Azerbaiyán

Azerbaiyán apuesta por participar en Eurovisión Junior 2022 en Armenia

La geopolítica y la música encuentran en el Cáucaso un lugar de encuentro y de ausencia de confrontación. Si el mes de diciembre pasado vimos a las representantes armenia y azerí abrazándose después del resultado en el concurso y la victoria de la primera, hoy, la delegación de Azerbaiyán da un paso más hacia la paz y el encuentro entre los dos países.

Según cuentan nuestros compañeros de la web azerí 12xal el miembro de la delegación azerí Eldar Rasulov confirmó durante una intervención en un programa de máxima audiencia de la televisión azerí la posible presencia del país en Ereván el año que viene.

«No importa dónde se lleve a cabo la competición, debemos participar y trabajar por un mejor resultado».

ITV

Esperamos que la decisión final sea afirmativa y podamos ver compitiendo con normalidad al país en la próxima edición de Eurovisión Junior que se celebrará el próximo invierno en Ereván, Armenia, tras la victoria de Maléna el pasado mes de diciembre en París.

Azerbaiyán ha participado 4 veces en la competición juvenil de Eurovisión. Participó por primera vez en 2012, con el tema «Girls and Boys» se presentó inicialmente íntegramente en inglés y en el último minuto fue traducida en parte al azerí para cumplir las reglas. La participación más reciente de 2018 es de particular interés ya que el entrenador vocal del entonces participante  Fidan Huseynova  fue Alex Panagi (Chipre 1995 & 2000) y según información no oficial, Fokas Evangelinos también contribuyó a la parte de dirección. Lamentablemente, esta participación no fue tan buena, ocupando el puesto 16 entre los 20 países participantes. Azerbaiyán logró su mejor posición hist´órica el pasado diciembre con Sona Azizova y «One Of Those Days», finalizando en la quinta posición del concurso.

Sona Azizova nació el 25 de marzo de 2009 en Bakú, capital de Azerbaiyán en el seno de una familia de artistas y bailarines. Debido al trabajo de sus padres, Sona ha vivido en muchos países diferentes.

La joven ha pasado su infancia entre ciudades de Serbia o Rumanía. En todas las ciudades donde ha vivido siempre ha llevado por bandera su país, al que ha representado en numerosas competiciones internacionales. Su primer contacto con el escenario fue con diez años en el “Zima Music Festival” celebrado en Heydar Aliyev Palace de Bakú.

Tras adquirir cierta fama debido a su participación en el evento probó suerte en 2020 en la que fue la primera edición de La Voz Kids en su país. En este concurso coincidió con el cantante Chingiz, representante azerí en 2019, al que consiguió convencer en las audiciones a ciegas con el tema “Zombie”, del grupo Cranberries. Gracias a sus excelentes interpretaciones en el programa consiguió ir superando etapas y terminar segunda en la gran final del formato televisivo.

Una vez terminada esta experiencia fue galardonada por el gobierno azerí con el premio a la mejor artista infantil rockera del año, ya que el rock es una de sus grandes pasiones. Durante el confinamiento de 2020 la artista siguió formándose y ganó varios concursos musicales online interpretando el tema georgiano de Eurovisión 2015, “Warrior”.

En su corta carrera artística ha tenido la suerte de colaborar con cantantes de la talla de Tarana Mahmudova, con la que realizó un tema por el día internacional del niño en 2021. En enero de 2021 tomó parte en el proyecto infantil “Know Us Too”. Además de cantar, una de sus pasiones es el modelado del cobre, con un trabajo minucioso y mucha paciencia, Sona ha llegado a crear verdaderas obras de arte. A la joven artista también le gusta tocar el piano, la gimnasia y las manualidades.

La televisión pública azerí le ofreció este verano la posibilidad de representar a su país en Eurovisión Junior, invitación que la cantante aceptó de manera inmediata. Sona defenderá el tema “One Of Those Days”, en azerí e inglés. Se trata de una balada pop sobre el amor, la amistad y el cuidado de la familia y las personas cercanas que amamos.

El tema está compuesto por un equipo internacional formado por la suecos Maria Broberg, responsable de la canción moldava de Eurovisión 2019, Stay de Ana Odobescu, y Hampus Eurenius, el portugués Francisco Faria, Martin Wiik, responsable de algunos temas de David Bisbal o los irlandeses Jedward, Javid Shahbazbayov  y la propia Sona.


Fuente:  12xal
Azerbaiyán, Eurovisión Junior, Eurovisión Junior 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X