La GPB, televisión pública de Georgia, ha elegido internamente al trío Bzikebi, quienes con tan solo 10 años dieron la primera victoria al país en Eurovisión Junior 2008 con la canción «Bzzz», reconocida por ser interpretada sin contener palabras reales, imitando los sonidos de las avispas. La canción con la que representarán a Georgia en Eurovisión 2026 se publicará próximamente.
Es la segunda vez que Georgia apuesta en Eurovisión con artistas que se llevaron la victoria en Eurovisión Junior, puesto que Iru, integrante del grupo Candy, quienes ganaron en Eurovisión Junior 2011 representó al país en Eurovisión 2023 con la canción «Echo», aunque no pudo clasificarse para la final.
Bzikebi está formado por Giorgi Shiolashvili, Mariam Tatulashvili y Mariam Kikuashvili y juntos regresaron al escenario de Eurovisión Junior en 2025 en Tiflis, realizando un interval act interpretando su nueva canción «We Don’t Sleep».
¿Quiénes son Bzikebi? Conoce a los representantes de Georgia en Eurovisión 2026
Bzikebi se traduce como «las avispas» en georgiano. La agrupación infantil, formada por Giorgi Shiolashvili, Mariam Tatulashvili y Mariam Kikuashvili dejaron una huella imborrable con tan solo 10 años en Georgia tras ganar en Eurovisión Junior 2008 vestidos con los colores de las avispas, amarillo y negro, imitando sonidos de las avispas de manera fantástica. Se trata de una de las actuaciones más infantiles, divertidas y recordadas de la historia del festival.
Bzikebi dieron el primero de los cuatro triunfos que Georgia logró en Eurovisión Junior. Los jóvenes tras su triunfo en Eurovisión Junior publicaron un disco, Zabuzei, el cual tuvo un gran éxito entre los jóvenes georgianos.
En Eurovisión Junior 2022, Bzikebi actuaron en un interval act formando parte de un medley con ganadores de toda la historia de Eurovisión Junior, celebrando el vigésimo aniversario del festival. Allí sorprendió verles ya más adultos con unos trajes amarillos y con el color negro en calzado y ropa interior, haciendo alusión a su victoria infantil. Además también actuaron en la Opening Ceremony de ese año.
Georgia en el Festival de Eurovisión
A lo largo de estos años, Georgia ha contado con una participación ininterrumpida en el evento musical, salvo en la edición de Moscú 2009. La propuesta georgiana de Stephane & 3G con «We Don’t Wanna Put In» fue descalificada por la organización debido a que el estribillo jugaba con la ambigüedad de su pronunciación, interpretándose como una alusión política al presidente ruso Vladímir Putin. Todo ello en pleno enfrentamiento entre ambos países por la Guerra de Osetia del Sur de 2008.
Las candidaturas de Sofia Nizharadze con «Shine» en Oslo 2010 y Eldrine con «One More Day» en Düsseldorf 2011 destacan en su palmarés como sus mejores resultados históricos en el Festival de Eurovisión, cuando Georgia alcanzó el 9º lugar.
En Basilea 2025, Georgia volvió a quedarse en semifinales. Mariam Shengelia con «Freedom» solo recibió 28 puntos situándose en un insuficiente 15º lugar en la segunda eliminatoria.

