Luxembourg Song Contest: escucha las canciones de la final nacional de Luxemburgo para Eurovisión 2026

Las ocho propuestas competirán en directo el próximo 24 de enero para representar al Gran Ducado en Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena

La televisión pública de Luxemburgo ha presentado las ocho canciones seleccionadas para participar en la tercera edición del Luxembourg Song Contest. De entre las 83 propuestas enviadas por 58 artistas, la cadena RTL eligió a los finalistas tras las audiciones celebradas en octubre, durante las cuales un jurado internacional evaluó a cada participante. Aunque el lanzamiento oficial estaba previsto para el viernes 12 de diciembre, la emisora ha ofrecido un adelanto exclusivo a través de RTL Radio y Today Radio, antes de publicar los temas en plataformas digitales.

Los ocho aspirantes competirán el 24 de enero en el escenario del Rockhal de Esch-sur-Alzette, donde se escogerá al relevo de Laura Thorn, ganadora de la edición anterior con «La Poupée Monte Le Son», canción que obtuvo 47 puntos y situó a la artista en el puesto 22 de la final europea.

Publicadas las canciones participantes del Luxembourg Song Contest 2026

Entre los candidatos seleccionados destacan grupos y solistas, talentos emergentes y artistas que ya habían competido en ediciones previas del certamen luxemburgués:

Andrew the Martian – «I’m The Martian»

Para Andrew, la música es el lenguaje de los sentimientos. Desde muy pequeño se siente fascinado por la conexión especial que surge entre el artista y el público. Nacido en Portugal, vive desde hace diez años en Luxemburgo, donde se dedica por completo a la música y continúa formándose de manera autodidacta.

Participó en el campamento de composición para Eurovisión organizado por Rocklab Music en el país, de donde nació la propuesta con la que intentará conseguir el billete a Viena.

Daryss – «Melusina»

Daryss proviene de una familia de teatro y estudia en el Conservatoire d’Art Dramatique en Mons. Su gran pasión es contar historias a través de la actuación, el canto y el baile. Después de actuar en numerosas obras de teatro y musicales, ha decidido lanzarse a crear y tocar su música propia.

Actualmente dirige un estudio, donde da cursos de teatro para adultos y niños, lo que compagina con ayudar en el restaurante familiar. No es su primera vez tratando de representar a Luxemburgo en el festival, pues ya participó en las audiciones de preselección en 2023 y 2024. Sin embargo, es la primera vez que logra que su propuesta sea elegida entre las finalistas.

Eva Marija – «Mother Nature»

Desde que «Fairytale» de Alexander Rybak ganó Eurovisión, cuando ella tenía solo tres años, Eva Marija se enamoró del violín. Desde entonces, ha completado varias formaciones en el Conservatorio de Luxemburgo. Además del violín, estudia canto, piano y bajo eléctrico, y abarca una amplia variedad de estilos musicales, desde el jazz y la música clásica hasta el pop y el rock.

Hija de padres eslovenos, mantiene un fuerte vínculo con ambas culturas y actualmente continúa su formación artística estudiando composición musical en Londres. Cuenta con otros temas publicados en plataformas, como «Sweet child» y «Time to go».

Hugo One – «Born Again»

La historia de Hugo One con la música comenzó en el coro de su colegio, y desde entonces no ha dejado de crecer. Con formación clásica, ha recorrido numerosos escenarios en Luxemburgo, desde la Philharmonie hasta den Atelier, y también ha actuado en la Luxembourg Pride. En sus canciones combina soul, pop y disco para crear una experiencia musical única. Además de su trayectoria artística, Hugo One trabaja como gestor de eventos.

Irem – «Bad Decisions (Hush Hush)»

Irem cuenta con una formación clásica en teoría musical y danza jazz en el conservatorio luxemburgués. Antes de dedicarse completamente a la música, Irem había participado en el marco del proyecto Kolléisch in Concert Musical y en algunos musicales. En 2023 publicó su primer EP Look At Me y este mismo año ha publicado su segundo EP titulado Diamonds & Birkins. Actualmente está estudiando un Máster en Física en Viena.

Luzac – «Prison Dorée»

El cantante y compositor Luzac descubrió su pasión por la música a la edad de 9 años, después de ver High School Musical. Desde entonces, su amor por el canto y el baile ha sido constante, y comenzó centrándose en la composición de letras y música para otros artistas. A partir de 2021, empezó a trabajar también en sus propias canciones, publicando su primer sencillo, «J’y Arriverai», dentro de un estilo de pop urbano que continúa explorando.

En 2025 participó en el Luxembourg Song Contest, donde obtuvo la tercera posición, y desde entonces ha colaborado con numerosos artistas luxemburgueses y realizado diversas actuaciones. Además de su carrera musical, Luzac trabaja como educador, con un énfasis en el área psicoeducativa, y actualmente se plantea el reto de aprender a tocar el violín para seguir ampliando su formación artística.

ShiroKuro – «Eye To Eye»

El trío pop/rock ShiroKuro, originario de Lieja, lanzó su primer EP In Sight en 2022. Sus integrantes, Matias Pollicino, Nathanaël Paulis y Louis Comblin, se conocieron en el Conservatoire Royal de Lieja, donde dos de ellos completaron un Máster en Composición Contemporánea y el tercero un Máster en Percusión.

Posteriormente, los tres se especializaron en áreas como organización de conciertos, gestión de artistas y producción musical. En el escenario, Louis se encarga de la guitarra y el piano, Matias toca la batería, y Nathanaël canta y toca el violín, combinando su formación clásica con un estilo pop/rock moderno.

Steve Castile – «Sweet Tooth»

Nacido en Luxemburgo, conserva vínculos con sus raíces maternas en Jaén. Steve descubrió su amor por la música gracias a una app de piano en su iPod, a través de la cual aprendió a tocar. Esta experiencia lo motivó a utilizar YouTube para aprender sobre música, desde la grabación de voces hasta la mezcla. Desde hace 15 años domina el piano y la guitarra, dedicando su tiempo a la composición y producción musical, y hace ocho años comenzó también a cantar. Además de su carrera artística, Steve estudió Psicología y actualmente cursa un Máster en Ciencias de la Información y la Comunicación en Friburgo.

Según ha contado a este medio, su modo de crear música es a través de la improvisación, inventando ideas que después desarrolla. Sin embargo, el surgimiento de su propuesta para el Luxembourg Song Contest ha sido diferente. Se trata de la primera vez que ha asistido a un campamento de composición, trabajando en equipo con profesionales del sector para crear nuevos temas. Concretamente, fue asignado en un grupo al azar junto a Simon Davis y Abi F. Jones. «No podría haber tenido un mejor equipo para este viaje, y nunca habría podido crear esta canción sin ellos», ha declarado en sus redes sociales. Este momento se ha convertido en uno de los que más recuerda en su trayectoria.

Dedicarme a la música siempre ha sido un gran sueño, pero la idea de presentarme al concurso surgió a raíz de un rechazo laboral. Decidí aprovechar ese tiempo libre para hacer algo diferente y entonces apareció el anuncio del campamento de composición, donde finalmente creamos la canción. Me inscribí y, meses después, recibí la noticia de que había sido admitido.

Así fue el proceso de selección de los finalistas del Luxembourg Song Contest 2026

Durante los tres días de audiciones del Luxembourg Song Contest 2026, el jurado internacional escuchó y valoró las 83 canciones. De ellas, el 59% de las propuestas presentadas eran en inglés, pero también predominaron el francés (10%) y el luxemburgués (7%). También se destacó la presencia de temas en portuguésespañol alemán.

Recordemos que, como novedad en la convocatoria de 2026, cada artista podía participar con hasta tres canciones, frente al máximo de cinco del año anterior. Además, se estableció una convocatoria paralela para dar visibilidad a nuevos talentos. Dichos artistas emergentes tuvieron la posibilidad de contactar con los compositores a través de una lista de contactos.

Todos los artistas inscritos debieron cumplir tres criterios: tener nacionalidad luxemburguesaresidir en el país durante al menos tres meses o tener vínculos con la escena cultural y musical nacional. Una vez cerrado el plazo, la radiotelevisión luxemburguesa confirmó que habían recibido propuestas de 17 países diferentes, algo que en palabras de los responsables de la emisora RTL “ofrecen una atractiva mezcla”. La distribución por género fue prácticamente equitativa.

El jurado internacional que decidió los finalistas del Luxembourg Song Contest 2026 estuvo formado por personalidades conocidas en el mundo del Festival de Eurovisión:

Luxemburgo encadena su tercera participación consecutiva tras su retorno en 2024 después de tres décadas de ausencia. En total, será la 40º participación del Gran Ducado luxemburgués en el Festival de Eurovisión siendo uno de los siete países que inauguraron el certamen en 1956.

Luxemburgo en el Festival de Eurovisión

Luxemburgo fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en 1956. En sus años de participación, solo se ausentó en 1959 y entre 1994 y 2023.

El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con cinco triunfos a lo largo de sus participaciones en la competición, siendo uno de los países más exitosos en la historia del concurso.

En 2024, se produjo el esperado regreso de Luxemburgo 30 años después de su última participación en Millstreet 1993 y como celebración del 40º aniversario de la última victoria del país, con Corinne Hermès y su tema «Si La Vie Est Cadeau».

Entre los grandes nombres de la música que han sido abanderados del país se encuentran Jean-Claude Pascal (1961 y 1981), Nana Mouskouri (1963), France Gall (1965), Vicky Leandros (1965 y 1973), Anne-Marie David (1973), Baccara (1978), Lara Fabian (1988) o Sarah Bray (1991). Muchos de ellos, sin tener la nacionalidad luxemburguesa, siendo esta una gran peculiaridad de algunos de sus representantes.

A lo largo de su trayectoria en el certamen, siempre ha apostado por canciones en francés, salvo en 1960 y 1992 cuando fueron íntegramente en luxemburgués. Además, en 2024, también apostaron por el inglés.

Luxemburgo se ha situado en 20 ocasiones en el Top 10 de la competición. En cambio, ha sido último en tres ediciones (1958, 1960 y 1970).

Por su parte, el país ha sido sede de Eurovisión cuatro veces (1962, 1966, 1973 y 1984), siendo el Villa Louvigny y el Gran Teatro de Luxemburgo los recintos que han albergado la competición.

La última participación del país antes de su retirada fue la del grupo Modern Times con «Donne-Moi Une Chance» en Millstreet 1993, que se tradujo en un 20º lugar con solo 11 puntos. Al año siguiente, una profunda restructuración en el canal luxemburgués llevó a su retirada definitiva.

Finalmente, Luxemburgo regresó al Festival de Eurovisión en 2024 por todo lo alto. TALI con su «Fighter» asumió el gran reto de traer de nuevo al país al concurso europeo. Tras conseguir pasar a la gran final, alcanzó el 13º lugar con 103 puntos.

En 2025, Laura Thorn con «La Poupée Monte Le Son» representó a Luxemburgo en Basilea (Suiza) llevando al país de nuevo a la gran final. Recibió 47 puntos que se tradujeron en un 22º lugar. Concretamente, mantuvo ese 22º lugar en la votación de los jurados nacionales (23 puntos), pero consiguió subir hasta el 19º lugar en el televoto (24 puntos).

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuente: RTL
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.