Festival de Eurovisión, como Olta Boka (2008) y Juliana Pasha (2010).

Las canciones de la 51º edición pasaron por una semifinal que tuvo lugar el 26 de mayo. Al día siguiente, se celebró la Gran Final. Toda la competición se retransmitió en directo por RTSH 1 desde las 18:30 CET.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Franceska Aurora Verzeroli & Jasmina Dervishi«Vallja Fëmijët I Bashkon»
2Zhaklina Veizaj«Të Dua Vendi Im»
3Jasmina Hako«Do Të Vij Një Ditë»
4Anjeza Sejdia«Ku Ta Gjej Daullen Gjyshi»
5Amela Buzi«Bota Blu»
6Xhamerino Bollati«Rramp E Bamp E Bum Bum Bum»
7Elisa Gjipi«Nuk Dua Të Rritem»
8Livia Murataj«Eksploroj»
9Klodjana Vata & Igli Bodurri«Bota Gjithë Dashuri»
10Amela Agastra«Kurrë Mos Thuaj Jo»
11Dario Zela«Hëna–Çapkënia»3
12Mishela Rapo«Dambaje»1
13Marko Strazimiri«Nuk Di Se Çfarë Të Them»
14Wendi Mancaku & Vanessa Sono«Jeto»2

La final nacional contó con la actuación especial de Kejsi Tola, abanderada albanesa en 2009 con su «Carry Me In Your Dreams».

Las normas de la competición establecían que solo se anunciarían los tres primeros clasificados. Así, Mishela Rapo con «Dambaje» fue la ganadora. Wendi Mancaku & Vanessa Sono con «Jeto» y Dario Zela con «Hëna–Çapkënia» completaron la clasificación de los más votados por el jurado profesional.

La joven artista alcanzó el triunfo con un tema compuesto por Adrian Hila y Pandi Laço. «Dambaje» es una canción en albanés que incluía además estrofas en inglés, turco, italiano, alemán, francés, serbocroata y un idioma imaginario.

Fue la segunda vez que Mishela Rapo compitió por representar a Albania en Eurovisión Junior. En 2012, formó parte del Junior Fest con su «Mama Mia Te Amo». Además, ese mismo año la joven artista fue la vencedora del Festivali I Këngës Për Fëmijë con «Pse U Merzit Mami» escrita por Adrian Hila.

Albania se convirtió en el primer país en elegir a su representante. Como dato curioso, solo 4 días después de la Gran Final del Festival de Eurovisión 2015.

Mishela Rapo con su «Dambaje» inauguró el nuevo formato de preselección por todo lo alto. En Bulgaria 2015, consiguió un meritorio 5º lugar con 93 puntos, su mejor clasificación histórica hasta el momento. Fue la 4º propuesta más votada por los espectadores. Por su parte, los jurados nacionales la situaron en 6º lugar.

FESTIVALI I KËNGËS PËR FËMIJË LII (2016)

Tras el éxito en la edición previa, RTSH decidió mantener su apuesta por elegir al representante albanés mediante el Festivali I Këngës Për Fëmijë.

El 6 de marzo, Albania confirmó su participación en Eurovisión Junior 2016 y abrió la convocatoria para la 52º edición del popular concurso.

RTSH lanzó sus promociones para solicitar la inscripción en el Festivali I Këngës Për Fëmijë. El plazo estuvo abierto hasta el 15 de abril. Seguidamente, entre el 30 de mayo y el 1 de junio se celebraron las audiciones en el Aula Magna de la Universidad de las Artes de Tirana.

De ahí, se eligieron las 14 propuestas de cara a la final nacional televisada en la que compitieron por alzarse con el triunfo. El 53º Festivali I Këngës Për Fëmijë tuvo lugar el 1 de junio en el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Tirana desde las 18:00 CET.

Una edición más, el ganador se determinó con el 100% de los votos de los miembros del jurado compuesto por profesionales de la música a nivel nacional e internacional:

  • Gordon Bonello: productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2016.
  • Olga Salamakha: jefa de delegación de Bielorrusia.
  • Aleksandër Lalo: compositor.
  • Martin Leka: directo adjunto de RTSH.
  • Adelina Mamaqi: compositor.
  • Irma Libohova: cantante.
  • Era Rusi: cantante.
Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Zhaklina Veizaj«Botë Mirësie Kërkoj»
2Dario Zela«We Need Love»
3Rajan Kukaleshi«Vetëm Nuk Je»
4Jasmina Hako«Si Fluturim»2
5Michelle Prodani«Prindër»
6Xhesika Pengili«Largoje Trishtimin»
7Marko Strazimiri«Music Makes My Day»3
8Vivian Biaxhorni & Xhamerino Bollati«Në Mes Yjesh»
9Endi Muça«Dua Të Jem»
10Klesta Qehaja«Besoj»1
11Klea Mema«Dua Të Jem E Lirë»
12Eda Muça«Lulja Që Më Dhurove»
13Dea Çobo«Mirë Se Erdhe Flutur»
14Vivian Kokeri«Portat E Gëzimit»

El espectáculo contó con las actuaciones de Destiny Chukunyere, ganadora de Eurovisión Junior 2015, y de Mishela Rapo, representante de Albania en 2015.

Klesta Qehaja con su «Besoj» fue la más votada por el jurado consiguiendo el triunfo. Jasmina Hako con «Si Fluturim» y Marko Strazimiri con «Music Makes My Day» completaron el Top 3.

De nuevo, Adrian Hila y Pandi Laço fueron los responsables de la propuesta albanesa en el festival europeo.

El 7 de noviembre se publicó la nueva versión definitiva de «Besoj» de cara a Eurovisión Junior. En La Valeta, la propuesta de Klesta Qehaja volvió a los discretos resultados con solo 38 puntos que se tradujeron en un 13º lugar. Los jurados nacionales la situaron en 11º lugar, mientras que para el panel de expertos fue 12º. Por su parte, el jurado infantil la posicionó en 14º lugar.

JUNIOR FEST (2017-2019)

JUNIOR FEST II (2017)

2017 supone un punto de inflexión en la participación de Albania en Eurovisión Junior. RTSH decidió cambiar de rumbo y puso sobre la mesa la organización de una preselección con el objetivo de perdurar en el futuro.

RTSH decidió volver a emplear la marca Junior Fest para su concurso de selección nacional. Por tanto, tras la primera edición de 2012, regresó como preselección manteniendo el formato de una única gala televisada en la que los artistas aspirantes competirían por representar a Albania en Eurovisión Junior.

El 23 de junio, RTSH confirmó su participación en el festival europeo y anunció el esperado retorno de su Junior Fest. Desde ese día y hasta el 1 de septiembre, los interesados pudieron presentar sus candidaturas a través de la web de la emisora albanesa. Posteriormente, un comité interno seleccionó a los finalistas de la edición.

El 9 de septiembre se desvelaron los nombres de los finalistas y sus canciones de cara a la preselección en la que participaron 16 propuestas, aumentando el número de concursantes respecto a ediciones previas.

Al igual que en otras ocasiones, un jurado profesional decidió el resultado del concurso. En 2017, el panel de expertos estuvo formado por los cantantes Fatma Methasani, Andi Bajgora y Lum Veseli.

Pese a que en un principio se anunció que la final nacional se celebraría el 23 de septiembre, posteriormente se pospuso en varias ocasiones. Finalmente tuvo lugar el 14 de octubre en el Palacio de Congresos de Tirana.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresPuesto
1Kristiana Veshaj«Profesioni»Enis Mullaj
2Amela Agastra«Dance Up»Eriona Rushiti & Enis Mullaj
3Sara Bajraktari«Flas Me Ëndrrën»Diana Toçe, Gjergj Kaçinari & Mimoza Bici2
4Auron Ismaili«Shkolla E Vjetër»Florent Boshnjaku & Yll Limani
5Ana Kodra«Mos Ma Prekni Pemën»Jorgo Papingji & Kristi Popa1
6Valeria Cara«Kohën Pas Ta Kthej»Endrit Shani & Florian Zyka
7Kleansa Susaj«Melodi»Albjon Velaj, Anxhela Llaha & Bojken Lako3
8Vivjan Kokeri«Historia Që Nuk Flet»Klodian Qafoku & Vivian Kokeri
9Jana Shala«Si Një Melodi»Enis Mullaj & Eriona Rushiti
10Argisa Sako«Hola»Adrian Hila
11Diana Tahiri«Një Sekret»Artan Kastrati & Avni Qahili
12Alina Jani«Yjet»Anxhela Llana, Armenda Gashi & Griseld Biçaku
13Uendi Goga«Të Japim Ty Një Shpresë»Briz Musaraj & Ilir Kazaferi
14Vivian Biagioni«Si Në Përrallë»Sokol Marsi
15Klaudia & Eliza Thartori«Garderoba»Altin Goci
16Ajla Buzi«Dj Pom»Amela Buzi & Klodian Qafoku

Algunas de las canciones han sido escritas, compuestas o producidas por cantantes o escritores que han participado previamente en Festivali I Kenges, la preselección albanesa para el Festival de Eurovisión, como Yll Limani, Avni Qahili, Adrian Hila o Eriona Rushiti.

También encontramos el toque español en la propuesta de Argisa Sako con «Hola», que incluyó estrofas en castellano.

Ana Kodra con su «Mos Ma Prekni Pemën» se alzó con el triunfo en el Junior Fest 2017. Sara Bajraktari obtuvo la segunda plaza con «Flas Me Ëndrrën» y Kleanca Susaj ganó la medalla de bronce con «Melodi»

El tema ganador, tanto en albanés como en inglés, fue compuesto por Jorgo Papingji y Kristi Popa.

Se decidió que, de cara a Eurovisión Junior 2017, la canción de Ana Kodra traduciría su título pasando a denominarse «Don’t Touch My Tree», coincidiendo con la publicación de su videoclip oficial el 14 de noviembre.

Finalmente, la propuesta albanesa mantuvo el 13º lugar con 67 puntos. En esta ocasión, fue más votada por los jurados nacionales, alcanzando el 11º lugar. Sin embargo, los espectadores en la votación online la dejaron en último lugar.

JUNIOR FEST III (2018)

En esta nueva edición del Junior Fest, entre el 22 de agosto y el 3 de septiembre, la emisora albanesa abrió la convocatoria a artistas y compositores. Posteriormente, RTSH confirmó que se recibieron más de 40 propuestas. De ahí, un comité interno seleccionó las 16 canciones que compitieron en la final nacional.

Efi Gjika, ganadora del Junior Fest 2017 / RTSH

Kleart Duraj, jefe de Delegación de Albania, destacó que las candidaturas de 2018 abordaron los problemas sociales que afectan a los niños y niñas, algunas dedicadas a los sueños y juegos. Hay tantos estilos y géneros de canto diferentes, desde dance hasta pop y hermosas baladas”.

Cabe destacar el regreso de Ana Kodra, tras representar a Albania en Eurovisión Junior 2017. También volvió Mishela Rapo, abanderada albanesa en Eurovisión Junior 2015, como compositora de «Panorama», la propuesta de Era Rakipllari.

El Junior Fest 2018 se celebró el 23 de septiembre en el Anfiteatro del Parque del Lago en Tirana.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutores
1Hera Hysi«Melodi Pranverore»Diana Ziu & Mimoza Bici
2Emmi Rushiti«Mbrëmje Feste»A. Kaloshi & Irma Kurti
3Kristiana Veshaj«Sot»Vasil Cuni
4Efi Gjika«Barbie»Efi Gjika & Hristina Gjika
5Jasmina Hako«Happy»Adrian Hila
6Sindi Goga«Me Tinguj Fantazi»Arber Kocllari
7Iris Sula & Samanta Qoshku«Çdo Gjë Do Dashuri»Edmond Rrapi & Leidi Shqiponja
8Era Rakipllari«Panorama»Endrit Fusha & Mishela Rapo
9Merlin Xhai«Botë E Re»Endrit Shani & Florian Zyka
10Laura Boriçi«Është Koha»Armand Broshka
11Iris Dollani«Ylberi Im»Enis Mullaj
12Sajana Kodheli«Ylli Im»Gjergj Kaçinari & Ana Kaçinari)
13Ana Kodra«Prindër Ju Lutem»Eriona Rushiti
14Melodajn Mancaku«Ëndërroj»Uendi Mancaku & Etmond Mancaku
15Speranza Bregasi«Ditari»Alban Male
16Uendi Goga«Qiellin Dhe Yjet I Dua»Jetmir Mehmeti & Suela Tukaj

Efi Gjika con su «Barbie» se alzó con el triunfo tras convencer al jurado profesional. Hristina Gjika y la propia Efi Gjika fueron las responsables de la propuesta albanesa que volvió a combinar albanés con inglés. El videoclip oficial se publicó el 9 de octubre.

La carismática Efi Gjika pisó el escenario de Minsk 2018 con su «Barbie». Sin embargo, solo consiguió 44 puntos. En esta ocasión, tanto jurados nacionales como espectadores en la plataforma online coincidieron en situarla en 17º lugar.

JUNIOR FEST IV (2019)

El 22 de mayo, RTSH comenzó a emitir promociones en todos sus canales en las que avanzaron las fechas en las que los interesados pudieron enviar sus solicitudes. Entre el 2 y el 4 de septiembre, los artistas pudieron hacer llegar sus propuestas a la emisora.

Seguidamente, el 25 de septiembre, se anunciaron los 18 finalistas de la preselección, dos más que en ediciones previas.

El Junior Fest 2019 se celebró el 29 de septiembre en el Anfiteatro del Parque del Lago en Tirana desde las 19:00 CET. Sin embargo, fue emitida en diferido el miércoles 2 de octubre desde las 20:35 CET. La final nacional fue presentada por Clinti Collaku.

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Sidorela Dorti, Kleansa Susaj & Juena Tahiri«Kënga E Ngjyrave»
2Violeta Beshiri«Ty Mbi Rërë Të Vizatoj»
3Noel Hoxholli«Jam Shqiptar E Bir Shqiptari»
4Era Okshtuni«Lunapark»
5Flavia Doka«Tinguj Zemre»
6Trisiana Jata«Gjithësia Ime»
7Livia Nelaj & Estea Teta«Doli Një Yll»
8Bora Llapushi«Shtet Qytete»
9Marikleda Lejthija«Jemi Fllad I Pranverës»
10Rumejsa Kola«Ëndërroj»
11Kristiana Veshaj«Pushimet»
12Ajla Rroji«Ne»
13Arseld Muça & Martina Serreqi«Më E Shtrenjta Botë»
14Sajana Kodhelli«Jemi Miq Te Mirë»
15Françeska Kasa«Per Ty Vendi Im»
16Isea Çili«Mikja Ime Fëmijëri»
17Rinea Vitija«Një Botë Me Dashuri»
18Uendi Goga«Mirësevjen»

De nuevo, un jurado profesional fue el encargado de determinar el resultado. El panel de expertos estuvo formado por Anxhela Peristeri, David Tukici, Andri Xhahu y Bojken Lako.

Finalmente, Isea Çili con «Mikja Ime Fëmijëri» fue la favorita de los profesionales y se convirtió en la representante albanesa en Eurovisión Junior 2019.

Saimir Çili y Jorgo Papingji fueron los compositores de la propuesta albanesa, que estrenó su videoclip oficial el 8 de noviembre.

Isea Çili con «Mikja Ime Fëmijëri» consiguió 36 puntos que se tradujeron en un 17º lugar, tanto para jurados nacionales como para el público. La propuesta de Albania consiguió unos 99.211 votos en la plataforma online, siendo la una de las menos votadas por los espectadores.

RETIRADA POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN 2020

En 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a muchas cadenas públicas a condicionar su participación en Eurovisión Junior a la incertidumbre provocada por la situación sanitaria. Al igual que otras muchas, RTSH anunció su retirada de Eurovisión Junior.

Kleart Duraj, jefe de la delegación albanesa, confirmó que la retirada de Albania estuvo motivada por la pandemia, para evitar arriesgar la salud de los participantes. Además, las restricciones gubernamentales en Albania impidieron la organización de la preselección nacional. “Planeamos regresar tan pronto como la situación vuelva a la normalidad, añadió el responsable albanés. Por tanto, se trató de una retirada puntual por las complicadas circunstancias.

JUNIOR FEST (2021-ACTUALIDAD)

JUNIOR FEST V (2021)

Albania regresó a Eurovisión Junior y también lo hizo el Junior Fest con su 5º edición.

A finales de septiembre, la prensa especializada se hizo eco de la posibilidad de que la propuesta albanesa para 2021 iba a ser elegida internamente. Sin embargo, posteriormente RTSH informó de su proceso de selección, que abrió su convocatoria del 29 de septiembre al 15 de octubre. En esta ocasión, las restricciones por la pandemia de Coronavirus aún vigentes obligaron a dilatar los plazos de cara a la preselección. Se pudieron inscribir jóvenes artistas tanto de Albania como de Kosovo.

Anna Gjebrea, ganadora del Junior Fest 2021 / Instagram

Se amplió a 19 propuestas de cara a la final televisada. La retransmisión del Junior Fest 2021 tuvo lugar el 23 de octubre desde las 18:00 CET. Sin embargo, se grabó previamente en los estudios de RTSH en Tirana.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresPuesto
1Adea Rreshka«Botën Ndal»Erdit Shani & Taulant Skënderaj
2Viola Gjyzeli«A Më Njihni»Kristi Bello & Mimoza Bici
3Iris Çarçani«Per Ty Mam»Lambert Jorganxhi & Moza Bici
4Sergita Varfi«Tek Një Flutur Krahët Marr»Edmond Rrapi & Leidi Shqiponja
5Kristel Qarri«Nesër»Alfred Kacinari & Ana Kacinari
6Violeta Beshiri«Mbi Krahët E Tu»Ylli Ramzotti & Mimoza Tola
7Sajana Kodheli«Si Ty»Sokol Marsi
8Stelios & Artemis Tollkuci«Këngë E Klases Tonë»Miron Kotani & Jorgo Papingji
9Dea & Eva Çutra«Mesazh Nga E Ardhmja»Elvis Peçi
10Ajlis Disha«Një Këshillë»Liman Maloku & Petrit Koci
11Klara Leti«Ëndrra Ime E Vërtetë»Edmond Mancaku3
12Dea Moniku«Dhurata Më Ë Bukur»Edmond Zhulali & Arben Duka
13Marina Daka«Shoqja Ime»Enis Mullaj & Eriona Rushiti2
14Altea Kamberi«Atdheun Kam»Voltan Prodani
15Anna Gjebrea«Stand By You»Adam Watts, Gannin Arnold, Sani M’airura & Endi Cuci1
16Uarda Dibra & Rosela Gropaj«Qeni I Rruges»Roland Guli & Meri Guli
17Sibora Teqja«Jemi Ne E Ardhmja»Petrit Terkuci & Mimoza Tola
18Keit Hitaj«Sekreti Është Sekret»Artur Dhamo
19Eizhen Qinami«Mom»Eriona Rushiti

Anna Gjebrea con «Stand By You»se convirtió en la ganadora de la final nacional. De nuevo, un jurado profesional cuyos miembros no se desvelaron públicamente, decidió el resultado. Marina Daka con «Shoqja Ime» y Klara Leti con «Ëndrra Ime E Vërtetë» completaron el Top 3.

Adam Watts, Gannin Arnold, Sani M’airura y Endi Cuci fueron los responsables de la canción de Anna Gjebrea. Su videoclip oficial se publicó el 28 de octubre junto a la versión final del tema.

En París 2021, Anna Gjebrea pisó el escenario con fuerza para interpretar su «Stand By You». Alcanzó el 14º lugar con 84 puntos, mejorando los resultados de las ediciones previas.

La propuesta albanesa fue más votada por los jurados nacionales (12º lugar) mientras que fue 16º en la clasificación de los espectadores empatada con Irlanda. Recibió un total de 152.000 votos en la plataforma online.

JUNIOR FEST VI (2022)

En 2022, la marca del Junior Fest como preselección de Albania cumplió su 10º aniversario. Desde su primera edición hasta la actualidad, el concurso ha evolucionado y se ha consolidado como el formato musical para niños y niñas de referencia en el país.

Así, RTSH mantuvo su apuesta por la final nacional. Adelantando los plazos respecto a 2021, entre el 20 de julio y el 5 de septiembre, estuvo abierta la convocatoria de cara a la 6º edición del Junior Fest.

Seguidamente, una comisión compuesta por profesionales del mundo de la música albanesa se encargó de valorar las propuestas. Una edición más, RTSH permitió la inscripción de jóvenes artistas de Albania y Kosovo.

Kejtlin Gjata, ganadora del Junior Fest 2022 / RTSH

Así, los nombres de los candidatos y las canciones se desvelaron el 28 de septiembre. El Junior Fest 2022 se planteó como la edición con mayor cantidad de artistas en competición. Sin embargo, días antes de su celebración tres propuestas fueron descalificadas sin dar motivos.

Ajlis Disha con «Motrat Shoqe», Sibora Teqja con «Ne Jemi Paqja Që Sundon Në Botë» y Viola Gjyzeli con «Afrika» fueron las candidaturas que no pudieron participar en la final nacional. De esta manera, se redujo el número de propuestas a 18.

El 25 de octubre desde las 18:00 CET se emitió la final nacional, aunque se había grabado previamente en el Gjon Simoni Hall en Tirana.

Orden de actuaciónArtistaCanciónAutoresPuesto
1Armela Kosta«Ndriço»Edmond Rrapi & Sandër Mara
2Armela Shane«Shqipëria Ime»Miron Kotani & Isidor Koti
3Ajshel Zykollari«Syhëna Rozali»Diana Ziu & Mimoza Bici
4Alesia Uruçi«Qyteti Im»Flamur Shehu
5Biornis Maxhallaku«Emocione Për Dy Zemra»Ylli Kalaja & Aulon Kalaja
6Dea Amoniku«Nuk Jemi Lodër Per Asnjëri»Edmond Zhulali & Zhuliana Jorganxhi2
7Eisi Mehmeti«Dilemat»Ergys Pinari & Eriona Rushiti
8Ejza Hoxha«Plot Ëndrra Jetën E Dua»Petrit Tërkuçi & Mimoza Tola
9Erta Jonuzi«Premtim»Eriona Rushiti3
10Irsa Mashi«Dua Të Besoj»Roland Guli & Meri Guli
11Kei Piqani«Shoqja Ime Më E Mirë»Petro Piqani & Kei Piqani
12Keit Hitaj«Yjet E Shpresës»Aulon Naçi &Anila Toto
13Kejtlin Gjata«Pakëz Diell»Kejtlin Gjata & Endri Muça1
14Melodi Heta«Balerinë Do Bëhem»Petrit Sinamati
15Noemi Pjetra«Simfoni»Stine Records & Anila Gavaçi
16Sara Elshani«Adoleshentët»Jetmir Mehmedaj & Suela Takaj
17Sindi Zeka«Botë Bardhezi»Elvis Peçi
18Viola Beshiri«Qielli I Moshës Sime»Ylli Ramzoti & Agim Bajrami

El jurado profesional de esta edición estuvo formado por:

  • Kejsi Tola: representante de Albania en el Festival de Eurovisión 2009.
  • Efi Gjika: abanderada albanesa en Eurovisión Junior 2018.
  • Anna Gjebrea: representante de Albania en Eurovisión Junior 2021.

Anna Gjebrea también presentó su nuevo tema «Throwback» e hizo entrega del trofeo a la ganadora.

Kejtlin Gjata y su «Pakëz Diell» fue la propuesta favorita para el jurado profesional responsable de la votación en el Junior Fest 2022. Dea Amoniku con «Nuk Jemi Lodër Per Asnjëri» y Erta Jonuzi con «Premtim» completaron la clasificación final.

Kejtlin Gjata compuso junto a Endri Muça su canción para el festival. El 5 de noviembre se publicó el videoclip oficial junto a la versión definitiva de la propuesta albanesa.

En la 20º edición de Eurovisión Junior, Kejtlin Gjata con su «Pakëz Diell» consiguió 94 puntos que se tradujeron en un 12º lugar. Hasta el momento, se trata de la mayor puntuación conseguida por Albania en Eurovisión Junior. La propuesta albanesa alcanzó el 8º lugar en la votación de los jurados nacionales. En cambio, bajó hasta el 13º lugar en la clasificación de los espectadores en la plataforma online.

JUNIOR FEST VII (2023)

El 5 de julio, Albania confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023. El anuncio de su asistencia en Niza 2023 se produjo dentro de los Servicios Informativos de RTSH, aprovechando la puesta en marcha de la iniciativa “Talent”, un nuevo espacio juvenil de creación e interpretación musical.

La emisora también confirmó que, una edición más, la propuesta de Albania será elegida a través del Junior Fest, su preselección desde 2017. A pesar del anuncio, RTSH aún no ha abierto oficialmente su convocatoria de cara a la 7º edición.

Esta la edición, la cadena pública tratará de introducir cambio para consolidar su presencia en Eurovisión Junior y mejorar los resultados del país. Con la puesta en marcha de la plataforma de creación musical “Talent”, la final nacional albanesa tendrá una base de apoyo única que permitirá reforzar el papel de RTSH como difusor de la cultura y la música del país.

El Junior Fest 2023 tendrá como objetivo apoyar la creatividad de los niños y niñas del país permitiéndoles participar en un formato televisivo en el que tendrán todos los medios para crear nuevas composiciones musicales que posteriormente serán interpretadas. El proyecto “Talent” culminará en una serie de programas que tendrán lugar en los estudios de Radio Tirana.

Con este paso adelante, RTSH busca enriquecer la calidad y variedad de las posibles candidaturas del Junior Fest, ampliando la cantera de artistas junior del país.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:ESCKaz, ESCXtra, Eurovoix, Teksteshqip, Wiwibloggs
Eurovisión Junior