¡No hay dos sin tres! Moldavia se suma a Rumanía y Bulgaria y también anuncia su regreso al Festival de Eurovisión 2026. La emisora pública TRM ha confirmado su participación en el certamen europeo que tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria) el 12, 14 y 16 de mayo.
Tras desvelarlo previamente la organización del Festival de Eurovisión en sus redes sociales, en una conferencia de prensa celebrada este lunes 3 de noviembre desde las 09:00 CET (10:00 hora local de Moldavia), los responsables de la emisora moldava han hecho oficial su presencia en la 70º edición del Festival de Eurovisión tras su retirada de última hora en Basilea 2025.
Tal y como ha confirmado la emisora, esta decisión se tomó tras un proceso de consulta con artistas, productores y representantes de la industria musical de Moldavia, después del cual se decidió implementar un nuevo formato de selección nacional tomando como modelo otros espectáculos europeos, pero teniendo en cuenta las particularidades locales. Todo ello para consolidar la presencia del país en el Festival de Eurovisión y con el principal objetivo de conseguir candidaturas fuertes y competitivas.
A lo largo de todo el proceso, el ganador que represente a Moldavia en Viena 2026 tendrá el asesoramiento de los nuevos productores Serghei Orlov y Roman Burlaca con el fin de “garantizar una representación digna y competitiva del país”.
Recordemos que la salida de Moldavia del Festival de Eurovisión supuso un punto de inflexión en su ininterrumpida participación en el certamen desde su debut en Kiev 2005. En ese momento, los responsables de Teleradio Moldova declararon que uno de los principales motivos de la retirada de Moldavia fue la escasa calidad musical del Etapa Nationalã, su preselección nacional.
En aquel momento, se hizo hincapié en que, a pesar de la retirada, TRM trabajaría para “revisar los criterios y la metodología de selección para fomentar una participación más amplia” con vistas a un mejor nivel artístico y que consiga dar una “representación cultural más consistente y competitiva en el escenario internacional”.
Así será su renovada preselección: convocatoria abierta a partir del 7 de noviembre
La preselección moldava para el Festival de Eurovisión 2026 estará coordinada por dos productores con experiencia e reputación en el ámbito musical:
- Serghei Orlov: productor con amplia experiencia que ha participado en ediciones anteriores del Festival de Eurovisión.
- Roman Burlaca: director y productor local, reconocido por sus colaboraciones con los artistas locales y por su contribución a la escena musical moderna de Moldavia.
Con la decisión de que la gestión de la final nacional, se busca garantizar una “selección profesional, transparente y creíble”, para conseguir destacar “el valor artístico y la competitividad internacional de las canciones”.
Así, Teleradio Moldova iniciará el plazo de inscripción este viernes 7 de noviembre. Los artistas interesados podrán enviar sus propuestas originales de forma online a través del correo electrónico eurovision@trm.md. La convocatoria estará disponible durante 30 días naturales.
Para garantizar un proceso de evaluación objetivo, el jurado de estará compuesto por 20 miembros: cinco internacionales y 15 del mercado musical nacional.
Desde TRM hacen especial hincapié en que la candidatura de Moldavia para el Festival de Eurovisión 2026 servirá para conmemorar el 20º aniversario de la primera participación del país en el certamen.
Por ello, la emisora entregará al ganador un premio destinado a la preparación de su candidatura en el Festival de Eurovisión 2026. Tras su elección, Los dos productores Serghei Orlov y Roman Burlaca asesorarán al representante moldavo durante todo el proceso de preparación para “garantizar una representación digna y competitiva del país”.
Desde la organización del Festival de Eurovisión, su director Martin Green destaca que el regreso de Moldavia supone recordar “la fuerza de nuestra comunidad y la fortaleza de nuestros valores”.
“Nos complace dar la bienvenida a la emisora pública moldava TRM al concurso tras un año de ausencia. El regreso de Moldavia al certamen nos recuerda la fuerza de nuestra comunidad, la fortaleza de nuestros valores y el verdadero significado de estar unidos a través de la música”
Martin Green, director del Festival de Eurovisión
Un debate con la industria musical de Moldavia sobre “aspectos clave” para mejorar su gestión del festival
Toda la comunidad artística moldava estuvo invitada a un “debate abierto y honesto” sobre la participación de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2026.
La reunión celebrada el martes 30 de septiembre a las 13:00 CEST (14:00 hora local de Moldavia) en el Estudio 1 de Moldova 1 en Chisináu, capital del país, contó con la presencia de artistas y compositores del país con el objetivo de “planificar y debatir ideas de participación”.
A nivel general, la conversación entre artistas y compositores se centró en lo que califican de “aspectos clave” de cara a su hipotético regreso:
- El formato de una selección nacional.
- Posibles cambios en el reglamento.
- Estrategias de promoción.
- Medidas de apoyo a los participantes.
En dicha reunión, se plantearon “inquietudes y desafíos del entorno creativo” ante una posible participación en el Festival de Eurovisión 2026. Tal y como afirma la emisora moldava en su comunicado, aún no se ha decidido si formarán parte de la 70º edición del certamen europeo.
Por el momento, desde TRM continuarán con las consultas para elaborar un plan acorde a las necesidades de Moldavia para mejorar la gestión del concurso a nivel nacional y así “identificar una fórmula que se ajuste al contexto local actual”.

La retirada de Moldavia en Eurovisión 2025
Por su parte, la dirección de TRM debatió con expertos en el mundo musical quienes “expresaron serias reservas sobre la participación de Moldavia”, coincidiendo con la opinión del comité musical que seleccionó las 12 canciones finalistas. “Respetamos las opiniones de los profesionales y del público en general, y entendemos que debemos tomar decisiones responsables” , afirmó Corneliu Durnescu, director de TRM.
Moldavia en el Festival de Eurovisión
Moldavia debutó en el Festival de Eurovisión de Kiev 2005 de la mano de Zdob și Zdub y su recordado «Boonika Bate Toba» consiguiendo un fantástico 6º lugar con 148 puntos.
A pesar de su prometedor debut, Moldavia descendió al 20º lugar en Atenas 2006 con Arsenium Feat. Natalia Gordienko & Connect-R con «Loca». Al año siguiente, Natalia Barbu con «Fight» llevó de nuevo al país al Top 10 del certamen europeo.
Moldavia cuenta con un notorio palmarés en el Festival de Eurovisión aunque se ha quedado fuera de la gran final en seis de sus participaciones.
En el lado positivo, cuentan con cinco propuestas que consiguieron llegar al Top 10. Sin embargo, su peor resultado lo alcanzó en Copenhague 2014 con Cristina Scarlat y «Wild Soul», finalizando el último lugar con solo 13 puntos en la primera semifinal en la que participó.
Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con recordadas participaciones cuyo mejor resultado vino en Kiev 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que consiguieron gracias a su «Hey Mamma» con el que alcanzaron el 3º lugar con 374 puntos.
En Turín 2022, Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia por tercera vez. En esta ocasión, acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con un 7º lugar gracias 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país.
En Liverpool 2023, el país estuvo representado por Pasha Parfeni y su «Soarele Și Luna» que no pudo pasar del 18º lugar con 96 puntos en la gran final del Festival de Eurovisión. Por su parte, en Malmö 2024, Natalia Barbu regresó al certamen interpretando «In The Middle» en la primera semifinal, pero no consiguió pasar del 13º lugar con solo 20 puntos, resultado insuficiente para clasificarse.
De cara a Basilea 2025, Moldavia confirmó su participación e inició su clásico Etapa Națională. Sin embargo, una vez celebrada la semifinal de la preselección, la emisora TRM ha anunciado su inesperada retirada debido al bajo nivel de la final nacional y los costes “considerables” de participar en Eurovisión. Por primera vez en su historia, Moldavia anunció su salida del evento poniendo freno a su ininterrumpida participación hasta su regreso en 2026.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

