La SVT sueca celebró la gran final del Melodifestivalen 2025, certamen que celebraba su 65ª edición y con el que la cadena pública sueca ha elegido a los representantes de Suecia en Eurovisión 2025 el próximo mes de mayo.
En la gala del pasado sábado, KAJ se alzaron con la victoria del Melodifestivalen 2025 tras una ajustadísima votación en la que quedaron segundos del jurado a solo dos puntos del gran favorito, Måns Zelmerlow y arrasaron en el televoto, consiguiendo la mayor cantidad de votos de la historia del certamen. Måns Zelmerlow fue segundo tras acabar segundo del televoto, Grezcula tercero y Klara Hammarström cuarta.
Las audiencias televisivas de la final del Melodifestivalen 2025¹
Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2025.
La gran final del Melodifestivalen 2025 fue vista de media en sus 133 minutos de duración por 3.021.000 espectadores. En cuota de pantalla, la gran final del certamen alcanzó un altísimo 77,09%. Un 29,54% de la población sueca siguió la gala en directo.
La última gala de la edición de este año del Melodifestivalen tuvo un alcance de 3.940.000 espectadores. Es decir, un 38,52% de la población sueca conectó en algún momento con el certamen.
Con respecto a la edición de 2024 la gran final gana 235.000 espectadores y 4,66 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 2.786.000 espectadores y un 72,43% de cuota de pantalla).
Aunque consigue recuperarse respecto a 2024, históricamente es el cuarto peor dato de audiencia de una final del Melodifestivalen, por encima de las finales de 2024, la menos vista de la serie histórica con 2.786.000 espectadores, 1998 (2.878.000) y 1997 (2.955.000).
Es importante remarcar en este punto del análisis que el descenso del consumo de la televisión lineal en favor de las plataformas tiene mucho peso en este descenso en espectadores y subida en cuota que lleva sucediendo desde hace varios años en el Melodifestivalen y la televisión sueca.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La final del Melodifestivalen 2025, tuvo un impacto potencial de 5.447.400 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 12.622 comentarios durante toda la gala con 45.582 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 37% de comentarios con tono positivo frente al 23,9% en tono negativo.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 29,3% de los comentarios de la noche, seguido de España con un 18,7% del total de los comentarios y en tercer lugar se situó Suecia, con un 9% del total. Desde nuestro país se realizaron 2.400 comentarios sobre la gran final del Melodifestivalen 2025 en la noche del sábado.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. También llegó a lo más alto de la lista de tendencias en España y entró en la lista de tendencias en Bélgica, Australia y Alemania (Nº2), Reino Unido (Nº3), Grecia e Irlanda (Nº5), Países Bajos (Nº6), Polonia (Nº8) y Portugal (Nº21).

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Melodifestivalen 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 58,7% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 20% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 5,7% de los comentarios del show.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Melodifestivalen 2025, destaca por encima del resto (representan un 88,7% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25-34 años, con un 56% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 32,7% del total de la noche y el 8,3% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 3% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 45-64 años.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Melodifestivalen 2025 destaco encima entre usuarios masculinos, cuyos comentarios supusieron un 60,8% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias femeninas de la red social que siguieron la gran final del Melodifestivalen 2025, supusieron un 39,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Melodifestivalen 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la final del Melodifestivalen 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:07h CET, coincidiendo con el momento en el que se conoció que KAJ se proclamaban vencedores del Melodifestivalen 2025 y por primera vez desde 1998, Suecia participará en Eurovisión con un tema cantado en un idioma distinto al inglés.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.
¹ Los datos incluidos en esta noticia son preliminares con las visualizaciones en lineal + diferido en el mismo día (conocido en Suecia como Overnight), pueden variar posteriormente con los datos en diferido de los 7 días siguientes a la emisión del programa