¿Quién es David Aladashvili? Conoce al presentador de Eurovisión Junior 2025

La 23º edición del festival infantil que tendrá lugar en Tiflis (Georgia) el 13 de diciembre contará con una pareja de anfitriones por todo lo alto. En esta ocasión, conocemos más de cerca al pianista y presentador David Aladashvili

¡La cuenta atrás está en marcha! Tiflis se prepara para acoger el Festival de Eurovisión Junior 2025. Gracias al triunfo de Andria Putzkaradze y su emotivo «To My Mom» en Madrid 2024, el país caucásico asume la organización de la 23° edición el sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET en el Gymnastic Hall of Olympic City (Pabellón de Gimnasia de Tiflis)

El Festival de Eurovisión Junior 2025 volverá a contar con unos anfitriones de lujo. David Aladashvili y Liza Tsiklauri tendrán la gran responsabilidad de guiar a los millones de espectadores del certamen europeo relatando todo lo que acontezca en la gran cita musical.

Se trata de dos de los rostros más queridos de la televisión georgiana, que unirán talento, profesionalidad y carisma en el escenario de Eurovisión Junior. Tanto David Aladashvili como Liza Tsiklauri son dos personalidades televisivas muy apreciadas por los espectadores del país caucásico y prometen aportar elegancia, energía y mucha profesionalidad al escenario del festival infantil.

Como curiosidad, Tiflis 2025 vuelve a apostar por una pareja de anfitriones, algo que no ocurría desde 2017, edición que casualmente también se celebró en la capital georgiana. Por su parte, habría que remontarse hasta La Valeta 2016 para contar con una pareja mixta de presentadores. Recordemos que, desde Minsk 2018, ha sido habitual la presencia de tres anfitriones, donde uno de ellos contaba con conexión con Eurovisión Junior.  

A pocos días de la gran celebración de Eurovisión Junior 2025 en Tiflis, vamos a conocer más sobre los presentadores del evento. Detalles y curiosidades de las trayectorias profesionales de cada uno de los anfitriones. En esta ocasión, vamos a repasar la biografía de David Aladashvili, un reconocido pianista y presentador georgiano.

Así es David Aladashvili: virtuoso pianista y rostro popular de la televisión georgiana

David Aladashvili, conocido popularmente como “Datuna”, nació en Tiflis, capital georgiana. Es un prestigioso pianista, músico y presentador de la televisión georgiana. Aclamado por la crítica como un “virtuoso sensible nacido para el escenario”, David ha conseguido unir su pasión por la música con una completa labor de difusión del arte entre el público. Sobre todo, los más jóvenes.

Desde 2018, es el presentador del Ranina, el formato televisivo georgiano para jóvenes talentos de mayor éxito entre el público. Además, se utiliza como preselección de Georgia para el Festival de Eurovisión Junior

Actualmente, David Aladashvili es el director general del IPM Tbilisi – Conservatorio Estatal de Tiflis y es profesor junto a otros grandes nombres como Manana Doijashvili.

David cuenta con una excepcional pasión por el piano, tanto dentro como fuera del escenario. Además, en su labor altruista, lleva a cabo campañas en favor de la difusión y el acceso de la formación musical a los jóvenes con menos recursos. 

Un virtuoso músico aclamado por todo el mundo

David Aladashvili recuerda cómo su madre le acercó desde muy pequeño su pasión por la música. Le enseñó a leer partituras. Sin embargo, comenzó a formarse profesionalmente en el mundo del piano a los 11 años, una edad relativamente tardía, de la mano de Leila Mumladze. Su desbordante talento le llevó a entrar en la prestigiosa Escuela Especial de Música de Tiflis a los 15 años donde estudió con Daredjan Tsintsadze.

En su trayectoria, David ha participado en numerosos concursos y festivales, como el Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas de Tiflis (2001) y el Festival Internacional Vladimir Spikanov de Moscú (2005). Además, recibió el Gran Premio del Concurso Internacional de Piano Nikolai Rubenstein de París (2006) y apareció en varios programas de televisión y radio

Tiempo después, gracias a su gran desempeño en su formación y en diferentes conciertos, consiguió la Beca Presidencial de Georgia para Interpretación Pianística

David Aladashvili solicitó el ingreso a la escuela de negocios, en el Conservatorio de Tiflis y al programa preuniversitario de la Juilliard School de Nueva York (Estados Unidos). Fue aceptado en todas, pero finalmente eligió Juilliard dando un salto de gigante en su carrera. Así, en 2007, David se marchó a Estados Unidos. En la escuela, contó con la formación especializada de grandes músicos como Victoria Mushkatkol, Matti Raekallio y Jerome Lowenthal, obteniendo la licenciatura en 2012.

Tomó clases magistrales con músicos de renombre como Karl-Heinz Kämmerling, Dmitry Bashkirov, Anton Nelli, Richard Goode, Alexander Boduransky, Yocheved Kaplisky, Alexander Korsantia, entre otros. Continuó sus estudios en Juilliard durante los siguientes seis años, donde recibió varios reconocimientos, incluyendo la beca Susan W. Rose. Allí, participó en numerosos concursos y recitales como solista con orquestas de toda Europa y América

También participó en el Festival de Piano Vladimir Nielsen de Sag Harbor en 2008 y 2009, en el Festival White Light dedicado al bicentenario de la muerte de Robert Schumann en el Lincoln Center de Nueva York, y en la Academia Internacional de Verano de Salzburgo en 2011 y 2013, donde estudió con Karl-Heinz Kämmerling y Dmitri Bashkirov.

El pianista recorrió medio mundo ofreciendo conciertos como solista en Georgia, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, entre otros países. En sus recitales, David Aladashvili presta gran atención a la interpretación de obras contemporáneas, dando visibilidad a compositores georgianos como Giya Kancheli, Revaz Laghidze, Bidzina Kvernadze y Aleksandr Machavariani, y polacos como Tadeusz Bieliszko, Grzegorz Baczewicz e Ioannis Bruzdowicz.

En su estancia en el Juilliard School, fueron habituales sus conciertos con programas de música georgiana. De hecho, David Aladashvili estuvo muy involucrado activamente en la vida musical de Georgia, lo que le llevó a convertirse en agregado cultural en el Consulado de georgiano en Nueva York

En 2014, coincidiendo con su participación en el Festival Internacional de Música de San Petersburgo “Noches Blancas”, inició una colaboración activa con la cantante de ópera Anita Rachvelishvili. Juntos han recorrido los escenarios más importantes de todo el mundo en Nueva York, Tiflis, Berlín, París, Milán y Canadá.

En 2017, tras 11 años viviendo en Nueva York, el pianista regresó a Georgia para llevar a cabo proyectos solidarios en su país natal. En ese tiempo, destacó su gira internacional Estrasburgo-Corea-París, con un amplio repertorio clásico junto a obras más contemporáneas

Un exitoso debut que le catapultó a la fama

En 2010, David Aladashvili debutó en el Carnegie Hall con un recital en solitario en la prestigiosa Sala de Recitales Weill. Se trató de su primer concierto donde apostó por un programa ambicioso con algunas de las obras más exigentes del repertorio musical como la «Balada N.º 4 en fa menor, op. 52» de Chopin o la «Sonata N.º 3 en sí menor, op. 58». Este exitoso debut le llevó a ser calificado por la Asociación Georgiana en Estados Unidos como una “estrella en ascenso de la cultura georgiana”. Esta fue una oportunidad para mostrar su talento y estrechar los lazos dentro de la comunidad georgiana de Nueva York.

De hecho, entre sus actuaciones más memorables en el Juilliard School destaca el Segundo Concierto de Chopin bajo la batuta de Nikiloz Rachveli con la participacion especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia junto a estudiantes internacionales de música que se reunieron para interpretar un programa íntegramente georgiano

También ofreció conciertos en otras prestigiosas salas y teatros como el Alice Tully Hall del Lincoln Center como parte del White Light Festival y en muchos otros lugares de Estados Unidos y Europa.

En pleno éxito, lanzó su álbum debut Opus 13, donde presentó una ecléctica y atractiva combinación de obras nuevas y clásicos con el nexo común del número 13, fecha de su cumpleaños. El disco incluyó obras de Scriabin y Schumann (en particular, su exigente «Opus 13», los Estudios Sinfónicos), así como trece composiciones originales escritas especialmente para David Aladashvili por 13 jóvenes compositores. Curiosamente, el álbum se publicó el viernes 13 de diciembre de 2013.

La crítica recibió el proyecto con entusiasmo. De hecho, el New York Times calificó sus interpretaciones de Scriabin y Schumann de “elegantes y evocadoras”, concluyendo que el disco incluía “un sinfín de delicias y sorpresas llenas de personalidad”.

Los críticos detallan que David al piano es emotivo, respetuoso y con una fuerza que consigue transmitir al oyente conmoviendo y despertando un gran torbellino de sensaciones

En 2012, David Aladashvili se licenció con honores y dos años después obtuvo la maestría con tan solo 24 años. Sin parar su formación musical especializada, en 2020, se embarcó en el Doctorado en Artes Musicales (DMA) en el Conservatorio Estatal de Tiflis, bajo la tutela de la profesora Manana Doijashvili. Tras conseguir el título, actualmente imparte clases en dicho conservatorio. Actualmente, también es el director general del IPM Tbilisi.

Su éxito le ha convertido en el máximo exponente del talento georgiano por el mundo. De hecho, protagonizó uno de los capítulos de la serie documental ‘Living the Classical Life’ de  Zsolt Bognar.

Young for Young: labor solidaria para los más jóvenes

David Aladashvili es el director artístico del Palacio Nacional de la Juventud de Tiflis. Allí, trabaja en programas para hacer más accesible la música clásica a los jóvenes, mediante recitales y la organización de programas educativos

Esto le llevó a ser reconocido en Georgia por su labor de divulgación musical entre los jóvenes y sus constantes actividades benéficas relacionadas con la música. De hecho, David amplía sus programas de divulgación para hacer la música clásica más accesible a los jóvenes a nivel internacional, ofreciendo recitales y organizando programas educativos a través de su propia organización sin ánimo de lucro, Young for Young.

Además, invita a artistas de todo el mundo a actuar para jóvenes necesitados. Como curiosidad, actualmente colabora con la Fundación Onuart, una organización española que promueve el arte y la música como catalizador para el diálogo.

En el verano de 2016, David realizó una gira por Georgia, impartiendo clases magistrales a jóvenes estudiantes de las aldeas y ofreciendo recitales gratuitos, incluyendo conciertos al aire libre en las montañas de Svaneti y a orillas del Mar Negro, con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos con un enfoque innovador.

En 2018, en colaboración con Magti “PIANINO”, David Aladashvili realizó otra gira por Georgia con un piano instalado en un coche, ofreciendo 44 recitales en dos semanas en pueblos, ciudades y metrópolis, con el propósito de acercar la música clásica.

Por su parte, dentro de la International Piano Masters (IPM) ha protagonizado numerosos conciertos junto a grandes músicos como Pascal Nemirovski, Ursula Oppens, Jerome Lowenthal, Noriko Ogawa o Manana Gotsirdze, dentro del Tbilisi State Convervatoire Recital Hall.

Por su parte, son habituales sus participaciones en el Tbilisi Piano Fest con conciertos infantiles. Recientemente, en la edición de 2025, David Aladashvili actuó junto a Valerian Shiukashvili y la Tbilisi Youth Orchestra en el cierre que tuvo lugar en la Orbeliani Square de Tiflis. En este festival ha compartido escenario con músicos como Edith Peña, Etsuko Hirose, Irma Gigani, Klara Min, Mariam Batsashvili, Martina Filjak o Nicolas Namoradze.  

Su salto a la pequeña pantalla como presentador 

Paralelamente a su labor como músico y pianista, David Aladashvili es presentador de varios programas y formatos dentro de la emisora nacional georgiana GPB. Se puso al frente de espacios como ‘Am Shabat-K’viras’ o ‘Dghis K’odi’, programas divulgativos donde siempre había espacio para la música y su labor de difusión del talento local. Además, tuvo la oportunidad de entrevistar a compañeros de profesión como Marina Kavtaradze, historiadora del arte y profesora del Conservatorio Estatal de Tiflis.

Además, ha participado en varios especiales de Fin de Año de la emisora pública alejándose de su piano y animándose a cantar y bailar con rostros como Tinatin Ts’uladze y K’akhaber Khosht’aria.

De todos ellos, el programa que le ha consolidado como presentador ha sido el Ranina. La competición televisiva para jóvenes talentos de la que salen los representantes de Georgia en el Festival de Eurovisión Junior desde 2018. La labor como presentador la comparte junto a Vache Gviniashvili desde 2023, quien se encarga de hablar con los participantes antes de cada actuación para conocer sus sensaciones en el gran momento de subirse al escenario.

Este programa de talentos que ha celebrado su octava edición en 2025 y ya busca a los aspirantes de cara a 2026, nació con el objetivo de dar una plataforma de visibilidad a los niños y niñas de Georgia. Todos ellos, tras su paso por el espacio, inician sus carreras musicales en las diferentes agrupaciones, coros y escuelas especializadas en música directamente relacionadas con el Ranina como el grupo The Bookmarks, formado por concursantes de ediciones previas.

Vache Gviniashvili, Andria Putkaradze y David Aladashvili | GPB
Vache Gviniashvili, Andria Putkaradze y David Aladashvili | GPB

Actualmente, compagina el Ranina con colaboraciones en otros espacios de la emisora como ‘Akhali Dghe’, donde periódicamente ofrece reportajes de interés en su sección ‘Datuna Aladashvilis Rubrik’a „P’ianist’is Dghiuri“’ (La Columna de Datuna Aladashvili: “El diario del pianista”).

En el programa matinal de referencia de la televisión georgiana, David Aladashvili da protagonismo a la música en todos sus ámbitos, destacando, además, la cobertura realizada de encuentros y certámenes musicales como el Festival Internacional de Música Jansug Kakhidze.

En 2020, David fue jurado de la novena edición del ‘Geostari’, la versión georgiana del talent show ‘Idol’, que en esa ocasión sirvió de preselección para el Festival de Eurovisión. Compartió mesa con Tinatin Berdzenishvili, directora general de la emisora GPB, David “Dato” Evgenidze, compositor, productor y actual jurado permanente del Ranina, y Natia Todua, cantante. El espectáculo tuvo lugar en el Tbilisi Concert Hall de Tiflis bajo la presentación de Ruska Makashvili.

Finalmente, Tornike Kipiani fue el elegido para representar a Georgia en el Festival de Eurovisión 2020 con la canción «Take Me As I Am». Sin embargo, el certamen fue cancelado por la pandemia de Coronavirus.

En 2023, se unió a la cantante Natalia Kutateladze para presentar el espacio ‘Nat’alia & Datuna’. En el programa, se combinaban entrevistas en profundidad a grandes personajes con charlas y coloquios junto a actuaciones musicales de David y Natalia. Ambos interpretaron versiones en vivo de temas exitosos como «Easy Love» de Nick Kingswell, «La Vie En Rose» de Édith Piaf o «Sway» de The Pussycat Dolls, sin olvidar los clásicos georgianos más tradicionales. 

Su lado más personal: amable, entusiasta y muy perfeccionista 

A nivel personal, David Aladashvili es amable, entusiasta y modesto. El tiempo que vivió solo en Estados Unidos cuando aún era muy joven le llevó a convertirse en una persona íntegra y madura lo que enriquece su trayectoria profesional

Se considera muy perfeccionista. De hecho, tras algunas actuaciones en las que ha habido pequeños fallos o desajustes se siente mal por haber tocado algunas notas equivocadas, ya que para David Aladashvili cada nota es como un diamante; como cuando un joyero crea un collar perfecto, no puede fallar en ninguna joya. Sin embargo, lo que cuenta es el conjunto y sus actuaciones son magistrales

“Si cometo un error, lo detecto y no arruina toda la melodía, se convierte en algo así como una falta gramatical en un discurso bien elaborado. Es un aprendizaje constante y sigo mejorando”, subraya el pianista. Su dilatada trayectoria le permite desenvolverse a la perfección al piano. Con ese desarrollo musical ha conseguido alcanzar la máxima libertad al piano, evadiéndose del mundo y conduciendo una y otra vez a la belleza de la música.

Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2025

Es ya una tradición… Un año más llega Eurovisión Junior y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior 2025.

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival y tus propias valoraciones.

Disfruta de Eurovisión Junior 2025 en Tiflis (Georgia) con la Guía ESCplus, la más completa y detallada. ¡Descárgala ya!

¡Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2025!

Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET, el escenario eurovisivo de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa. El certamen tendrá lugar en el Gymnastic Hall of Olympic City (Pabellón de Gimnasia) en Tiflis.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

Eurovisión Junior 2025: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.

En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.

Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque adelantando su hora de emisión a las 17:00 CET.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.