¿Quién es Tony Effe? Provocación sobre el escenario
Nicolò Rapisarda, conocido popularmente como Tony Effe, nació el 17 de mayo de 1991 en Roma, ciudad donde creció en una familia acomodada. Desde muy joven comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo asistiendo a una escuela secundaria de arte.
Los primeros pasos los dio como actor, debutando con 4 años en la película Viaggi di nozze de Carlo Verdone (1995). Después, participó en otros proyectos cinematográficos como L’ombra del gigante, Paparazzi e Prigioniere del cuore.
La serie Tutti per uno (1999) de Rai 1 le permitió entrar en millones de hogares italianos interpretando el papel de Tony, un niño que se ve obligado a renunciar a su sueño de jugar al fútbol debido a su enfermedad cardíaca. Curiosamente, el cantante adoptó el nombre artístico que tuvo en esa serie de la televisión italiana.
El rapero italiano se ha convertido en una auténtica revolución en el panorama musical italiano. Tony Effe aúna talento y provocación a partes iguales. Su estilo bebe del trap y el rap con toques de la música italiana más actual.
Los inicios de Tony Effe en Dark Polo Gang
Durante su adolescencia, conoció a Wayne Santana, Pyrex y Arturo Bruni “Side Baby”, con los que empezó a introducirse en el mundo del rap y el hip hop. De ahí surgió el proyecto musical Dark Polo Gang. Primero, como aficionados realizando pequeños conciertos y posteriormente de forma profesional tras ser descubiertos por el productor Sick Luke.
Así, en 2015, llegó su primer mixtape titulado Full Metal Dp8⁰0 Oark, al que le siguió Crack Musica de Tony y Side. Todo ello se sumó a diversas colaboraciones con otros raperos como Sfera Ebbasta, Izi y Traffik.
Los escándalos siempre han rodeado a Tony Effe. En 2016, el rapero junto al resto de componentes de Dark Polo Gang se vieron envueltos en una polémica tras una publicación en Instagram donde insultaban al rapero ghanés Bello FiGo. Por ello se vieron obligados a disculparse públicamente.
En 2017, el grupo lanzó su siguiente proyecto, Twins, de Tony y Wayne, con el que rápidamente escalaron hasta el primer puesto de la lista FIMI, uniéndose a nuevas colaboraciones destacadas como la realizada con Gué en «Scarafaggio».
A pesar del éxito, en 2018 decidieron reformular el grupo con un estilo renovado que se tradujo en el álbum Trap Lovers, junto al mixtape Dark Boys Club. Este proyecto incluyó exitosas colaboraciones con Salmo, Lazza, Capo Plaza, DrefGold, Anna, Massimo Pericolo, MamboLosco, Traffik y Oni One y supuso el cierre de la etapa de Tony Effe en el grupo.
El inicio de la aventura de Tony Effe en solitario
Tras años de éxito en el grupo Dark Polo Gang, el álbum Untouchable fue el pistoletazo de salida de un Tony Effe que se animó a lanzarse al mercado italiano en solitario.
En este proyecto inaugural se unió a reconocidos nombres como el estadounidense Gucci Mane y los italianos Guè, Tedua y Lazza junto a sus ex compañeros Side Baby, Pyrex, y Wayne Santana. Con este proyecto, recibió varias certificaciones de disco de platino.
El proyecto incluyó singles como «Balaclava» en colaboración con Capo Plaza, «Mi Piace» junto a Sfera Ebbasta, «Colpevole» con Geolier o «Marmellata» junto a Wayne Santana, Rosa Chemical e Radical.
Paralelamente a su éxito musical, las polémicas continuaron. En 2019, Tony Effe legó a ser condenado por agredir a un hombre en un local de Roma. Tras la pelea, el rapero tuvo que indemnizar con 40.000 euros y realizó trabajos comunitarios.
En 2022, también se vio involucrado en una pelea entre bastidores con el rapero estadounidense Lil Pump. Además, un año después, volvió a protagonizar un altercado violento con el rapero y boxeador Ion en el público del Boxing Night de Milán.
A lo largo de los siguientes años, se hicieron muy habituales sus participaciones con otros artistas copando las listas de éxitos italianas destacando «Cadillac» con MV Killa y Geolier (disco de platino), «Il Doc 2» con VillaBanks y Guè (disco de oro), «Mala» junto a Fred De Palma y Lazza o «Michelle Pfeiffer» con Rose Villain (disco de platino).
Los éxitos comerciales continuaron en 2023 con sencillos como «Il Doc 3» de nuevo junto a VillaBanks sumándose The Slings y MamboLosco, «Pelota» con Drillionaire y Guè o «Taxi Sulla Luna» en colaboración con Emma, siendo este último triple disco de platino. Entre ellos, destacó su tema «Boss» que actualmente roza los 58 millones de reproducciones en Spotify y sirvió de adelanto de su segundo álbum.
Además, ese mismo año fue uno de los artistas invitados en el concierto benéfico ‘Love MI’ organizado por Fedez y compartiendo escenario con Andrea Damante, Bresh, Caneda, Capo Plaza, Clara, Emma, Fred De Palma o gIANMARIA, entre otros.
2024: año de polémicas y éxito arrollador con ICON
En marzo de 2024, llegó ICON, su segundo álbum en solitario. Este proyecto contó con un éxito extraordinario y le catapultó a la más alta popularidad. De hecho, en enero de 2025, la Federación Italiana de la Industria Musical confirmó que Icon fue el álbum más vendido de 2024.
El nuevo álbum de Tony Effe incluyó nuevas colaboraciones con artistas como Sfera Ebbasta, Geolier, Tedua, Bresh, Lazza y Capo Plaza. A todos ellos se unió «Sesso E Samba», su sencillo con Gaia, su compañera en el Festival de Sanremo 2025, que ha sido el gran éxito del verano en Italia y además obtuvo el premio FIMI en el Power Hits Estate. Supera actualmente los 102 millones de streams en Spotify.
«MIU MIU» se ha convertido en uno de sus grandes éxitos que suma más de 81 millones de reproducciones en plataformas digitales. Esta enorme repercusión le llevó a protagonizar su gira Icon Tour donde Tony Effe recorrió las principales ciudades italianas colgando el cartel de entradas agotadas en poco tiempo.
Además, en 2024, Tony Effe ha protagonizado una de las polémicas más virales de los últimos años. Primero con Niki Savage, quien aludió al rapero en su canción «Di Caprio». La respuesta de Tony Effe no se hizo esperar a través de su tema «64 Barre Di Verità (Red Bull 64 Bars) junto a Lax y Ft Kings.
Posteriormente, coincidiendo con la separación de Chiara Ferragni y Fedez, en la prensa italiana salió a la luz una breve relación de Tony Effe con la influencer. Fedez publicó la canción «L’infanzia difficile di un benestante» con referencias al que fuera su amigo Tony Effe.
Esto les llevó a protagonizar un cruce de ataques, con Tony Effe respondiendo con una canción dedicada a Chiara Ferragni titulada «Chiara», que roza los 12 millones de escuchas. En el tema hay claras y duras alusiones a Fedez y su relación con Chiara: “Chiara dice que me adora”, “No se deja a una mamá sola”, “Eres una mala persona”, “Toda la escena te odia” o “Ella estuvo a tu lado en la enfermedad y cuando te necesitó, te fuiste corriendo”.
Fedez respondió con «Allucinazione Collettiva», donde se sinceró sobre lo vivido en su relación con Chiara con alusiones directas a Tony Effe.
Sin embargo, hay muchos que piensan que ha sido una polémica orquestada para monetizar sus nuevos proyectos musicales. De todas maneras, la gran guerra abierta entre Tony Effe y Fedez envuelve de polémica e incertidumbre su participación en el Festival de Sanremo 2025.
El 2024 cerró con polémicos titulares en torno a Tony Effe. Tras ser anunciado por el Ayuntamiento de Roma como uno de los participantes en el concierto de Nochevieja, a las pocas horas fue cancelada su presencia.
Compañeros de profesión apoyaron al rapero y organizaron un evento musical paralelo acompañado de artistas como Lazza, Capo Palaza, Sick Luke, Naska y Side Baby. Las entradas se vendieron a 10 euros y todo lo recaudado se destinó a la Cruz Roja Italiana.
En su gran año, la revista GQ Italia eligió a Tony Effe como el ‘Hombre del Año 2024’ por convertirse en uno de los grandes nombres de la escena del rap urbano italiano.
La publicación destaca que “más allá de la música, es el personaje del que no puedes dejar de hablar”, calificándolo además de sex symbol. “Hay tantas personas que me descubren ahora, pero quienes realmente me conocen saben el camino que he tomado, saben qué tipo de persona soy, saben qué valores tengo, entienden todas mis facetas”, destacó el propio Tony Effe en la entrevista.
Así es «Damme ‘Na Mano», la propuesta de Tony Effe para Sanremo 2025
El cantante Tony Effe participará en el Festival de Sanremo 2025 con «Damme ‘Na Mano». Para su composición, el propio Tony Effe se ha unido a Luca Faraone y Diego Vincenzo Vettraino “Drillionaire”.
Tal y como ha avanzado Tony Effe, su propuesta es una declaración de intenciones. Promete ser una canción apasionada donde el romanticismo y los toques personales lleguen a los espectadores. La canción empleará el dialecto romanesco.
A todo ello, se sumó una publicación en su perfil oficial en Instagram donde subrayó que será un tema muy personal donde se mostrará tal y como es. Todo parece indicar que veremos una faceta más apacible de Tony Effe aunque el toque irreverente y provocativo no faltará. “Siempre soy yo mismo. No sé ser actor. Escribo lo que veo y vivo lo que escribo”, añadió.
Aprovechando la polémica cancelación de su presencia en el concierto de Nochevieja por el Ayuntamiento de Roma, agradeció a otros artistas como Lazza, Capo Palaza, Sick Luke, Naska y Side Baby que le “echaran una mano”, haciendo referencia a su propuesta. “Hago música y la música no puede ser censurada”, concluyó en sus redes sociales.
En su primera participación en el Festival de Sanremo, reconoce que se siente emocionado y tiene mucha curiosidad sobre cómo será su aventura musical en el certamen.
Letra de «Damme na mano»
Io non soffro per te
Non so fare l’attore
Sono pronto a sbagliare
Come un uomo d’onore
Spengo la sigaretta
Come la nostra storia
Ogni notte è per sempre
Per le strade di Roma
E non fare la stupida stasera
Tu non sei mai sincera
Tu sei pericolosa
Io so che morderai la mela
Ma di noi cosa direbbe Califano
Che è durato troppo poco
Cammino sui sanpietrini
Fino a quando non te trovo
Damme ‘na mano
Che c’ho ner core
Solo ‘na donna e ‘na canzone
Nun conta niente
Si crolla er monno
Io m’aricordo solo di te
Damme ‘na mano
Sinno me moro
Damme ‘na mano
Che c’ho ner core
Soltanto te
Io e te per tutta la vita
Te lo giuro mi incrocio le dita
Sono il classico uomo italiano
Amo solo mia madre Annarita
La domenica ti lascio sola
Vuoi andare a cena ma c’è la partita
Tu mi aspetti nel letto nervosa
Parli poco fai la stranita
Poi mi tocchi te ne fotti
Vai più giù mi si girano gli occhi
Poi mi guardi togli i tacchi
Mentre ti fai i capelli raccolti
A te piace sbagliare farmi del male
Mi alzi le mani
Poi ti vuoi scusare
E so che perderò questo gioco
Come a carte sei brava a barare
Damme ‘na mano
Che c’ho ner core
Solo una donna
E ‘na canzone
Non conta niente
Si crolla er monno
Io m’aricordo solo di te
Damme ‘na mano
Sinno me moro
Damme ‘na mano
Che c’ho ner core
Soltanto te
Io ho sofferto per te
Ora so fare l’attore
Quante volte ho sbagliato
Come un uomo d’onore
Accendo la sigaretta
Penso alla nostra storia
Mentre guardo la notte
Per le strade di Roma
No sufro por ti
No sé ser actor
Estoy dispuesto a cometer errores
Como un hombre de honor
Apago mi cigarrillo
Como nuestra historia
Cada noche es para siempre
En las calles de Roma
Y no seas estúpida esta noche
Nunca eres sincera
Eres peligrosa
Sé que morderás la manzana
Pero qué diría Califano de nosotros
Que duró demasiado poco
Camino sobre los adoquines
Hasta encontrarte
Dame la mano
Que tengo en el corazón
Sólo una mujer y una canción
No cuentan para nada
Si el mundo se derrumba
Sólo te recuerdo a ti
Dame una mano
Hasta que muera
Dame una mano
Que tengo en mi corazón
Sólo a ti
Tú y yo toda mi vida
Te juro que cruzo los dedos
Soy el clásico hombre italiano
Amo sólo a mi madre Annarita
Los domingos te dejo sola.
Quieres ir a cenar pero el partido está en marcha
Me esperas en la cama nerviosa
No hablas mucho, actúas raro
Luego me tocas y te importa una mierda
Vas más abajo y mis ojos se vuelven
Entonces me mira, te quitas los tacones
Mientras te peinas
Te gusta herirme mal
Me levantas las manos
Luego te disculpas
Y se que voy a perder este juego
Como eres buena haciendo trampas a las cartas
Dame una mano
Que tengo en mi corazón
Sólo una mujer
Y una canción
No cuenta para nada
Si el mundo se derrumba
Sólo te recuerdo a ti
Dame una mano
Hasta que muera
Dame una mano
Que tengo en mi corazón
Sólo por ti
He sufrido por ti
Ahora sé cómo ser un actor
Cuántas veces me he equivocado
Como un hombre de honor
Enciendo mi cigarrillo
Pienso en nuestra historia
Mientras observo la noche
En las calles de Roma
Las cifras de Tony Effe
Así será el Festival de Sanremo 2025
Sanremo 2025: ¡Conoce las canciones del festival más importante de la música italiana!
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca «revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público».
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. El director afirmó que habria un menor número de canciones participantes en las galas, pero finalmente ha aumentado el número de 24 a 30 participantes.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.