A unas horas de que tenga lugar la gran final de Eurovisión 2025, donde Finlandia parte como una de las candidaturas favoritas con Erika Vikman y su canción «ICH KOMME», la YLE, televisión finlandesa, ha hecho oficial que el Tampere Arena será de nuevo el lugar donde se celebrará la final de la preselección finlandesa, UMK 2026, con la cual se elegirá al sucesor o sucesora de Erika Vikman, para que represente a Finlandia en Eurovisión 2026.
La fecha escogida también ha sido publicada, será el 28 de febrero. De manera que por tercer año consecutivo el UMK repetirá sede para la gran final de Finlandia y sus eventos paralelos.
Maiju Viiki, el Gerente de Proyecto de Economía de Experiencia de la Ciudad de Tampere ha comentado al respecto lo siguiente:
El papel de UMK en la escena musical finlandesa es significativo. Estamos muy contentos de tener nuevamente la competencia en nuestra ciudad, ya que la ciudad está invirtiendo en el desarrollo de la industria musical local en los próximos años
¿Quién es Erika Vikman?
Erika Vikman es una cantante y compositora finlandesa que nació en Tampere, Finlandia, se trata de la ciudad donde se encuentra el Nokia Arena donde tiene lugar actualmente la preselección finlandesa, el UMK. Erika también ha vivido en otras ciudades finlandesas como Lempäälä y Pori. Se graduó en 2013 en la escuela secundaria de Tampere y ha estudiado pop jazz en el Instituto de Música Pirkanmaa.
Es conocida como una de las estrellas más brillantes del mundo del pop finlandés.
Comenzó en la industria del entretenimiento desde muy joven, participando en teatros de verano y en varios programas de televisión, hasta que en 2016 logró alcanzar gran popularidad a nivel nacional tras convertirse en «la reina del tango» por ganar en el festival finlandés de tango más antiguo, Tangomarkkinat.
Sus inicios en concursos de talento y musicales
Antes de ganar en 2016 en la versión adulta del festival de tango, Erika en 2008 ya había ganado en la competencia de Tango Junior en la categoría femenina. En 2009 protagonizó la serie de televisión Parasta aika interpretando a Iira Ström, la cual se transmitió por Yle TV2.
En 2010 participó en el concurso de canto, Ponnahduslauta y por otro lado también tuvo la experiencia de participar en la competición de Trampolín en Tampere. En 2011 Erika fue miembro del equipo ganador del programa STAGE TV y después participaron miembros del equipo, entre otros la propia Erika, en el musical Silmistä Pois.
En 2013 Erika empezó a hacerse más conocida participando en el concurso de Idols, quedando finalmente en séptima posición tras haber sido eliminada y regresado como comodín. Curiosamente, la hermana de Erika, Jennika Vikman también ha participado en Idols.
En 2015 ya había participado en el festival Tangomarkkinat pero quedó en segunda posición siendo considerada «princesa del tango» y ya en 2016 repitió consiguiendo la victoria, convirtiéndose en «reina del tango». Otra curiosidad familiar es que la madre de Erika también era cantante y participó en este concurso de tango llegando a semifinales.
En 2017 participó en la cuarta temporada de Tähdet, tähdet, un programa donde se buscan a los mejores artistas de Finlandia y ese mismo año tras haber firmado con Sony Music publicó su primer single oficial «Ettei mee elämä hukkaan».
Su carrera como cantante y su paso por el UMK 2020
En 2019 firmó un contrato discográfico con Warner Music y Mökkitie Records. En 2020 Erika participó por primera vez en la preselección finlandesa, UMK, con la canción «Cicciolina» quedando en segunda posición a pesar de haber ganado el televoto, siendo tercera opción para el jurado internacional.
La canción «Cicciolina» trata sobre la ex política, cantante y actriz porno húngara-italiana Ilona Staller, quien actuó con el nombre artístico de Cicciolina. El tema fue un éxito en Finlandia y se convirtió en su primer single posicionado entre los cinco primeros puestos.
Tras el éxito de «Cicciolina» publicó el single «Synsten pöytä», con el cual repitió el mismo éxito convirtiéndose además en su primer éxito de radio posicionándose en el número uno.
También en 2020 Erika participó en la versión finlandesa de The Masked Singer, donde quedó tercera actuando como «Avispa».
Ya en agosto de 2021 publicó su álbum debut titulado simplemente Erika Vikman, el cual llegó a la cima de las listas de discos en Finlandia. Ese mismo año participó en una actuación de apertura en el UMK junto a Antti Tuisku.
En mayo de 2022 participó en la temporada trece de Vain elämää, versión finlandesa de The Best Singers. En el UMK 2024 Erika junto a Käärijä realizaron una gran actuación con su canción conjunta «Ruoska» durante el interval act.
El estilo musical de Erika Vikman consigue atraer tanto a gente de grandes ciudades como a gente de pueblos pequeños. El mensaje general que plantea Erika a través de su música es:
“Las personas deben ser amadas tal como son. Cuando alguien puede ser auténticamente uno mismo, es más libre y capaz de ser feliz”.
Finlandia en el Festival de Eurovisión
En 2023, Käärijä consiguió una meritoria segunda posición con su exitoso tema «Cha Cha Cha», la cual llegó a ser la canción mas votada por el público.
Windows95Man junto a Henri Piispanen como vocalista, representó a Finlandia con la canción «No Rules» llegando a la final y quedando en el puesto 19º con 38 puntos en total.