La emisora alemana SWR planea organizar una preselección nacional para elegir a su representante en Eurovisión 2026

En su primera edición asumiendo la participación de Alemania en el festival europeo, Südwestrundfunk podría estar considerando seguir con su final nacional con un formato aún por definir y con la continuidad de Stefan Raab sobre la mesa

Alemania se encuentra en un proceso de cambios dentro de su participación en el Festival de Eurovisión. De cara a Viena 2026, la emisora Südwestrundfunk (SWR) se encargará de la candidatura alemana en el certamen europeo en sustitución de Norddeutscher Rundfunk (NDR), que hasta 2025 fue la cadena pública responsable de la participación del país. En los últimos 30 años, NDR se encargó de la selección de las propuestas de Alemania en el Festival de Eurovisión.

Según avanza ESC-kompakt, SWR planea organizar una preselección nacional para elegir al representante de Alemania en el Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria) el 12, 14 y 16 de mayo.

Por el momento, la emisora alemana no ha avanzado detalles del proceso de selección. Únicamente ha subrayado que están “en pleno desarrollo del concepto”, a la espera de anunciar novedades.

“En SWR estamos desarrollando el concepto. Pronto les contaremos las últimas noticias sobre el Festival de Eurovisión 2026 y la ronda preliminar alemana

SWR

El citado portal web confirma que la alternativa con más fuerza es la celebración de una preselección televisada frente a una elección interna que “aparentemente no se considera la opción preferida.

SWR es la emisora ​​estatal para los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. Se fundó en 1998 como resultado de la fusión de Süddeutscher Rundfunk y Südwestfunk. Es la segunda empresa de radiodifusión más grande de ARD después de WDR.

SWR asumirá la participación de Alemania en el Festival de Eurovisión a partir de 2026

¿Volverá Stefan Raab a la preselección de Alemania en Eurovisión?

Recordemos que, a lo largo de los últimos años, Alemania ha seleccionado a sus representantes en el Festival de Eurovisión mediante preselecciones con diferentes nombres y formatos.

En la última de ellas, el Chefsache ESC 2025, Stefan Raab regresó a la final nacional alemana con una competición ideada por su productora en colaboración con la cadena privada RTL con el gran objetivo de obtener el triunfo en Basilea 2025. Finalmente, Abor & Tynna con «Baller» alcanzaron el 15º lugar con 151 puntos.

En declaraciones previas al Festival de Eurovisión, Stefan Raab condicionó la continuación del Chefsache ESC como preselección a una victoria en el certamen. Por tanto, se desconoce si SWR podría apostar por seguir con ese acuerdo con Raab Entertainment o poner en marcha un nuevo formato de cara a 2026.

Por ello, desde ESC-kompakt destacan que la participación de Stefan Raab “parece estar sobre la mesa. Dentro de la emisora SWR, hay partidarios de seguir involucrando a Raab en el proceso de selección. En cambio, desde la cadena privada RTL ni confirman ni desmienten esos rumores.

La emisora alemana condiciona la continuidad del Chefsache ESC como preselección a una victoria en Eurovisión 2025

Alemania en el Festival de Eurovisión

Alemania fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en su primera edición celebrada en 1956. Desde entonces, cuentan con una participación casi ininterrumpida en el certamen europeo.

Recordemos que, en Oslo 1996, la propuesta alemana de Leon con «Blauer Planet» alcanzó el 24º lugar con 24 puntos en la semifinal previa no televisada lo que impidió que compitieran en el concurso. Esta fue la única vez que Alemania no pudo participar en el certamen.

Alemania cuenta con dos triunfos en el festival. Nicole con «Ein Bißchen Frieden» en 1982 y Lena con «Satellite» en 2010. Además, el país ha sido sede del concurso en Frankfurt Am Main (1957), Múnich (1983) y Düsseldorf (2011).

El país tiene el récord de peor clasificación en el Festival de Eurovisión, con el 27º lugar alcanzado por Ann Sophie y su «Black Smoke» en Viena 2015, única edición en la que participaron 27 propuestas en la gran final.

Concretamente, Alemania se ha clasificado en último lugar en nueve ocasiones (1964, 1965, 1974, 1995, 2005, 2015, 2016, 2022 y 2023). Por su parte, hasta 35 veces Alemania ha alcanzado el Top 10, con 11 de ellas entre los tres mejores.

Tras dos últimos puestos consecutivos, en Eurovisión 2024, Isaak con su canción «Always On The Run» consiguió el mejor resultado del país desde Lisboa 2018. Gracias a los 117 puntos recibidos, el artista alcanzó el 12º lugar.

En Basilea 2025, Abor & Tynna con su «Baller» llevaron de nuevo el alemán al escenario del Festival de Eurovisión. El dúo de hermanos recibió 151 puntos alcanzando el 15º lugar. Se trata de la mayor puntuación de Alemania en la competición desde Lisboa 2018.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuente: ESC-kompakt
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.