Estonia recibe 171 propuestas en la convocatoria del Eesti Laul 2026

La preselección estonia para el Festival de Eurovisión cuenta con cuatro candidaturas menos que en la edición previa. De ellas, 77 canciones son en estonio y 94 apuestan por otros idiomas

Los preparativos de cara al Eesti Laul 2026 avanza a pleno rendimiento. Este lunes 20 de octubre, la emisora ERR cerró la convocatoria de la preselección de Estonia para el Festival de Eurovisión 2026 que durante un mes estuvo abierta a artistas y compositores.

En total, se han contabilizado 171 canciones competirán por alcanzar la final nacional televisada que se celebrará el 14 de febrero en el Unibet Arena de Tallin.

De las canciones presentadas, 77 están en estonio y 94 en lenguas extranjeras. Además de autores estonios, se han presentado candidaturas de Brasil y Australia, además de otros países europeos. En total, hay representación de 20 países en diversas formas (artistas, compositores o productores).

Se trata de cuatro propuestas menos respecto a 2025 y continúa su tendencia descendente respecto a las últimas cinco ediciones, aunque de forma menos acusada. Por su parte, la cifra alcanzada en el Eesti Laul 2026 se mantiene lejos del récord de 2018, con 258 propuestas.

Repasa el nivel de participación en la convocatoria del Eesti Laul desde su primera edición en 2009:

Riin Vann subraya la internacionalización de la convocatoria, aunque siguen predominando los artistas y autores nacionales.

“La interacción con nuestros músicos demuestra la importancia de la canción estonia como plataforma. La próxima temporada promete estar llena de emoción y sorpresas

Riin Vann, productora del Eesti Laul 2026

Desde la organización de la competición, se destaca que el Eesti Laul 2026 contará con artistas de amplia experiencia y nuevos rostros emergentes. “Me alegra mucho que Tommy Cash no ahuyentara a los artistas con su gran éxito, sino que los animara, afirmó Karmel Killandi, editora jefe de programas de entretenimiento de ERR.

Así será el proceso de selección: podremos escuchar las canciones el 4 de diciembre

Seguidamente, las propuestas serán evaluadas por un comité interno de 34 especialistas musicales, entre ellos cantantes y compositores, profesionales de la radio y la televisión, y representantes de organizaciones musicales. La valoración se hará de forma anónima, sin conocer a los intérpretes ni a los autores.

De ahí, saldrán las 12 canciones que competirán en el Eesti Laul 2026, de nuevo, en una única gala televisada. Riin Vann, productora del Eesti Laul 2026, destaca el gran nivel de las propuestas recibidas. De hecho, califica la competición de “reñida” a la hora de determinar los 12 puestos en la final nacional.

“El elenco de artistas y compositores que presentaron canciones al concurso es impresionante, y considerando que solo hay 12 puestos en la final, se espera una competencia excepcionalmente reñida

Riin Vann, productora del Eesti Laul 2026

Previamente, el mes de diciembre será un momento clave, ya que conoceremos las propuestas que competirán por representar a Estonia en el Festival de Eurovisión 2026.

Repasa todas las fechas de interés del Eesti Laul 2026 en el calendario, a continuación:

¿Cómo será el formato del Eesti Laul 2026? Así elegirá Estonia a su representante en Eurovisión

La gran final del Eesti Laul 2026 estará formada por 12 canciones finalistas cuyo orden de actuación será determinado por ERR en fechas posteriores.

La competición contará con dos rondas de votación. En la primera ronda, se seleccionarán tres canciones mediante la combinación de los votos del jurado profesional y televoto. Esas tres propuestas más votadas pasarán a la superfinal donde la decisión estará en manos exclusivas de los espectadores.

En caso de fallo técnico en el televoto, la propuesta ganadora del Eesti Laul 2026 será elegida por el voto del jurado profesional. Dicho panel de expertos contará con al menos siete miembros que serán expertos musicales internacionales con experiencia activa.

En esta ocasión, la canción ganadora del Eesti Laul 2026 no se convierte automáticamente en la propuesta estonia para el Festival de Eurovisión. El reglamento hace referencia a que “ERR tiene derecho a presentar” dicha canción en el certamen. En caso de no ser posible, la emisora puede apostar por los siguientes clasificados.

Además, se establecen una serie de premios en metálico para artistas y autores de las canciones superfinalistas:

Para los autoresPara los artistasPara los productores
1º lugar10.000 eurosBeca de 1.000 euros3.000 euros
2º lugar3.000 eurosBeca de 2.000 euros
3º lugar2.000 eurosBeca de 3.000 euros

Estonia inicia la convocatoria del Eesti Laul 2026 cuya gran final se celebrará el 14 de febrero

Estonia en el Festival de Eurovisión

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en Dublín 1994. Sin embargo, técnicamente su primer intento por formar parte del certamen europeo se produjo en Millstreet 1993 cuando participó de la eliminatoria previa Kvalifikacija Za Millstreet donde compitieron siete países por una de las tres plazas disponibles. Finalmente, Janika Sillamaa con «Muretut Meelt Ja Südametuld» quedó eliminada tras alcanzar el 5º lugar

Desde entonces, Estonia ha participado ininterrumpidamente, salvo en la edición de 1995. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, obteniendo casi un pleno de propuestas dentro del Top 10, junto al primer Top 5 de cualquier país exsoviético, obtenido por Maarja-Liis Ilus e Ivo Linna con su «Kaelakee Hääl» en Oslo 1996.

De hecho, Estonia ganó el Festival de Eurovisión en 2001 en Copenhague (Dinamarca), cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema «Everybody», de nuevo marcando un hito como primer país del Este de Europa en ganar el certamen.

Sin embargo, entre 2004 y 2008 Estonia encadenó varias ediciones sin conseguir clasificarse a la gran final. En 2009, consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony junto a Sandra Nurmsalu con su «Rändajad» consiguieran regresar al Top 10 tras alcanzar el 6º lugar.

En esa edición, ERR transformó su Eurolaul en el actual Eesti Laul. Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha conseguido otros seis Top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y Alika con «Bidges» (2023).

Tras una pretemporada eurovisiva plagada de éxito viral y polémica a partes iguales, en Basilea 2025, el irreverente Tommy Cash con su «Espresso Macchiato» arrasó consiguiendo 356 puntos situándose en 3º lugar.

Fue la segunda propuesta más votada por los espectadores, a pesar de no pasar del 9º lugar en la clasificación de los jurados nacionales. Tras su paso por el Festival de Eurovisión, «Espresso Macchiato» es una de las más escuchadas en plataformas de streaming.

https://youtu.be/9b9Z5HSCXOI?feature=shared

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

https://youtu.be/onOex2WXjbA?si=RIVPqz06iIU0g0OO

Fuente: ERR
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.