Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Lituania

La LRT lituana argumenta su decisión de emitir Eurovisión Junior 2023 y se mantiene hermética respecto a un retorno al concurso

La decisión de incluir el certamen en su programación responde a la necesidad de la corporación de diversificar su parrilla con espacios atractivos para los jóvenes

¡Sigue la cuenta atrás hacia el próximo Festival de Eurovisión Junior! El próximo domingo, dieciséis países de toda Europa se darán la mano en una retransmisión mágica desde el Palais Nikaïa de Niza. Mientras se siguen sucediendo las emocionantes jornadas de ensayos desde la ciudad francesa, recibimos noticias inéditas de uno de los grandes protagonistas de estas semanas, Lituania.

Pese a no estar presente en esta edición del certamen, el país báltico sorprendía a todos los seguidores del formato anunciando que retransmitirían el festival este año. Se trata de la primera vez desde 2011, año tras el que abandonaron el concurso, que Eurovisión Junior formará parte de la parrilla de la LRT. Lo hará además por todo lo alto: en directo, íntegro, desde el primer canal, rodeado de una importante campaña de marketing en televisión lineal y redes y comentado por Ramūnas Zilnys, director del departamento de música popular de la LRT .

Desde ESCplus nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la LRT para conocer más acerca de esta decisión y los planes de futuro de la radiodifusora en relación a futuros festivales. Esta ha sido la respuesta:

Decidimos volver a incluir el concurso en nuestra parrilla porque queremos diversificar nuestro contenido y programación para niños y adolescentes. Y creemos que Eurovisión Junior es un gran complemento a nuestra programación habitual. También esperamos que el concurso inspire a los jóvenes lituanos a crecer y mostrar sus talentos.

Actualmente estamos llevando a cabo una campaña en línea y en televisión para alentar a la audiencia no solo a encender la televisión los domingos, sino también a participar y ser espectadores activos capturando reseñas de las actuaciones y compartiéndolas en las redes sociales. Esperamos que esto nos ayude a encontrar verdaderos fans de Eurovisión Junior y tal vez posibles comentaristas de retransmisión.

Respecto a la participación en el concurso, creemos que aún es pronto para opinar.

Mantas Velykis (jefe del departamento de marketing de la LRT)

DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA LOS MÁS JÓVENES

La televisión pública de Lituania ha decidido retomar la transmisión de Eurovisión Junior después de 11 años. La razón principal detrás de esta decisión es su deseo de diversificar el contenido y la programación para niños y adolescentes. Consideran que Eurovisión Junior es un gran complemento a su programación habitual, proporcionando una plataforma para que los jóvenes talentos de toda Europa muestren sus habilidades sobre un gran escenario en una emisión de gran formato atractiva para toda la familia. La LRT espera que la popularidad y seguimiento que cosecha el festival senior año tras año se trasladen a la versión junior, que ya publicitan usando sus grandes coreografías, voces y vestuarios como reclamo.

UNA CAMAPAÑA PARTICIPATIVA

Además de diversificar el contenido, la televisión pública lituana espera que el concurso inspire a los jóvenes lituanos a crecer y mostrar sus talentos. Para fomentar la participación activa, se está llevando a cabo una campaña en línea y en televisión. Esta campaña anima a los espectadores a capturar reseñas de las actuaciones y compartirlas en las redes sociales, con la esperanza de encontrar verdaderos fans de Eurovisión Junior y tal vez posibles comentaristas de retransmisión. Este hecho hace denotar la intención de la corporación de incluir el certamen europeo en una estrategia a largo plazo que se extienda a futuras ediciones.

¿PARTICIPACIÓN OFICIAL EN EL CONCURSO?

En cuanto a la posibilidad de que Lituania participe oficialmente en el concurso en la próxima edición, la televisión pública lituana considera que aún es pronto para comentar. Sin embargo, la retransmisión de Eurovisión Junior y la campaña para involucrar a la audiencia en el concurso podrían ser indicativos de un interés renovado en el evento.

Los datos cosechados de audiencia, el interés y satisfacción que suscite el festival en redes sociales y televisión lineal podrían ser también determinantes para decidir dar un paso al frente y viajar a Eurovisión Junior el año que viene. Cabe destacar, también, que la corporación lituana podría seguir muy de cerca el papel de la también báltica Estonia durante su viaje eurovisivo este año. La televisión estonia (ERR) se une por primera vez en la historia a la competición. Se trata de la primera vez desde 2011 en la que un país de la región báltica concursa en el festival musical.

UN EUROVISIÓN JUNIOR CON SABOR BÁLTICO

Sin ninguna duda, el gran titular que deja esta nueva edición de Eurovisión Junior a nivel geopolítico es su nuevo acercamiento hacia el bloque báltico. Tras más de una década sin ningún tipo de contacto ni relación con el certamen, el concurso vuelve a acercarse a las orillas del Mar Báltico. La gran sorpresa que vino con la publicación de la lista de participantes fue la incorporación de un nuevo país a la familia (junior)eurovisiva, Estonia. Por primera vez en la historia del certamen, la ERR tomará parte en el festival, abriendo un nuevo horizonte en la cooperación entre esta región geográfica de Europa y el certamen. La emisión del festival por parte de Lituania no hace más que consolidar y reafirmar la nueva e ilusionante etapa que encara Eurovisión Junior de cara al futuro. ¿Veremos próximamente un reencuentro de los tres países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) sobre el escenario de la competición?

Cabe destacar, además, que en una situación similar se encuentra Islandia. El país nórdico emitió por primera vez en la historia el festival infantil en la edición de 2021, también celebrada en Francia. Para sorpresa de todos, la RÚV reconoció públicamente de la mano de Felix Bergson, jefe de delegación, su interés de testear el formato antes de decantarse por una participación en firme. Dos años después, la nación nórdica sigue en stand by de dar el paso final y adherirse el certamen, abriendo otro esperanzador frente para la historia futura de Eurovisión Junior, todavía pendiente de escribirse.

LITUANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La historia de Lituania en Eurovisión Junior es efímera e irregular, habiendo constado de solo 4 participaciones comprendidas entre los años 2007 y 2011. El país báltico se unió a la competición por primera vez en 2007, cosechando una desafortunada décimo séptima posición de la mano de Lina Joy y Kai miestas snaudžia. La candidatura fue seleccionada en una maratoniana final nacional en la que, a modo de curiosidad, la última representante lituana de Eurovisión senior Monika Linkité quedó tercera.

La nación lograría solo un año más tarde dar un vuelco a su suerte logrando la medalla de bronce en la edición de 2008 celebrada en Limassol. El divertido Laiminga Diena de Eglé Jurgaityté conseguiría escalar hasta la tercera posición del marcador cosechando el mejor resultado histórico de Lituania en el festival. Posteriormente, se retirarían una edición por motivos económicos, para regresar en 2010 y apartarse indefinidamente del concurso hasta la actualidad tras la edición posterior.


Fuente:  LRT
Eurovisión Junior