Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Azerbaiyán

Azerbaiyán, cada vez más cerca de firmar un acuerdo de paz con Armenia. ¿Participarán en Ereván?

Buenas noticias para las relaciones diplomáticas entre Armenia y Azerbaiyán. Según palabras del presidente azerí Ilham Aliyev esta mañana durante una conversación con el presidente de Lituania, el país tiene intenciones y la voluntad de firmar un tratado de paz con Armenia, acabando así con un conflicto histórico que lleva lastrando las relaciones entre ambos países caucásicos desde hace décadas, fruto del conflicto de Nagorno-Karabaj. Aliyev pretende así normalizar las relaciones entre ambas naciones y dejar atrás años y años de enemistad entre los pueblos.

De hacerse efectivos los hechos contenidos en estas declaraciones, nos encontraríamos ante importantes consecuencias en la participación de ambos países en eventos y festivales de la familia eurovisiva, acabando previsiblemente de esta manera con tres lustros de rencillas y continuas enemistades y desavenencias entre las dos naciones participantes, fruto de las continuas incursiones de las consecuencias del transcurso de la guerra entre ambos en sus candidaturas eurovisivas. Sin ir más lejos, este hecho conllevaría un aumento de posibilidades de que la delegación azerí pueda trasladarse este 11 de diciembre hasta Ereván, la capital armenia, para disputar la 20ª edición del Festival de Eurovisión Junior tras la victoria de Maléna en el último festival con su tema Qami Qami.

Pese a las intenciones vertidas el pasado enero por Eldar Rasulov, miembro de la delegación azerí, en las que se auguraba la presencia del país en Armenia, las quinielas no estaban del todo claro de acuerdo debido a la tensa situación geopolítica por la que transcurren ambas naciones, hasta el punto de que en la rueda de prensa celebrada el pasado martes 10 en relación a los preparativos de Eurovisión Junior, los organizadores no eran todavía capaces de dar respuesta a la viabilidad y garantías de seguridad que supondría la presencia de una delegación azerí en suelo armenio. 

 

EUROVISIÓN, UN CONTINUO TERMÓMETRO DEL CONFLICTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

La convivencia de ambas naciones caucásicas en el festival ha constituido una continua fuente de polémicas desde el inicio de sus participaciones a finales de la primera década de los 2000s. En el imaginario colectivo de los eurofans permanece por ejemplo la persecución de votantes azeríes a la candidatura armenia en Eurovisión 2009 por parte de las autoridades de Azerbaiyán, escándalo el cual levantó todas las alarmas sobre la falta de libertad de los habitantes del país. 

Los conflictos han llegado a costar de hecho más de una participación en el eurofestival a estos países, especialmente a Armenia, que tuvo que retirarse forzosamente de Eurovisión 2012, celebrado en Bakú, debido a que la organización no pudo garantizar la seguridad de la delegación en suelo azerí. Las escaladas de tensión en el conflicto bélico también han sido históricamente reflejadas en las candidaturas eurovisivas caucásicas, frenando la participación armenia una vez más en Eurovisión y Eurovisión Junior 2021 debido a los graves problemas económicos del país y los estragos de la guerra.

Los históricos problemas entre los dos pueblos también han traído cola en cuanto a la relación entre representantes de los países se refiere. Es especialmente recordada la enemistad entre Iveta Mukuchián y Samra durante el Festival de Eurovisión 2016, tal y como se pudo observar en diversas entrevistas realizadas a las representantes durante la semana del festival. Ese mismo año, además, la tensión saltó por los aires en el momento durante el que Iveta la abanderada armenia ondeaba la bandera de la región de Nagorno-Karabaj durante las votaciones de la semifinal del certámen, siendo toda una provocación para la nación azerí.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

https://youtu.be/vosWf15QYvg
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.