La presencia de Australia se hizo oficial el pasado mes de octubre con escueto anuncio coincidiendo con la presentación de la programación de la nueva temporada televisiva de 2025 en la emisora SBS. Sin embargo, no avanzaron más detalles del proceso de selección del representante de Australia en el Festival de Eurovisión 2025.
Con la misma brevedad la SBS, televisión pública de Australia, ha publicado un comunicado en el que anuncia que el proceso para elegir representante en Eurovisión 2025 acaba de cerrarse y que abren un correo electrónico para aquellos interesados en Eurovisión 2026, por lo que confirman su presencia un año más en el certamen europeo.
El proceso llevado a cabo para elegir su candidatura para el próximo mayo en Basilea, ciudad suiza anfitriona de Eurovisión 2025, es toda una incógnita y tendremos que esperar a la presentación de su candidatura para ver si desvelan más detalles sobre el proceso de la elección de su representante.
La elección de Australia: de la elección interna, a una gran preselección para acabar haciendo elecciones internas de las preselecciones
Australia inició su andadura en Eurovisión con elecciones internas consiguiendo grandes resultados en el certamen eurpeo o incluso rozar la victoria en 2016 con Dami Im y su «Sound of Silence», que terminó en 2ª posición en la final. Sin embargo, en 2018 se produce un pequeño traspiés y terminaron en el puesto 20º.
La SBS puso en marcha su preselección nacional, Australia decides, para su edición 2019. Este sistema lo usaron en 2019, y en 2020. En el año 2021 hacen una pausa debido a que respetan a Montaigne como ganadora del año anterior que no pudo defender el título de representante australiana en Eurovisión 2020 debido a que el Festival se canceló por el Covid-19. Volvieron a realizar una nueva edición en 2022, la que sería la última hasta la fecha.
Los siguientes años sus elecciones han estado bastante ligadas al Australia decides. En 2023 la elección interna fue la del grupo Voyager, los cuales, quedaron segundos en la preselección nacional del año 2022.
En la pasada edición, en 2024, su elección fue el grupo Electric Fields, que también quedaron segundos en Australia decides en su primera edición en 2019. ¿Continuarán con esta dinámica para 2025? Si fuera así Casey Donovan es el segundo puesto de la edición de 2020
¿Por qué Australia participa en el Festival de Eurovisión?
Australia en el Festival de Eurovisión
En los años siguientes, los oceánicos tuvieron un perfil más bajo en la competición, quedándose fuera de la gran final, por primera vez, en 2021.
En su palmarés, Australia ha alcanzado el Top 10 en cinco ocasiones. La última vez, en Liverpool 2023, cuando el grupo Voyager con su canción «Promise» finalizó en 9º lugar con 151 puntos. Curiosamente, fueron los ganadores de la segunda semifinal en la que participaron previamente.
Sin embargo, en Malmö 2024, Electric Fields con «One Milkali (One Blood)» no consiguieron superar la primera semifinal en la que compitieron. Recibieron 41 puntos que se tradujeron en un 11º lugar, quedándose a solo seis puntos de la clasificación.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).