German Nenov será el productor creativo del Vidbir 2026 que contará con cambios en su formato y reducirá su duración

En su segunda edición consecutiva dentro de la final nacional de Ucrania para el Festival de Eurovisión, espera implementar novedades estructurales en el formato del espectáculo, entre ellos, una duración significativamente menor

Ucrania continúa con los preparativos del Vidbir 2026, su preselección para el Festival de Eurovisión. Tras anunciar que Jamala será la productora musical de la competición, la emisora ucraniana ha anunciado oficialmente que German Nenov será por segundo año consecutivo el productor creativo de la final nacional.

En esta ocasión, German Nenov espera implementar cambios estructurales en el formato del espectáculo como parte de sus labores de dirección creativa y visual. Así, se encargará de las actuaciones especiales de apertura y los interval act junto a partes de las propuestas escénicas de los participantes.

Nenov ofrecerá un nuevo enfoque de trabajo para actualizar el formato y la estructura del programa. En estos años, el Vidbir se ha ido “poco a poco adaptando a la realidad actual”. Por ello, su trabajo se prolongará durante varios meses para llevar a cabo una “planificación adecuada y actualizaciones significativas”.

“Antes, el productor creativo o director se incorporaba solo unas seis semanas antes del espectáculo en directo, cuando el equipo de producción ya había tomado todas las decisiones técnicas

“Para un espectáculo a gran escala visto por todo el país, ese tiempo simplemente no era suficiente para una planificación adecuada ni para actualizaciones significativas

German Nenov

La convocatoria del Vidbir 2026 está abierta hasta el 27 de octubre. Tras el cierre de las inscripciones, se llevará un proceso de selección en varias fases donde el comité musical de Suspilne elegirá hasta nueve finalistas junto a un último finalista que saldrá de una ronda de votación online.

La celebración del Vidbir 2026 está prevista para febrero con 10 propuestas en competición. Jurado profesionaltelevoto elegirán al ganador y, por consiguiente, representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2026.

Jamala, ganadora del Festival de Eurovisión 2016, ejercerá como productora musical del Vidbir 2026 y dirigirá la selección de las candidaturas de la final nacional

Ucrania inicia el plazo de recepción de candidaturas para el Vidbir 2026 que contará con Jamala como productora musical

Un nuevo enfoque “estructurado y a largo plazo” con una gala de menor duración

German Nenov avanza que ya está trabajando en los cambios clave, sobre todo, en las etapas de proceso de preparación. Todo ello con un “proyecto estructurado y a largo plazo”. Entre las novedades implantadas, una reducción significativa de la duración del espectáculo. Recordemos que el Vidbir 2025 alcanzó las 4 horas y 40 minutos.

“En este momento, nuestro equipo ya está trabajando en la transformación de muchas partes de la Selección Nacional. Y hoy puedo confirmar oficialmente: la duración del espectáculo se reducirá significativamente

German Nenov

German Nenov cuenta con una gran experiencia en el mundo eurovisivo. En Liverpool 2023, trabajó con el equipo de la BBC para ofrecer un espectáculo eurovisivo que ganó varios premios internacionales, incluido un BAFTA. Además, en 2023, también se encargó de relanzar la preselección ucraniana para Eurovisión Junior de la mano de Svitlana Tarabarova, como productora musical.

Además, en Malmö 2024, dirigió la puesta en escena de la candidatura de Luxemburgo con «Fighter» de TALI, en su retorno al Festival de Eurovisión tras 30 años de ausencia.

“He hablado a menudo de mi sueño: convertir la Selección Nacional en un verdadero Eurovisión ucraniano. Y creo que paso a paso, aunque sea difícil, con este equipo y la sinergia que tenemos en cada etapa, lo lograremos. El espectáculo de este año será realmente especial

German Nenov

Ucrania en el Festival de Eurovisión

Ucrania forma parte del Festival de Eurovisión desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º lugar. Al año siguiente, en 2004Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país mantuvo su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» alcanzó el 3º lugar en Malmö 2013.

Desde su debut, Ucrania solo se ha ausentado en dos ocasiones. En 2015 y en 2019. Esta última, debido a discrepancias entre la emisora y Maruv, artista seleccionada para representar al país en el Festival de Eurovisión con su «Siren Song».

En su retorno en Estocolmo 2016Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiendo el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania siempre ha conseguido pasar a la gran final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 20 participaciones, en 13 ocasiones se ha situado en el Top 10Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º lugar con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

La compleja situación del país impidió la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022. Por tanto, la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos que se tradujeron en un meritorio 6º lugar.

En Basilea 2025, Ziferblat con su «Bird Of Pray» consiguieron 218 puntos, situándose en 9º lugar. Una edición más, destacó su puntuación en el televoto al recibir 158 puntos. Además, volvieron a proclamarse vencedores en su respectiva semifinal.

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2026!

Puntuales a nuestra cita anual, el equipo de ESCplus presentamos la tradicional Guía del Festival de Eurovisión 2026. En ella podrás encontrar toda la información general detallada respecto a esta 70ª edición que tuvo lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria) el 12, 14 y 16 de mayo.

En esta ocasión, prestamos especial atención a la situación actual del Festival de Eurovisión, ofreciendo un amplio repaso a los acontecimientos ocurridos en las últimas ediciones que ha desembocado en la mayor crisis de la historia del certamen por la participación de Israel, algo que ha empañado su 70º aniversario.

Además, como es habitual, podrás conocer en profundidad a cada uno de los aspirantes con datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete. Todo ello, con una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival junto a tus propias valoraciones.

¡No dudes en descargar nuestra Guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2026 para poder seguir la 70ª edición del certamen europeo sin perderte detalle!

¡Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2026!

Eurovisión volvió a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrentó a una edición complicada. Aunque se esperaban cambios y soluciones por parte de la UER, finalmente, Israel volvió a formar parte del evento lo que ocasionó la mayor crisis reputacional del certamen con el boicot de cinco países: Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia.

En 2026, el Festival de Eurovisión alcanzó su 70º aniversario en un momento complejo lejos del evento integrador que ha sido siempre desde hace décadas. A pesar de que los organizadores aspiraban a edición por todo lo alto, contó con el menor número de participantes desde 2004.

35 países participarán en el Festival de Eurovisión 2026 en Viena, la cifra más baja en más de dos décadas

El foco volvió a estar puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos. Recordemos que en 2024 y 2025, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel. Desde la organización, intentaron mitigar estas injerencias políticas con novedades en la votación con el objetivo de “reforzar la confianza y la transparencia”.

Los jurados profesionales regresaron a las semifinales, se estableció un límite de 10 votos por método de pago y hubo controles “estrictos” a las campañas de promoción. De hecho, la UER se vio obligada a intervenir en los días previos al Festival de Eurovisión 2026 por el intento de Israel de volver a difundir sus anuncios pidiendo el voto masivo.

Una de las destacadas novedades fue el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos para consolidar la estrategia de marca iniciada por la UER.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015. Por tanto, fue la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival volvió a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

En esta ocasión, Victoria Swarovski y Michael Ostrowski, junto a Emily Busvine en la green room, fueron los encargados de presentar el Festival de Eurovisión 2026, en una edición ensombrecida por el boicot al evento debido a la presencia israelí en el concurso.

Tras dos eliminatorias, 25 finalistas compitieron por alzarse con el micrófono de cristal. Finalmente, el trofeo recayó en Bulgaria con DARA y su «Bangaranga». Se trata del primer triunfo búlgaro en el festival. Además, hay que destacar que fue la propuesta favorita de jurados nacionales y televoto, algo que no ocurría desde Kiev 2017. En total, sumó 516 puntos.


Fuente: Suspilne
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.