Columna de Opinión

Columna de opinión: Lo mejor y lo peor de las canciones del Benidorm Fest 2025, una edición con muy buena materia prima

A menos de tres semanas de la final del Benidorm Fest hacemos un repaso a las 16 propuestas que lucharán por representar a España en Eurovisión 2025

¿En qué momento quedan menos de tres semanas para la final del Benidorm Fest 2025? Una gran final que este año viene con curvas (¡Oh sorpresa!) pero creo que no hemos analizado suficiente el hecho de que este año no vamos a tener los resultados desglosados en las semifinales, por tanto el dramita llegará a cotas cuanto menos interesantes. Por un momento imaginaros lo que hubiera sido ver la debacle de las Tanxugeiras en la final, o pensar que Blanca Paloma no tenía tanto apoyo después de ver la suerte con «Secreto de agua» por tanto ¡Agárrense que el Benidorm Fest 2025 viene con todo!

Y por supuesto, no faltarán los tuits diciendo que según la fuente (de la Cibeles) de la prima Loli de Logroño, que tiene una vecina, que es íntima amiga de Sue, una prima sobrina del miembro del jurado internacional de Luxemburgo que estará este año, los resultados de las semifinales son (inserte resultados polémicos). Pero ¿Qué sería el euofandom español sin sus buenas dosis de drama? Somos fuego, somos pasión y estos momentos nos quitan y nos dan vida a partes iguales.

Mención especial al voto del demoscópico, que este año está de viaje, siempre nos ha dado momentos épicos y este año los perdemos (minuto de silencio), pero bueno la app gratuita es un super sí, quiero que colapse, que se reciban puntos como churros y se note que Españita es eurofán. ¿Tiene sentido mantener el voto de pago? Pues supongo que si alguna discográfica quiere meter pasta e intentar comprar votos si tiene sentido, otra utilidad no veo, sinceramente (cuando, cuando, cuando).

Y como esto es una maravillosa columna de opinión, es lo que toca ahora, decir mis gustos, mi opinión desde el más absoluto respeto, equivocándome como suelo hacer siempre y listo para recibir todas las críticas que queráis. Además, esta vez me siento original y quiero destacar lo peor de cada candidatura y también lo mejor, todo el mundo necesita tener algo positivo de un trabajo duro, como es el de los dieciséis elegidos.

Let’s go!

Carla Frigo «Bésame»

Lo Mejor:

La canción suena a 2025, podía ser la nueva canción de cualquier cantante con toques latinos que se siente moderna y acaba montando una rave, inserte nombre de cantante con apellido «G». Carla es guapísima y la conexión con la cámara es innegable. Además, quiero pensar, con las miras en Eurovisión que es un estilo musical que no creo que pueda llevar nadie y si lo llevan, nadie mejor que nosotros. (Sí a un tractor en Benidorm Fest).

Lo Peor:

Creo que explota poco el tema bachata, rápidamente nos mete el cambio a lo electrónico y me hubiera gustado disfrutar más de la bachata, del latino 100%, creo que reforzaría la canción y la haría más especial, es decir, que se asemejara más a «Clavaito». Y la canción como he dicho es moderna y es actual, pero no me parece un super hit, pero como la mayoría de la música actual: de usar y tirar. (Me siento hasta pollavieja yo mismo con este comentario).

NOTA: 8

Celine Van Heel «La casa»

Lo Mejor:

La sorpresa de la canción en sí, ver imagen de Celine Van Heel, te dicen que es modelo y fotógrafa, que ha vivido en muchos países y empieza la canción… ¡y es una salsa!. Europa con el culo torcido. Primero tenemos un género no explotado en el festival, que eso ya me parece un super sí. La voz de Celine es brutal y super especial. El aura que la rodea que es brillante y expectante. Y la canción tiene una producción perfecta. Sinceramente podía definirla como una de las grandes joyas de la historia del Benidorm Fest y no estoy exagerando nada de nada.

Lo Peor:

Intento buscar algo negativo, pero son «y si» como su puesta en escena, o quizás un fallo en directo. Pero no es justo cuando no ha pasado. Quizás lo que vea más «negativo» es el riesgo de presentarnos con un género no explotado en Eurovisión, pero el año pasado Italia llevó una cumbia y acabaron sextos. Por lo que está claro es que quién no arriesga no gana y llevando una joyita, que nos quiten lo bailao con el resultado.

NOTA: 9.5

Chica Sobresalto «Mala Feminista»

Lo Mejor:

Esto es un absoluto himno sin exagerar nada. Maialen es puro talento en melodías, en mensajes potentes y contundentes y en la estética al presentar los proyectos. Artistas como ella suman en positivo al Benidorm Fest y fomentan que podamos seguir viendo nombres reconocidos. Mención especial a la letra, perfecta de principio a fin. Que gusto dan canciones así y espero que sea un hit, lo merece.

Lo Peor:

Con ella para mí lo peor fueron las expectativas, al ser una cantante que bastantes temas fuera esperaba un tema tipo «Fusión del núcleo» o algo como «Ay mama» entonces al escuchar la canción me dejó descolocado. A fin de cuenta es el riesgo de cualquier cantante conocido, que puedes preferir un estilo u otro porque los conoces, como me pasó con María Peláe. Pero son ellos los que se suben al escenario y son ellos los que tienen que estar seguros defendiendo una candidatura, no siendo complacientes. ¿Ganadora? No lo creo, pero que será de las canciones recordadas con los años, no tengo ninguna duda.

NOTA: 9.75

Daniela Blasco «Uh na na»

Lo Mejor:

El estribillo es fácil, reconocible y muy sencillo de cantar en directo. La parte final cuando mete el x2 me parece un punto muy interesante y me dejó bastante sorprendido para bien. Además por los videos que hemos visto es muy máquina bailando. Mi guiño milenial es que en ocasiones me recuerdan al grupo K-Narias.

Lo Peor:

La canción tiene muchísimos cambios que en ocasiones ni entiendo y me dejan fuera de la canción. Por partes me suena a algo escuchado (copia descarada de inicio al «Crazy in love» y para mí es algo que me saca de los temas y los penaliza. E igual que destaco lo positivo del baile, también lo veo un arma de doble filo, tenemos a Chanel, a Eleni y a la unicornia muy idealizadas, pero es Eurovisión, no Eurovisión dance, ojito con cantar solo tres notas y el ejemplo más claro lo tenemos con Malta el año pasado, con un show de baile, piruetas y malabares que acabó última, «El diablo» acabó en una posición muy descafeinada, pero la que gusta una buena diva a gran parte del eurofandom… Como en todo tenemos ejemplos para un lado y para otro, no se nos olvide. Y otro recordatorio, una canción no puede jugar su «todo» a la puesta en escena del directo.

Y dejemos de comparar todo con Chanel, por el amor de Jesucristo.

NOTA: 5

David Afonso «Amor barato»

Lo Mejor:

Si Marc Anthony quisiera hacer un gran come back esta canción sería la elegida para él. Es un «Valió la pena» traído a 2025. Y creo que esto es un piropazo con toda la buena intención del mundo. He leído que suena a single de concursante de talent musical… ya quisieran muchos.

Lo Peor:

Que quizás suene poco sorprendente, se queda en un quiero y no puedo. Lo peor que le puede pasar a una canción en este tipo de concursos es que suene agradable. Que en el momento está guay, pero que pasan tres canciones y no te acuerdas de ella; y por tanto, a la hora de votar nadie se acuerda de ti. Y acaba la gala y acabas último y a nadie le parece justo, pero ejemplos millones… Y más en esta edición con tanto guiño latino.

NOTA: 6

DeTeresa «La Pena»

Lo Mejor:

El talento de esta chica, es un JuanPalomo de la música y la manera que tiene de mezclar sonidos, de producir y que salga algo tan bueno es puro talento. Desde ya espero, que independientemente del puesto, la industria musical no deje de pasar por alto a alguien como ella. «La Pena» sorprende, te deja escuchando más y acaba y te deja un maravilloso sabor de boca. ¿Europa entendería una copla fusión? Ya entendió un turbo folk con Ucrania en 2021 o un folk rock con gatos el año pasado con Croacia. Aquí hemos venido a jugar y arriesgar y España lo está haciendo fenomenal estos años, pero el camino a la victoria es muy duro.

Lo Peor:

Su falta de recursos, me da pánico que su problema sea monetary y aquello que esté en su cabeza no pueda materializarse de la forma que lo pudiera hacer alguien con discográfica. Se que cuenta con el apoyo de RTVE, pero aun así es mi gran miedo con esa candidatura.

NOTA: 9

Henry Semler «No lo ves»

Lo Mejor:

Me parece la canción más sincera de esta edición, a priori una canción sin pretensiones, una canción que es bonita, inofensiva, pero que personalmente a mí cuando sale en aleatorio me teletransporta a un lugar tranquilo dentro de mí, quizás hasta nostálgico. La voz de Henry me gusta muchísimo. Una producción preciosa que puedo afirmar que es la balada más bonita del año.

Lo Peor:

Es una canción muy clásica y tenemos ejemplos para muy bien y para muy mal. Su gran baza será el directo y ver si esa delicadeza traspasa la pantalla como hizo Marco Mengoni o se queda todo frío como le pasó a Blas Cantó.

NOTA: 8.5

J Kbello «V.I.P»

Lo Mejor:

Al igual que Carla Frigo, «V.I.P» por estilo musical, por temática, por imagen, puede ser el nuevo single de Quevedo, de Bad Bunny o inserte infinitos nombres de la industria musical actual. La presencia escénica tiene para dar y regalar con el rollazo que tiene, además de los dotes de baile. Es de las canciones que pienso que más van a sonar este año independientemente el resultado en Benidorm. España necesita presentar este género en Eurovisión.

Lo Peor:

Me falta algo, no sé el que, para que la canción me parezca un auténtico trallazo. Me gusta muchísimo, está entre mis favoritas, pero no puedo ponerla un 10. Quizás el directo me dé «eso» que no tengo. Pero si apostara dinero (que no lo hago) lo haría por su victoria.

NOTA: 9.25

K!ngdom «Me gustas tú»

Lo Mejor:

Ni puedo, ni quiero ser imparcial. K!ngdom merecían estar en el Benidorm Fest algún año más, es más «Confieso» para mi fuera la mejor canción de la temporada eurovisiva de 2024. Centrándonos este año, me toca mucho el little tot la gente que piensan que están aquí por pena. «Me gustas tú» es un puñetero temazo, es la definición de chicle, la voz de Ane es reconocible y diferente y si a mitad de la canción no estás tarareando este trallazo y moviendo el pie, es que estás muerto musicalmente. Quiero que sean nuestro «Satellite» un pop pegadizo, buen rollista y chimpun. Creo que una victoria en Eurovisión de un tema así sería tan necesaria como lo fue la de Lena. ¿Me gustan ellos? ¡Me encantan! y su canción se cuela en mi cabeza varias veces al día.

Lo Peor:

Volvemos a caer en los «y sí…», pero es que las puestas en escena de los grupos son terroríficas. Uno a un lado tocando un instrumento, otro al otro lado con otro instrumento y el cantante en medio. Cámara a uno, cámara a otro, ahora de dos en dos y fin. Sudores fríos me dan cada vez que lo pienso. Creo que la canción es super complicada de llevar al directo de forma sorprendente y competitiva, pero confianza plena en que van a dar con la tecla de presentar algo original y super competitivo. (Dedos cruzados)

NOTA: 10

Kuve «LOCA XTI»

Lo Mejor:

Siempre he defendido que tan propio de España son los sonidos flamencos, como lo son los sonidos techno. La canción en el primero minuto y medio me parece perfecta, sin exagerar lo más mínimo. La progresión de la canción, como rompe el estribillo, la producción, un rotundo pelotazo. Y que este verano sonará muchísimo.

Lo Peor:

La parte central de la canción se me hace bola, entra en un bucle de repetir «loca por ti» que me termina cansando, queriendo que pase algo más, que cuando pasa ya me palpita el ojo y estoy bastante fuera del tema. Me da rabia porque creo que con unos arreglitos podía ser uno de los grandes temazos que lucharían por ganar.

NOTA: 8.75

La chispa «Hartita de llorar»

Lo Mejor:

No me escondo y confieso que en el avance de escasos segundos de las canciones fue la que más me impresionó de todas. Fusionar una marcha de semana santa con pop y toques electrónicos y que suene potente es complicado (ejem… K!ngdom… ejem). ¿Comparar esto con Blanca Paloma? Me arranco los ojos… Que las dos beban del flamenco es lo único que compro, pero «Hartita de llorar» entra como un tiro, recuerda a Rosalía por momentos (y a mucha honra), tiene giros continuamente y suena actual. Blanca Paloma la amo y volvería a votar lo mismo, pero hasta que no vimos la puesta en escena no nos voló la peluca. Y aún así novena del jurado y 100 puntitos ¿Quién puede presumir de esto? ¡A pastar pesados!

Lo Peor:

El final es mi gran pero. La canción va evolucionando, te va sorprendiendo durante los dos minutos y medio, pero llega el final y me quedo con la sensación de que me falta el golpe maestro para dejarla con un rotundo 10 de nota final.

NOTA: 9.9

Lucas Bun «Te escribo en el cielo»

Lo Mejor:

Me parece que Lucas tiene de las voces más bonitas y características de la edición. La letra está cargada de sentimiento y de palabras que salen de muy dentro.

Lo Peor:

Aquí puede que me meta en un jardín, pero la canción no me emociona. Debería arrancarme la lágrima y me deja totalmente frío. Sé que es preciosa, la historia detrás con dosis de drama, pero en ninguna de las escuchar conseguí emocionarme y sinceramente es algo que me da rabia y espero que cambie en el directo. Pido perdón desde ya.

NOTA: 5.5

Mawot «Raggio di sole»

Lo Mejor:

El impacto de escuchar el italiano en una preselección de España. Me sorprendió porque no lo esperaba. La canción es de escucha agradable. Es como meter en una batidora a Sergio Dalma y OBK con unas gotitas de Sanremo.

Lo Peor:

La canción suena poco original, como si fuera una versión de algún tema que ya hemos escuchado. Veo algo muy agradable de escuchar, pero en tema que si hablamos de ser competitivo, lo veo fuera totalmente.

NOTA: 5.25

Mel Ömana «I’m a Queen»

Lo Mejor:

Ella, su rollazo, su fuerza en cámara, su seguridad y su directo. Me da tanta tranquilidad su directo porque sé que lo hará bien. Es garantía, tablas y buen hacer.

Lo Peor:

Tenemos una canción que son como siete juntas, con tropecientos géneros musicales y que me recuerda como a una versión de «Toy» ¿Estaré loco? Pues puede ser. Pero me da tanta, pero tantísima rabia que no haya presentado un latineo, una bachata, una salsa… Por favor, ver videos de ella porque es brutal y creo que esta canción no la hace justicia en ningún momento. Es de las personas que quiero de vuelta en el Benidorm Fest, podría marcarse un pichonazo con la canción adecuada.

NOTA: 6

Melody «Esa diva»

Lo Mejor:

Que quiera volver a estar en la carrera de Eurovisión. Melody es de las artistas que mejor directo, que más garra tienen y que más fuerza ponen encima de un escenario capaz de traspasar una pantalla de televisión. La canción presentada suena a ella, no ha experimentado con algo que nos pudiera descolocar y eso personalmente para mí siempre es un punto muy positivo.

Lo Peor:

La canción suena a viejo. no un guiño dosmilero traído a la actualidad, suena añeja, es más «Amante de la luna» me parece más actual. Creo que ha tirado por lo eurovisivo, por lo que se espera de España, algo típico y tópico. ¿Melody merece ir a Eurovisión? Por supuesto, pero con un tema infinitamente mejor y sin los productores que la han llevado hasta aquí. Lo que hubiera sido un tema de María Peláe estilo «La Putukita»… Estaría en mi top 1.

NOTA: 7.5

Sonia y Selena «Reinas»

Lo Mejor:

Su presencia en el Benidorm Fest, su vuelta al escenario es un reclamo, una publicidad para el Benidorm Fest y gracias a esto hemos visto como se ha cruzado la burbuja eurofán. Lo tengo que confesar pero «Reinas» es mi placer culpable de la edición, las notas que recuerdan a «Yo quiero bailar» son pelos de punta, el momento de «y reinas, y reinas, y guapas y guapas» va a ser un momento histórico en el Benidorm Fest.

Lo Peor:

La canción no deja de ser una pachanga, un entretenimiento que no es competitivo ni si quiera para pasar a la final del Benidorm Fest. Algo que a ellas saben y creo que les da igual, porque han vuelto al mercado musical español y van a tener un verano llenito de trabajo, porque van a estar en todos los festivales este verano, en todos los orgullos y tan ricamente.

NOTA: 7

Y aquí os dejo el ranking final, y desde ya quiero pedir perdón a K!ngdom, quien ha liderado este ranking previo NUNCA ha ganado el Benidorm Fest, así soy yo, gafando a mis preferidos desde tiempos lejanos.

Esta clasificación sirve de poco sin ver los directos, donde se juegan muchas cartas: voces, puestas en escena, sentimientos… Un cóctel que todos estos años nos ha dado muchos tragos buenos y otros muy amargos, #SerEurofanNoEsFacil y sufrir está en nuestro ADN.

Disfrutemos de momento estas tres semanas de «filtraciones», de sorpresas y que sea una edición grandiosa del Benidorm Fest, que tengamos un audio increíble y que nos cueste muchísimo elegir al ganador por la calidad bestial de las candidaturas, de momento tenemos muy buena materia prima.

¡Feliz Benidorm Fest 2025!

Chimpón