El camino hacia Burgas 2027 sigue adelante. Bulgaria avanza en los preparativos de cara al Festival de Eurovisión 2027. Calificado como una “prioridad nacional” para el Gobierno búlgaro, el certamen europeo contará con una inversión estatal previa de 20 millones de euros hasta final de año. La 71ª edición del festival se celebrará en Burgas el 11, 13 y 15 de mayo del próximo año tras la victoria de DARA en Viena 2026.
El anuncio oficial se produjo este jueves 20 de agosto después de una reunión entre Dimitar Nikolov, alcalde de Burgas, y Ivo Hristov, vice primer ministro búlgaro que encabeza el comité organizativo interinstitucional encargado de coordinar los preparativos del Festival de Eurovisión 2027.
Según explicó Ivo Hristov, de los 20 millones de euros contemplados actualmente en los presupuestos, 15 millones corresponden a la garantía económica que debe depositarse antes de que pueda comenzar oficialmente el proceso organizativo, mientras que los 5 millones restantes se destinarán a las necesidades operativas inmediatas.
El Gobierno de Bulgaria también prevé incluir una nueva partida para la organización del Festival de Eurovisión en los presupuestos estatales de 2027. Sin embargo, todavía no se ha establecido la cantidad definitiva, ya que el proyecto presupuestario deberá elaborarse y debatirse durante los próximos meses. Recordemos que la cifra total que se barajaba oscilaba entre los 20 y 30 millones de euros.
Este paquete de financiación permitirá abordar diferentes aspectos vinculados a la celebración del festival, entre ellos infraestructuras, transporte, alojamiento, seguridad y promoción turística de Bulgaria. Con la confirmación de la financiación inicial y el respaldo del Gobierno, Burgas afronta una intensa temporada de preparativos de cara al Festival de Eurovisión 2027.
El vice primer ministro destacó especialmente el potencial turístico del país, haciendo referencia a su gastronomía, las montañas, las estaciones de esquí, la costa del mar Negro y su patrimonio cultural e histórico. Lo cierto es que el Ejecutivo búlgaro ve en el Festival de Eurovisión 2027 una “oportunidad” para dar a conocer los servicios turísticos del país a todo el mundo.
“Los fondos para Eurovisión también se incluirán en el presupuesto de 2027, pero este se examinará en otoño de este año”
“En el Gobierno vemos Eurovisión como una oportunidad para dar a conocer Bulgaria, porque lo tenemos todo: una amplia gama de servicios turísticos. Ofrecemos gastronomía exquisita, montañas, estaciones de esquí, mar y turismo cultural e histórico, pero aún no somos tan conocidos en el mercado turístico como Italia y Grecia”
Ivo Hristov, vice primer ministro del Gobierno de Bulgaria
El Gobierno de Bulgaria defiende el proyecto de Burgas: “No acepto las críticas respecto a su elección”
La elección de Burgas como sede ha generado críticas, especialmente desde Sofía, capital búlgara, que también aspiraba a albergar el Festival de Eurovisión 2027. Ivo Hristov, vice primer ministro del país, ha defendido la decisión y considera quela ciudad costera presentó una candidatura sólida y un planteamiento más proactivo.
Mismo argumento que utilizó recientemente Milena Milotinova, directora general de la emisora Bălgarska Natsionalna Televiziya (BNT), quien destacó que la propuesta de Burgas ofrecía el mejor equilibrio entre recinto, infraestructuras, transporte, alojamiento, compromiso institucional y experiencia para los visitantes. Es decir, un proyecto “más sólido en su conjunto”.
Recordemos que los medios locales se hicieron eco de que el Gobierno de Bulgaria se habría negado a apoyar la candidatura de Sofía (cuyo alcalde es del partido de la oposición) para evitar que recibiera financiación del Estado. Sin embargo, esta información fue desmentida por la cadena búlgara.
“Burgas ganó gracias a su gran motivación y enfoque proactivo, que pudimos constatar durante nuestras conversaciones. Gracias al trabajo operativo del equipo, tenemos la oportunidad de cumplir con los plazos de los procedimientos de contratación pública. Nos espera una temporada muy emocionante”
“En una era de comunicaciones y transporte modernos, el corazón de Bulgaria late dondequiera que se produzcan los acontecimientos, dondequiera que esté la gente, dondequiera que esté sucediendo algo. Y Burgas es actualmente uno de los lugares más dinámicos del país”
Ivo Hristov, vice primer ministro del Gobierno de Bulgaria
El responsable gubernamental aseguró además que el trabajo realizado por el equipo de Burgas permite confiar en que se cumplirán los plazos previstos para los procedimientos de contratación pública. Ivo Hristov también apuntó a los problemas de gestión que ha experimentado Sofía durante los últimos años como uno de los elementos que, en su opinión, justifican la decisión de no escoger la capital.
“No acepto las críticas respecto a la elección de Burgas, ya que la ciudad ha demostrado desde hace tiempo que cuenta con un modelo económico que funciona y que los cambios son visibles. En Sofía, hemos tenido una crisis de gestión en los últimos años, por lo que la elección de Burgas es bastante lógica”
Ivo Hristov, vice primer ministro del Gobierno de Bulgaria
Burgas se prepara para recibir a miles de visitantes
Junto a la ciudad anfitriona, el Gobierno de Bulgaria también tendrá un papel activo en materia de seguridad y transporte, ante la previsión de que miles de seguidores y turistas internacionales viajen para disfrutar del Festival de Eurovisión 2027 y del resto de eventos paralelos que acogerá tanto Burgas como el resto de candidatas (Plovdiv, Sofía y Varna).
Ivo Hristov aseguró que Burgas es actualmente una ciudad segura, aunque reconoció que la llegada de un gran volumen de visitantes requerirá medidas específicas para garantizar el correcto desarrollo del evento.
Para el Ejecutivo búlgaro, el Festival de Eurovisión 2027 es mucho más que un espectáculo musical, ya que consideran que se trata de una plataforma para dar a conocer Bulgaria internacionalmente y reforzar su posición como destino turístico. El objetivo es ofrecer una impresión positiva para que todos los visitantes regresen.
En cuanto al transporte, el Aeropuerto de Burgas ha iniciado conversaciones con distintas aerolíneas para incorporar vuelos directos adicionales y nuevas rutas de cara a la celebración del Festival de Eurovisión 2027, con el objetivo de facilitar la llegada de los visitantes que acudirán al certamen.
De momento, no se han confirmado nuevas conexiones, pero Dimitar Nikolov, alcalde de Burgas, ha señalado que podría añadirse una ruta con el Aeropuerto de Estambul, lo que permitiría conectar la ciudad con más de 320 aeropuertos de todo el mundo mediante una escala.
Para mayo de 2027, están previstas conexiones con 23 aeropuertos, entre ellos, los de Frankfurt y Viena, aunque muchas operan con una frecuencia reducida. El aeropuerto asegura contar con capacidad suficiente para afrontar el aumento de pasajeros previsto, estimado en unos 400.000 visitantes, ya que puede gestionar hasta 50.000 pasajeros diarios y 21 vuelos por hora, además de operar las 24 horas del día.
Sus responsables confían en que estas condiciones permitan asumir vuelos adicionales, incluso durante las últimas horas de la jornada. Paralelamente, el aeropuerto prepara una decoración especial con carteles que incluyan la imagen gráfica del Festival de Eurovisión 2027 y estudia la creación de zonas VIP y accesos específicos para las delegaciones asistentes.
Bulgaria asume la organización de Eurovisión 2027
El Festival de Eurovisión 2026 culminó su 70ª edición con el triunfo de Bulgaria. DARA y su «Bangaranga» consiguió alzarse con el ansiado micrófono de cristal. En su primer triunfo en el festival, la emisora búlgara ha conseguido pleno de puntuaciones, siendo favorita de jurados nacionales y televoto. En total, sumó 516 puntos. Es la primera vez desde el triunfo de Portugal en Kiev 2017 que el vencedor lo hace de forma unánime para jurados y televoto.
Con su victoria, Bulgaria asume la organización del Festival de Eurovisión 2027. Como curiosidad, este no será el primer evento eurovisivo que pisa suelo búlgaro, ya que, en 2015, acogió el Festival de Eurovisión Junior.
Ante meses de preparativos, tanto el Gobierno de Bulgaria como la emisora pública BNT han conformado un comité organizador para canalizar los detalles de un proceso que llevará hasta la celebración de la 71ª edición. Burgas, Plovdiv, Sofía y Varna fueron las candidatas oficiales a acoger el festival europeo. Tras un intenso y competitivo proceso de valoración de los proyectos, solo quedaron dos finalistas: Burgas y Sofía.
Tras posponerse el anuncio en varias ocasiones, el jueves 13 de agosto, se hizo oficial el destino del Festival de Eurovisión 2027: Burgas. La ciudad costera se impuso a la capital búlgara y dará la bienvenida al evento que tendrá lugar el 11, 13 y 15 de mayo.
Paralelamente, la UER se enfrenta a nuevos desafíos tras el boicot de cinco países en 2025 (Eslovenia, España, Irlanda, Islandia y Países Bajos). Sobre la mesa, la posibilidad de que esas protestas por la participación de Israel continúen y que se sumen nuevos países como Bélgica. En el caso de España, desde RTVE se analizará “si se dan las condiciones para participar” una vez se conozcan la evaluación de la 70ª edición.
Por su parte, Macedonia del Norte ha confirmado su regreso y Canadá su esperado debut. En cambio, desde Eslovaquia, Eslovenia y Hungría podrían dar la sorpresa y volver a la competición. A ellos, podrían sumarse debuts como el Kosovo ante la creación de nuevos tipos de membresía por parte de la UER.

