En la noche de este viernes, Clan ha reemitido en la cadena la gran final de Eurovisión 2022 en la que el pasado sábado conocimos que Ucrania se alzaba con el micrófono de cristal
RTVE ha apostado más que nunca este año por la marca Eurovisión, algo que ya quedó demostrado en el mes de enero con el Benidorm Fest, la edición de una renovada final nacional en la ciudad alicantina en la que Chanel se coronó como ganadora y este sábado ha luchado y nos ha vuelto a emocionar con la posibilidad de conseguir el micrófono de cristal en Turín.
El pasado sábado tuvo lugar la gran final del certamen en la que conocimos que Kalush Orchestra se han convertido en los sucesores de Måneskin y ganadores del micrófono de cristal de Eurovisión 2022, tras arrasar en el televoto con más de 400 puntos. España quedó en 3ª posición global tras conseguir la 3ª posición tanto en el televoto como en el jurado.
Casi una semana después de la gran final RTVE emitió en su canal Clan una reposición de la final de Eurovisión 2022, en la que los espectadores pudieron disfrutar de nuevo de la magia de la gala. En las siguientes líneas vamos a hacer repaso a las audiencias televisivas de la reposición de la gran final de la edición de este año que se celebró desde el PalaOlimpico de Turín.
AUDIENCIAS TELEVISIÓN
La reemisión de la gran final de Eurovisión 2022 fue seguida en Clan por un total de 71.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 0,9%. La reposición de final de Eurovisión aportó a la audiencia de la cadena en el día un 19,2% del total.
Un total de 60.000 espectadores (1,6%) revivieron en Clan el momento de las votaciones en el que nuestra representante en Eurovisión 2022 terminó en 3ª posición. 815.000 espectadores contactaron ayer con la reemisión en Clan de la final de Eurovisión 2022 desde Turín.
Puedes repasar todas las audiencias históricas de la final de Eurovisión en directo en La 1 en el siguiente gráfico:
AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL
En cuanto a audiencia por edades, la reemisión de la gran final de Eurovisión 2022 en Clan, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que marcó un 3,2% de cuota de pantalla. En esta franja y en adultos jóvenes (25-44) con un 1,5% y niños (4-12 años) con un 2,7% la repetición de la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas.
En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 1%, y entre los hombres fue seguido por un 0,8% de la audiencia. En target comercial marcó un 0,8% de audiencia
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 1,5% de cuota de pantalla. En ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes) la reemisión del programa tuvo un 1,1% de share, mientras que en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, consiguió un 0,5% de audiencia. En ciudades de más de 200.000 habitantes, la repetición de la gran final de Eurovisión 2022 en Clan marcó también un 0,5% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 0,4% de audiencia.
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde sobrepasó el 15% de cuota de pantalla en la parte final, y aunque la gala empezó con datos cercanos al 0% de audiencia, desde la mitad de la gala la audiencia fue escalando poco a poco hasta el máximo final. En niños pasó, al contrario, la gala comenzó en un 14% de audiencia de arrastre del programa anterior, y fue bajando hasta mantenerse el resto de la gala entre el 0% y el 2%.
Adultos jóvenes (25-44), adultos entre 45 y 64 años y especialmente mayores de 65 años fueron las franjas que menos lo siguieron. En el caso de los primeros la gala se mantuvo entre el 1% y el 3% de audiencia en la franja. En adultos, la repetición de la gala estuvo entre el 0% y el 1% pero las votaciones escalaron hasta el 5%. En mayores de 65, la reposición de la gala en Clan estuvo por debajo el 1% de audiencia.
AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, la audiencia de la reposición destacó especialmente en Castilla y León, donde llegó hasta un 4,7% de cuota de pantalla, por detrás de Castilla y León, y por encima de la media nacional, quedó también Andalucía (1,3%).
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Asturias con un 0% de cuota de pantalla, seguida de Euskadi (0,1%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 0,2%, Canarias y Baleares (0,3%), Castilla – La Mancha y Aragón (0,4%), Cataluña (0,5%) Galicia y Madrid (0,6%), Murcia (0,8%) y Comunidad Valenciana (0,9%).
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO
La reemisión de la gran final de Eurovisión 2022 en Clan arrancó en un 1,1% de audiencia y 140.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el programa anterior. El minuto de oro de la gala fue a las 22:50 horas cuando alcanzó los 140.000 espectadores y un 1,1% de share. El final de las votaciones marcó el máximo en share de la repetición de la final de Eurovisión con un 3,2% de cuota de pantalla y algo más de 80.000 espectadores.
AUDIENCIA EN COMPETENCIA
La reemisión de la final de Eurovisión consiguió en la parte final de la gala acercarse en audiencia a cadenas generalistas como Cuatro o a las televisiones autonómicas. En ciertas franjas, como los jóvenes (13-24 años) la repetición de la gala estuvo por encima de la audiencia de esa franja en La 1.
REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA REPOSICIÓN DE LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN 2022 EN CLAN PINCHANDO AQUI
* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.
Fuentes:
Dos 30′ / Kantar Media