Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

UMK 2024: Desvelados los artistas invitados en la final de la preselección finlandesa

Käärijä, Erika Vikman, KUUMAA y Benjamin actuarán en el Nokia Arena en la gran final del UMK 2024 como artistas invitados

El próximo 10 de febrero tendrá lugar el UMK 2024, la final de la preselección finlandesa de donde saldrá elegido el representante de Finlandia para Eurovisión 2024.

Además de los 7 artistas finalistas, como cada año, habrán artistas invitados. Esta vez se subirán al escenario del Nokia Arena:

  • KUUMAA una banda pop finlandesa que participó en el UMK 2023 con el tema “Ylivoimainen”, en una actuación conjunta con Benjamin, cantante finlandés que participó en el UMK 2023 con el tema “Hoida mut” y además es uno de los presentadores del UMK de este año.
  • Käärijä, quien representó a Finlandia en Eurovisión el año pasado y arrasó en el televoto, en una actuación conjunta con Erika Vikman, cantante y compositora finlandesa que participó en el UMK 2020 con su exitoso tema “Cicciolina”.

KUUMAA y Benjamin serán los encargados de realizar conjuntamente la actuación de apertura. La canción de KUUMAA “Ylivoimainen” del UMK 2023 se convirtió el año pasado en la canción más reproducida en la radio en Finlandia.

Los ensayos han estado llenos de alegría y entusiasmo nostálgicos, y ha sido maravilloso volver a ver al talentoso equipo de producción. El UMK del año pasado fue un viaje inolvidable para nosotros, por lo que regresar a este espectáculo, que se ha vuelto más ambicioso que nunca, se siente genial… Benjamin es un intérprete increíble y nos sentimos honrados de estar en el escenario con él por primera vez. El show será una espectacular colisión y unión entre múltiples mundos musicales. Será diferente a todo lo que hemos hecho antes.

Johannes Brotherus, vocalista del grupo KUUMAA.

Se siente absolutamente increíble que me inviten a volver al escenario.
¡del espectáculo musical más grande y sorprendente de Finlandia! Es un gran honor actuar y también presentar el espectáculo este año. La parte más emocionante es probablemente el número de apertura de todo el espectáculo, que será el estreno más grande y mejor en la historia del concurso, ¡me atrevo a decir!
.

Benjamin

Käärijä se despedirá de los eurofans, como representante del año anterior, en un “interval act” junto a Erika Vikman:

Es absolutamente increíble volver al escenario del UMK, desde donde empezó toda esta locura el año pasado. Cuando ponemos dos muy distintivos personajes en este mismo escenario, seguramente será una actuación inolvidable.

Käärijä

Me siento muy honrada de subir al escenario del UMK ahora que el evento ha crecido hasta ser más grande que nunca. Compartimos una locura y un amor similares por el entretenimiento con Käärijä, y cuando juntemos todo esto, ¡prometo que será icónico!

Erika Vikman

UMK 2024: Horario y dónde verlo

El 10 de febrero de 21:00 a 23:00 EET (20:00 a 22:00 CET) tendrá lugar el espectáculo que se emitirá por Yle TV1, Yle Arena, YleX y YleX3M International.

En España se podrá seguir la transmisión, como anunciamos, por el canal TEN. En Países Bajos se podrá seguir en Dutch OUTtv y por primera vez también en Estonia, por TV3, ya que debido a la participación del rapero estonio Nublu, han adquirido los derechos de retransmisión.

La emisión holandesa por Dutch OUTtv, estará narrada por Krista Siegfrields (cantante finlandesa y representante de Finlandia en Eurovisión 2013) y se podrá ver además de Países Bajos, en Suecia, Alemania, Bélgica, Francia, España e Israel.

Sumando todos los canales de transmisión, el UMK 2024, se podrá seguir en 10 idiomas en total: finés, sueco, inglés, ucraniano, sami del norte, ruso, lengua de signos finlandesa, lengua de signos finlandesa-sueca (a través de Yle), español, estonio y holandés (a través de TEN, TV3 y Dutch OUTtv respectivamente).

¿Cómo se escogerá al ganador?

El ganador será elegido entre un panel de jueces internacionales (25%) y el público (75%). El voto del UMK es nacional, aunque se puede votar desde el extranjero a través de la aplicación si el votante tiene una identificación de Yle. Por otro lado, el voto telefónico sólo funciona en Finlandia.

Finlandia en el Festival de Eurovisión

El ganador del UMK 24 relevará a Käärijä, que consiguió rozar el micrófono de cristal de Eurovisión, con una espectacular segunda posición y su enérgica «Cha cha cha» donde consiguió arrasar en el televoto con 376 puntos, sacando en esa votación una distancia de 133 puntos a Suecia, segunda clasificada. Pero insuficiente con su cuarto puesto en el jurado con 150 puntos.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom“.

Eurovisión