Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

¿A qué hora son las votaciones de Eurovisión Junior 2023?

Tras las actuaciones de los 16 países participantes, llegará el instante más esperado de la 21º edición de Eurovisión Junior donde conoceremos al ganador. Los espectadores podrán votar de manera online desde el viernes

¡Solo puede ganar uno! Llegó el momento de la verdad en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La ciudad costera mediterránea de Niza, en Francia, se prepara para acoger la 21º edición del concurso.

Este domingo 26 de noviembre, desde las 16:00 CET, tendrá lugar el mayor espectáculo musical infantil y juvenil televisivo a nivel mundial. Millones de espectadores estarán pendientes del certamen europeo a través de la televisión.

El nivel musical es altísimo y muchas de las canciones que sonarán en el festival captarán la atención de los espectadores. Pero, sobre todo, el momento de las votaciones es el más esperado y el favorito de la audiencia. Durante esa parte de Eurovisión Junior, iremos descubriendo poco a poco los resultados de la edición. En ese instante, muchas preguntas tendrán respuesta: ¿Qué puntos recibirá cada país? ¿Qué país será el más votado por el jurado? ¿Cuál será la propuesta favorita del público? Y, sobre todo, ¿quién será el ganador de Eurovisión Junior 2023?

Así será el Festival de Eurovisión Junior 2023

La Gran Final del Festival de Eurovisión Junior 2023 comenzará a las 16:00 CET, dando paso a las actuaciones de las 16 propuestas participantes. La música y el espectáculo de los países se prolongará durante casi 1 hora y media.

En total, son 16 actuaciones las que tendremos en Eurovisión Junior 2023, entre ellos, por primera vez al completo en este evento el Big 5, compuesto por AlemaniaEspañaItaliaReino Unido, y Francia como los países que mayor audiencia y contribución económica aportan al festival.

Durante la ceremonia de apertura, en la tarde del lunes 20, se realizó un sorteo para determinar qué país actuaría en primera y última posición, abriendo España la gala y cerrando el certamen Países Bajos, así como otro sorteo para el puesto de salida del país anfitrión, Francia. Tras esto, la organización ha determinado a dedo según criterios de alternancia de estilos el orden de actuación de Eurovisión Junior 2023.

Se llevarán a cabo algunas pausas entre actuaciones, sobre todo cuando se necesite más tiempo para poner en marcha las escenografías más complejas de la tarde.

Tras las propuestas en competición, los presentadores Laury Thilleman y Olivier Minne darán inicio a la segunda fase de votación online. A partir de entonces, los espectadores podrán apoyar a sus tres propuestas favoritas, incluída la de su propio país. Para ello, tendremos aproximadamente 15 minutos. En ese tiempo, se emitirán dos repasos completos de las 16 canciones candidatas al triunfo.

Finalizado ese tiempo, la televisión francesa France TV ha preparado una serie de actuaciones especiales e invitados para amenizar el tiempo de espera mientras la organización recibe y comprueba la validez de los votos. Este espectáculo suele durar en torno a 30 minutos.

Así votarán los 16 países de Eurovisión Junior 2023

En el festival, el ganador de Eurovisión Junior 2023 se decidirá gracias a los votos de los espectadores (incluidos los del resto del mundo) y de los jurados nacionales, dando una visión más amplia de quién merece alzarse con el mini micrófono de cristal.

Recuerda que votarán todos los países de la edición en el jurado y todos ellos han tenido que constituir sus respectivos jurados nacionales conforme a las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del certamen.

Por su parte, también pondrán en marcha la votación online para el voto del público, que en este caso será a nivel global y cualquier persona de cualquier parte del mundo que quiera votar, independientemente de que su país participe o no en el festival, podrá hacerlo a través de internet en la página web www.jesc.tv.

Las votaciones de Eurovisión Junior: emoción hasta el final

Una vez interpretadas las 16 canciones concursantes de la Gran Final y cerradas la página web de votación online, llegará el momento que todos estamos esperando: las votaciones de Eurovisión Junior 2023. En esta edición, comenzarán aproximadamente sobre las 17:50 CET. Si sigues el festival desde la señal de RTVE por La 1, los comentaristas de RTVE, Julia Varela y Tony Aguilar, darán todas las indicaciones necesarias a los espectadores.

Esta parte de la gala suele prolongarse durante 25 minutos. Aunque al ser tan emocionante y vibrante, parece que dura la tensión se palpa en el ambiente a cada momento.

Los presentadores del festival serán los encargados de anunciar los resultados. Para ello, conectarán con Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión y Eurovisión Junior, con el objetivo de comprobar si la votación se ha llevado a cabo correctamente.

En primer lugar, se desvelarán los resultados del voto del jurado. Recuerda que estos puntos se decidieron el día previo, durante el ensayo general conocido como jury show.

Los 16 países participantes han designado un portavoz que estará presente en un lateral del escenario para ofrecer las valoraciones de su jurado. Cada uno de ellos, anunciará los “12 puntos” mientras que el resto de votos aparecerán automáticamente en pantalla.

Ahí veremos cómo los diferentes artistas irán recibiendo sus votos, sobre todo las caras de emoción y alegría de aquellos que reciban los ansiados “12 puntos”. Esta primera fase durará en torno a 10 minutos.

A continuación, llegará el momento que puede cambiarlo todo: la votación online del público que incluye las puntuaciones del voto a nivel mundial tanto de países participantes como no participantes emitidas a través de internet en la página web. Recuerda que el público puede votar en dos rondas, la primera comienza dos días antes, el viernes 24 a las 20:00 CET, y se cierra justo cuando comienza el festival; mientras que la segunda ronda de votación online se abre en la gala en directo una vez han actuado los 16 participantes, durante aproximadamente 15 minutos.

Durante los siguientes minutos, los presentadores irán desvelando los puntos entregados por los espectadores a cada país participante en el festival, de peor a mejor clasificación a como terminaron en la votación previa del jurado.

Cuando solo queden 4 países, la emoción alcanzará su momento culminante. Podremos ver sus caras de nerviosismo en pantalla ante una clasificación que cambiará constantemente y donde cualquiera puede ganar.

La emoción está asegurada ya que no conoceremos al ganador de Eurovisión Junior 2023 hasta que no se hayan anunciado todos los resultados del voto del público. El país que acabe en lo más alto de la clasificación se alzará con el mini micrófono de cristal.

¿A qué hora conoceremos al ganador de Eurovisión Junior 2023?

Finalmente, alrededor de las 18:20 se proclamará al ganador del Festival de Eurovisión Junior 2023, momento en el que el ganador del año pasado, Lissandro, le entregará al nuevo ganador el mini micrófono de cristal, el trofeo de la competición europea.

A continuación, el artista ganador o ganadora pronunciará unas palabras al público presente y a los espectadores de casa. Finalmente, el festival culminará con la canción ganadora de la edición, poniendo un cierre de lujo a Eurovisión Junior 2023.

© EBU

¿Cuánto durará el Festival de Eurovisión Junior 2023?

La duración completa del festival dependerá del ritmo de la gala. En general, Eurovisión Junior suele prolongarse durante 2 horas y 30 minutos apasionantes, con músicaespectáculo y mucha emoción gracias a las votaciones.

Las anteriores ediciones de Eurovisión Junior mantuvieron aproximadamente una duración una similar. Concretamente, desde 2014 hasta 2022, el festival tuvo las siguientes duraciones:

  • Marsa 2014: 2 horas y 30 minutos.
  • Sofia 2015: 2 horas y 32 minutos.
  • La Valetta 2016: 2 horas y 32 minutos.
  • Tiflis 2017: 2 horas y 11 minutos.
  • Minsk 2018: 2 horas y 27 minutos.
  • Gliwice-Silesia 2019: 2 horas y 27 minutos.
  • Varsovia 2020: 1 hora y 58 minutos (menos participantes, solo 12, por la pandemia de la Covid-19).
  • París 2021: 2 horas y 40 minutos.
  • Ereván 2022: 2 horas y 25 minutos.

El espectáculo suele prolongarse más en función del número de actuaciones especiales que prepare cada televisión anfitriona. Sin embargo, el momento de las votaciones suele tener una duración en torno 25 o 30 minutos.

Recuerda que el Festival de Eurovisión Junior es un espectáculo en directo. A pesar de que está todo medido al segundo y ensayado en numerosas ocasiones, puede demorarse unos minutos.

En Eurovisión Junior no se fijan horas exactas para que dé comienzo el tiempo de las votaciones. Por ello, estos tiempos son orientativos teniendo en cuenta ediciones previas. El mejor consejo: prepara un picoteo especial, siéntate en el sofá frente al televisor y disfruta de un espectáculo televisivo único, emocionante y extraordinario.

¿Qué país ganará el Festival de Eurovisión Junior 2023? Seguro que tendremos unas votaciones muy emocionantes. Dentro de muy poco conoceremos al vencedor de la competición europea que se alzará con el mini micrófono de cristal.

Festival de Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior