Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

La Generalitat Valenciana apoyará la celebración del Benidorm Fest 2025

El Gobierno valenciano continuará con su apuesta por la música en la ciudad alicantina tras el éxito de la edición de 2024

¡Benidorm seguirá siendo la capital de la música española! El Benidorm Fest tendrá una nueva edición en 2025. El éxito del Benidorm Fest 2024 ha sido innegable. La 3º edición del certamen español ha llenado la ciudad alicantina de música, diversidad y entretenimiento.

Por si alguien lo dudaba, habrá Benidorm Fest 2025. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha confirmado que, tras el éxito del Benidorm Fest 2024, la Generalitat Valenciana volverá a apoyar la celebración del certamen en 2025, en la que será su 4º edición y donde se volverá a seleccionar al representante de España en el Festival de Eurovisión.

“Ya no hay ninguna duda sobre la apuesta de la Generalitat por este evento, tras tres ediciones en las que se ha consolidado alrededor de una marca propia

Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Nuria Montes defiende que el Benidorm Fest “trasciende nuestras fronteras” consolidando “una marca propia” en solo tres ediciones como elemento esencial de la promoción de la ciudad alicantina y de la Comunitat Valenciana. Según la responsable del Gobierno valenciano, el certamen ya es parte de la ciudad de Benidorm “por lo que es el lugar adecuado para la celebración y no se entiende ya este festival en otro sitio, añade.

“Todos los datos corroboran que el Benidorm Fest es un elemento de promoción de la ciudad, y de toda la Comunitat Valenciana

Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Finalmente, las dudas sobre cómo el cambio de signo político en el Gobierno de la Comunitat Valenciana podría afectar a la celebración del concurso se han disipado. El nuevo equipo directivo de la Generalitat Valenciana mantendrá la apuesta que inició Ximo Puig en 2022 y que ahora continuará con el presidente Carlos Mazón.

Estas declaraciones se suman a las de María Eizaguirre, responsable de comunicación y participación de RTVE, en una rueda de prensa durante la celebración de la 3º edición, donde la corporación mantenía su apuesta por el Benidorm Fest.

¿Un nuevo recinto para el Benidorm Fest?

El Ayuntamiento de Benidorm también se ha pronunciado sobre el éxito del Benidorm Fest 2024. Jesús Carrobles, concejal de Festivales y Eventos del consistorio, confirma que su intención es buscar “a medio plazo” una nueva ubicación para el Benidorm Fest para triplicar el número de asistentes con el objetivo de acoger “entre 8.000 y 10.000 personas”.

Recordemos que el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm permite acoger unos 3.000 espectadores, limitando el acceso a un gran número de espectadores. Con este aforo y la gran demanda de entradas de los eventos, su puesta a la venta en 2024 alcanzó récords de rapidez en agotarse.

Reconoce que el proyecto está en fase inicial “para futuras ediciones del Benidorm Fest”. No ha avanzado más datos del proyecto y tampoco ha confirmado si la intención del consistorio es la de construir un nuevo recinto o ampliar alguno existente. “Estamos mirando opciones, porque la idea es seguir creciendo, y viendo dónde se puede ubicar o cómo reestructurar alguno de los emplazamientos que tenemos”, afirma Carrobles.

Escenario del Benidorm Fest | Miguel Pons

A pesar de los límites en el acceso al recinto, Jesús Carrobles confirma que la ciudad de Benidorm en 2025 seguirá acogiendo numerosos eventos para hacer partícipe del Benidorm Fest a la gente que nos visita”.

Lo cierto es que el Benidorm Fest ha superado todas las expectativas en sus tres primeras ediciones. Esto hace que el Ayuntamiento de Benidorm ponga sobre la mesa la necesidad de un recinto más grande que permita albergar a muchos esperadores. “Queremos crecer”, añade.

El Benidorm Fest 2024 en cifras: 80 millones de impacto publicitario

Entre los datos que maneja la Generalitat Valenciana, 25 países siguieron la Gran Final del Benidorm Fest 2024 a través de redes sociales, donde se realizaron 187.932 menciones en X durante la gala.

A nivel económico, Nuria Montes afirma que se calcula que el impacto publicitario del Benidorm Fest 2024 supera los 80 millones de Euros, gracias al gran resultado musical y televisivo del concurso.

Al celebrarse entre finales de enero y principios de febrero, meses de temporada baja en el turismo, la consellera afirma que el Benidorm Fest ha sido un revulsivo para “desestacionalizar el turismo” y así atraer visitantes a la ciudad lo que ha permitido alcanzar cifras de ocupación y gasto extraordinarias.

“El Benidorm Fest es un producto que encaja perfectamente en nuestra estrategia de desestacionalización y de turismo musical. Permite alcanzar cifras muy positivas de ocupación y gasto, colgando prácticamente el cartel de completo

Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Las cifras de éxito de esta 3º edición han sido extraordinarias, tanto a nivel de audiencias en televisión y redes sociales junto al impacto de las 16 propuestas en competición en las plataformas digitales.

De esta manera, dos de los organismos implicados en el Benidorm Fest confirman sus intenciones de continuar trabajando en la consolidación del certamen como el gran motor de la industria musical y televisiva de nuestro país. Junto a ellos, se sumará una edición más el Ayuntamiento de Benidorm.

Tal y como afirmó María Eizaguirre, directora de comunicación de la corporación, el Benidorm Fest es “un éxito de país” donde están implicados RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana a través de su delegación Turisme Comunitat Valenciana. De hecho, en esta edición de 2024, el Gobierno valenciano ha destinado 1,5 millones de Euros para la organización y celebración del concurso. “La implicación del Gobierno valenciano en el Benidorm Fest 2024 ha sido esencial”, añade la consellera de Turismo.

De esta manera, RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm seguirán apostando por este ambicioso y apasionante proyecto consolidando su marca y siendo el gran escaparate de la música española¡Larga vida al Benidorm Fest!

Así ha sido el Benidorm Fest 2024

RTVE ha apostado un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Eurovisión 2024.

En esta 3º edición, el Benidorm Fest ha acogido todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolcatalán e inglés. Un amplio abanico de géneros musicales y artistas que consolidaron el formato musical como la gran semana de la música española.

Entre las 825 candidaturas recibidas por RTVE, la cadena pública seleccionó a los 16 concursantes de la tercera edición que se subieron al gran escenario del Benidorm Fest 2024.

Al igual que en años precedentes, la competición constó de tres galas en directo durante las noches del martes 30 de enero (Primera Semifinal), el jueves 1 de febrero (Segunda Semifinal), y el sábado 3 de febrero para la celebración de la Gran Final.

A penas hubo cambios con respecto al sistema de votación. Este volvió a contar con un 50% del peso a través de un jurado profesional (nacional e internacional). El 50% restante estuvo repartido entre el televoto y el panel demoscópico, al 25% respectivamente. En caso de empate, resultaría ganador el artista/autor que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. 

Nebulossa ganaron el Benidorm Fest 2024 con el tema «Zorra» y representarán a España en Eurovisión 2024.

La Gran Final del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos a los ganadores de la tercera edición del certamen fue seguida en La 1 por 1.977.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,6%.

Un total de 5.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 123 minutos que duró. La final del Benidorm Fest 2024 aportó un 26,5% de la audiencia de La 1 en el día (11,3%) y se situó un 46,9% por encima de dicha media. 17.000 espectadores vieron en diferido la final del Benidorm Fest 2024 (VOSDAL1)

La final del Benidorm Fest 2024 lideró la noche del sábado subiendo respecto a 2023 (16,6%)

Fuentes:Europa Press, Cadena Ser
Benidorm Fest